¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

domingo, 13 de octubre de 2013

Los datos no engañan: el PP ha abaratado los despidos.


Salvo crear empleo, la reforma laboral que el PP aprobó en dos momentos, primero "decretazo" del 12 de feberero de 2012, y meses después la Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE Núm.162 de sábado 7 de julio de 2012), de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, está consiguiendo, y de qué manera, todos y cada uno de sus verdaderos objetivos.

Objetivos que no aparecen en el texto legal pero que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras de este país:

- Entregar todo el poder contractual al empresario debilitando para ello la negociación colectiva y terminando con la fuerza vinculante de los convenios colectivos.

- Poder inaplicar lo fundamental del convenio colectivo (jornada, salario, complementos en caso de Incapacidad Temporal...).

- Establecer una fecha final a la aplicación del Convenio Colectivo. Lo que se conoce como eliminar la ultraactividad de los convenios, en estos momentos a la espera de la Jurisprudencia que pueda dictar el Tribunal Supremo, pero que ya ha tenido como efecto la firma de cientos de convenios colectivos "defensivos" que, para salvar el propio convenio, se han llevado por delante importantes derechos de los trabajadores.

- Atacar en origen la muy menguada, también por errores propios, fortaleza sindical. La derecha económica y política sabe muy bien que sin convenio colectivo no hay sindicato y viceversa, sin sindicato no hay negociación colectiva y el trabajador, de uno en uno, queda indefenso ante el mayor poder empresarial. Para conseguir este objetivo, el PP ha iniciado la voladura de los convenios colectivos de sector, los que cubren al 70% de los/as Trabajadores/as. Qué bien suena decir que  así se aproxima la negociación a la empresa, cuando el 92% de las empresas no tienen el mínimo de 6 trabajadores que exige la ley para tener representante sindical que pueda negociar.
- Como bien ha presumido Rajoy en su viaje a Japón, el verdadero objetivo era iniciar una DEVALUACION COMPETITIVA de nuestros salarios para ganar competitividad. Como no podemos devaluar una moneda que no es nuestra hay que bajar los salarios de los españoles. Esto lo ha hecho directamente el Gobierno a sus Empleados Públicos e, indirectamente, con la reforma laboral y el miedo que ha atemorizado a los/as trabajadores/as. Eso sí, a costa de dejar la demanda interna y el consumo de las familias por los suelos, metiéndonos en una espiral recesiva que, digan lo que digan, no tiene el final cercano.

En otro momento profundizaré en este aspecto, pero ahora, quiero dar dos datos que ratifican el último de los objetivos "no confesables" de la reforma laboral del PP: ABARATAR EL COSTE DEL DESPIDO hasta un límite que para el empresario es una inversión muy rentable echar a la calle a un/a trabajador/a antiguo con más salario y sustituirle por un aspirante a mileurista, sea ahora o cuando  el crecimiento vuelva. Lo que pasa, es que esta operación se les ha ido de las manos, llevándose por delante a cientos de miles de trabajadores.

Veamos en el siguiente cuadro, cúanto se ha reducido el precio de los despidos, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, sobre las conciliaciones "con avenencia" que se han realizado en los Servicios de Mediación y Conciliación. Desde los sindicatos ya se dijo cuando se hizo la "reforma laboral", que con la "descausalización" todos los despidos iban a traer un descenso brutal de las indemnizaciones por despido.


Cuando la cantidad por despido individual se reduce un 25%, como ha sucedido en Palencia en el período junio 2012/junio 2013, es evidente que lo que se crean no son puestos de trabajo sino despidos.
Además, mientras el despido sea cada vez más fácil y barato, va a seguir siendo rentable para las empresas despedir antes que explorar otras formas de flexibilidad interna, negociada y pactada. Y, en definitiva, cuanto más fácil sea despedir, más miedo habrá en las empresas y éstas podrán imponer, incluso en la negociación colectiva, peores condiciones laborales.
La vía del abaratamiento del despido lamentablemente no fue una idea original del PP porque ya en la reforma laboral del PSOE (junio 2010) se apostó por esta vía para permitir un ajuste más barato de las plantillas.


NOTA: La foto es para mi amigo Ch. Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario