¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

lunes, 7 de octubre de 2013

7 de octubre: Dia Mundial por el Trabajo Decente, excepto en Castilla y León.



Desde 2008 la Confederación Sindical Internacional (CSI) convoca el 7 de octubre una Jornada reivindicativa por el trabajo decente y con derechos que en nuestro país vienen convocando UGT y CCOO como organizaciopnes miembros de la Confederación.

Este año también ha existido una convocatoria de movilizaciones en el conjunto del Estado a las que se ha sumado la USO. Bien es cierto que de perfil bajo, porque en la mayoría de las provincias han sido concentraciones de delegados o ruedas de prensa.
Bueno en el conjunto del Estado, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta y...en nuestra Castilla y León.

En este caso la "unidad de acción" entre UGT y CCOO no ha ido más alla de los carteles anunciadores. Si entramos en las webs de las dos Confederaciones, el asunto es de risa.

Según UGT, en Castilla y León no hay ningún tipo de movilización ni siquiera una mísera nota de prensa.

http://www.ugt.es/actualidad/2013/octubre/CUADRO%20MOVILIZACIONES%2007%20DE%20OCTUBRE%20DE%202013.pdf

 Si consultamos la web de CCOO, en nuestra Comunidad hay concentraciones conjuntas (UGT-CCOO) en cuatro provincias. Hoy en Palencia a las 13:00 horas, Salamanca y Valladolid, y el día 9 en Burgos. Una, o más bien las dos, organizaciuones sindicales de clase mienten en su web y, lo que es peor, mienten a los trabajadores. La movilización de Comisiones ante la Subdelegación del Gobierno en Palencia noiha sido por el Trabajo Decente y a las 13:00 ya había terminado.
http://www.ccoo.es/csccoo/Inicio:524333--CCOO_y_UGT_consideran_mas_necesaria_que_nunca_la_movilizacion

Me consta que, en UGT, había una instrucción de la Ejecutiva Confederal, indicando a las Uniones de Comunidad Autónoma convocar movilizaciones conjuntas con Comisiones. Instrucción escrita que no ha llegado a las "sucursales" de las provincias que, instalados en el nuevo sistema de obediencia interna, ni han preguntado ni se han puesto en contacto con las Ejecutivas de Comisiones.

No tengo claro que esta indolencia sindical se deba a la presencia en los grandes fastos de la última semana en Burgos con motivo del Congreso Federal de la MCA-UGT donde parece, por lo aparecido en la prensa, que el protagonista no fue el compañero LITO, que se retira diciendo lo que se ha callado 25 años, sino Juan Vicente Herrera, al que algún ilustre periodista ha llamado "compañero del metal". ¡Lo que hay que hacer para mantener engrasado el diálogo social!

¿Es que el lema de este año, "Empleo decente, pensiones dignas y servicios públicos universales", no refleja la situación de nuestra Comunidad? ¿Quién en UGT va a asumir la responsabilidad de no cumplir una resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal? ¿Este hacer cada uno lo que quiera es el nuevo modelo organizativo consolidado en el 41 Congreso Confederal? Por favor, un poco de respeto a los que representamos.
La proxima movilización prevista es el 17 de octubre, convocada conjuntamente con la Cumbre Social, Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. Creo que con la crisis la pobreza se ha extendido, como constatan los datos de Cáritas, también en Castilla y León y los sindicatos lo sabrán. Ahora solo nos queda esperar la convocatoria de los sindicatos para que los ciudadanos, si nuestras obligaciones laborales nos lo permiten, podamos acudir.

1 comentario:

  1. José L. González8 de octubre de 2013, 20:00

    "¡Lo que hay que hacer para mantener engrasado el diálogo social!". Pues un poquito de jamón ibérico. El tocino está...

    José L. González

    ResponderEliminar