¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 12 de febrero de 2014

UGT de Castilla y León: "salvar la ciudadela". Ni infanta de naranja ni infanta de limón.

Bueno, amigos oyentes, la Ejecutiva de UGT de Castilla y León empujada por los que de verdad mandan, las grandes Federaciones Regionales, ha convenido que, como decían los antiguos, para SALVAR LA CIUDADELA, es decir, su pacto de “intereses concretos”, había que intentar cortar el debate interno y, sobre todo, mediático y social de los despidos de 6 trabajadores, hechos a sangre y fuego, reforma laboral en ristre.

        Se ha producido una rectificación forzada, insuficiente, porque los despedidos en la calle se quedan, pero, sobre todo, preventiva. Si el asunto no hubiera salido fuera de las Casas del Pueblo, como algún antiguo pretende, si los trapos no se hubieran lavado fuera, el hedor en las sedes sería de campeonato, nuestros delegados en las empresas seguirían aguantando el chaparrón que no les corresponde y la trabajadora de Palencia estaría en la cola del paro con 12 meses de indemnización y no con cuarenta y dos, y con un reconocimiento de despido improcedente.

        Ya  todo el mundo sabe que la han despedido porque han querido, porque así lo acordaron antes del Congreso Regional el Secretario General, que quería repetir, y las Federaciones Regionales para aportar menos al sostén solidario de la organización, no porque falte dinero. Así, el resto de despedidos.

        Esto es como cuando un empresario va a hacerse cargo de una empresa y pide al anterior que se le entregue con la plantilla “adelgazada”. Asesorías jurídicas a partir del 1 de junio gestionadas por las Federaciones, lo que aventura un auténtico “sin dios”, y con la nómina aligerada.

        Ahora, tendrán que explicar cómo se puede pagar de golpe a un trabajador tres años y medio de salario, por no trabajar, en concepto de despido, si había que ahorrar en salarios. ¿No sería mejor, para todos que la trabajadora siguiera en su puesto? ¿No es un derroche y una irresponsabilidad en el uso de las cuotas de los afiliados utilizar más de 300.000 euros, en indemnizar a 6 compañeros que lo que querían era seguir trabajando para la UGT?      

        Con esta, afortunada a medias, marcha atrás, se quiere, aunque no creo que se consiga, cortar la crítica interna que había empezado a aflorar en afiliados, delegados, secciones sindicales y Federaciones Provinciales. También, sobre todo, evitar desnudar las finanzas en sede judicial: cuánto ingresamos por firmar acuerdos, un mes si y otro también, con el Presidente de la Junta, cuánto nos aporta el juguetito del “diálogo social” (algo más de 2,3 millones de  euros en 2014, incluida la subvención nominativa), lo mismo Comisiones y algo más la Patronal, cuánto recibimos para formación, pronto se sabrá, qué es eso de la empresa “Castilla y León Alternativas Empresariales S.L.”, ¡qué ironía de nombre!, cómo es que hay 740.000 € para ampliar capital, a toca teja, y hay que despedir trabajadores. Para qué se ha creado, visto el objeto social parece que para sustituir un porcentaje muy alto de las actividades que realiza el sindicato, quién vive de ella y en base a qué alianza estratégica es copropietaria la Federación Regional de Metal y Construcción, con  el 18,75% del capital social.

        Compañeros, la transparencia es mucho mejor ejercerla uno voluntariamente, y rápido. Si, como la ropa, se te empieza a transparentar, forzadamente, de fuera a dentro, lo que queda al aire son las vergüenzas. Hay que adelantarse. Esperar a justificaciones defensivas es llevar a la organización a un mal lugar, hacerla inservible como instrumento de los trabajadores, en un momento en que es vital nuestro concurso.

        No diré más,  pero me da que esto no termina bien. Para los listos, que hay unos cuantos, mis apetencias de responsabilidades sindicales son cero, estoy saciado y más desde que tengo que representar y defender como Delegado Sindical de UGT a los afiliados de la Consejería de Familia en Palencia. Mi compromiso con la UGT es, si cabe, mayor ahora, mi compromiso con sus dirigentes actuales, ninguno.

        Dos asuntos de esta semana, distintos, pero que confluyen. La declaración de la Infanta de España y el ofrecimiento de pacto anticorrupción del PSOE al PP, que tiene su gracia.
        No todos pueden decir que han sido compañeros de estudios de  una infanta. Cuando yo comenzaba mis estudios de Ciencias Políticas en Madrid, Cristina, puedo tutearla porque somos colegas, estaba en 4º. Dos imágenes se me vienen a la cabeza. En la Facultad vieja, cuando bajaba al Bar y los “gorilas” abrían un hueco en la barra para ellas y sus amigos y, justo detrás, pintado en la pared de baldosines blancos, un monumental retrato de Rosa Luxemburgo y, al otro lado, Carlos Marx, no menos imponente. Y al trasladarnos a Somosaguas, una pintada enorme: “NI INFANTA DE NARANJA NI INFANTA DE LIMON”, que define muy bien lo que opina ahora una mayoría.

        Otra vertiente del asunto, mis queridas oyentes, ¿no creen ustedes que entre la Ministra Ana Mato, que no se dio cuenta de que su marido aparcaba un Jaguar en el garaje, y mi colega Cristina, que firmaba y hacía todo lo que la decía su “maridín” la imagen de la mujer española ha retrocedido unas décadas, tantas como cuando para trabajar tenían que pedir permiso al consorte?


        Pacto anticorrupción PSOE-PP. Una especie de punto final, para dar carpetazo a gurtels, bárcenas, eres, infantas, pokemon…Y luego se extrañan de que la gente recite esa, para mí, falsa letanía de que “PSOE-PP LA MISMA MIERDA ES”.

1 comentario:

  1. Dicen las crónicas que, allá, por la serranía de Cordoba, en tiempos de Fernando VII había un bandolero que se le denominaba "el tempranillo". Se le conocía tambien como "el bandolero bueno", pues solía asaltar las diligencias en las que viajaban los ricos pudientes, especialmente las de la nobleza y la realeza, y repartía el botín entre los suyos y los mas necesitados, sin importarle quedarse él con una mínima parte.

    Con el paso de los tiempos, los movimientos sociales y organizaciones como la UGT, con Pablo Iglesias a la cabeza, eran los encargados de llevar la justicia social a la ciudadanía. ¡Que tiempos aquellos en los que las gentes se jugaban el pellejo por la justicia social!.

    Desgraciadamente, hoy en día, y salvando las distancias, organizaciones como la UGT en nuestra región (que es el caso que me ocupa y preocupa mas cercanamente) están dirigidas por una serie de elementos que, más que mirar por el bienestar general de la clase trabajadora, sólo miran salvar su culo y vivir a cuenta del sindicato. Y si hay que amenazar con la Comisión de Garantías o de Conflictos (me da igual cómo se llame) a quien denuncia comportamientos indignos de un sindicato de clases como la UGT, pues se amenaza. ¡Que tiempos aquellos en los que las gentes se jugaban el pellejo por la justicia social! repito, y repetiré las veces que haga falta.

    Espero que esta gente, que tanto daño nos hace, mas "temprano" que tarde, desaparezcan. Por el bien de la clase trabajadora.

    Saludos.

    José L. González

    ResponderEliminar