¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 17 de septiembre de 2013

UN CURSO POLÍTICO CON EXÁMEN FINAL EL 25 DE MAYO DE 2014 (*)

Aunque el año natural comienza después de las campanadas de Nochevieja, en política los años vienen a coincidir, más o menos, con los cursos académicos. Este año, de septiembre a finales de mayo, con la reválida de las Elecciones Europeas. Pues bien, éste curso político 2013-2014 se adivina decisivo para las principales fuerzas políticas, no se sabe si también para sus dirigentes en un país donde la asunción de las derrotas no es precisamente muy común ni a lo lejos ni aquí en Palencia.
Hoy hablaré de PP y PSOE, dejo para otra ocasión, a otros partidos, especialmente  IU porque, creo, que su trabajo diario , su compromiso con la defensa del modelo social que nos está arrebatando el PP lo merece y su peso futuro va a ser decisivo para el gobierno de muchas administraciones.
El PP de Palencia, que se ha ocultado detrás de sus representantes en las Instituciones, para no dar la cara del atropello social, laboral y económico que han perpetrado desde enero de 2012, empezará a dar ruedas de prensa todos los viernes y la mayoría de los lunes, como cuando las cosas iban bien o había que hacer oposición, para decirnos que la crisis se terminó. De las tres ruedas de prensa del último curso, no es descartable que lleguen a treinta este curso. Al tiempo.
Como decía, para el PP el objetivo a perseguir es que las cifras macroeconómicas, la prima de riesgo y la emigración de nuestros desempleados que hace disminuir las cifras del paro pueda tapar  los sobresaltos diarios del caso Bárcenas, y, sobre todo, que la gente se acostumbre a vivir más pobre y con menos derechos y servicios públicos.
  Por cierto, no encuentro explicación  que esa trama de financiación ilegal y de sobresueldos que es el caso Bárcenas no haya tenido el mínimo eco en la política provincial. La oposición sabrá, no creo que las finanzas del PP se lleven al margen de un criterio común establecido de la calle Génova.
 El PSOE de Rubalcaba, de Villarrubia y de la sucursal que tiene en  Palencia pues, lo mismo, a ganar tiempo y a que la gente olvide.  Piensan, “si se olvidan de los atropellos del PP, ya no se acordarán de los que hicimos  desde aquel nefasto mayo de 2010”.Bien es cierto que fueron  de menos intensidad.
 He dicho sucursal del PSOE de Palencia no con ánimo de molestar sino  porque, según sigo en los medios, es común que a las reuniones de la  Ejecutiva y Comité no falte el secretario regional, lo que no deja dar una imagen de protectorado.
Bien haría en empezar a trabajar en candidaturas municipales, con la capital  y grandes municipios como prioridad, pensando en el tirón electoral y no en equilibrios internos, salvo que se esté pensando en poder  llevar de viaje a todos sus alcaldes y alcaldesas no ya en un minúsculo microbús  de 22 plazas, como ahora,  sino en un  monovolumen aunque sea de los grandes. Seguir el modelo de Guardo, manteniendo y potenciando divisiones internas  ya se sabe a donde conduce: 2 concejales de 13.
En estos meses veremos como la disputa, ya nada soterrada,  entre López y Villarrubia por la candidatura a la Junta de Castilla y León,  va a dividir el partido en todas y cada una de las nueve provincias con el uso de banderas de enganche que, para los que conocemos el percal, cuando menos resultan  paradójicas.
 Villarrubia, que quería excomulgar a todos los que pedían  primarias, ahora las exige. De la misma forma que, después de haber sido uno de los más firmes defensores del socioliberalismo  y entusiasta adalid de la reforma laboral de la última etapa del Gobierno de Zapatero ahora se abraza a Izquierda Socialista o esta corriente a él, que, como diría el otro, manda güevos.
 Les recomiendo que se fijen a partir de ahora cómo, los dos, López y Villarrubia, intentan aparecer ante las bases como ajenos al aparato e intentando que el otro asuma ese papel. Ya se sabe que en  unas primarias, no conviene aparecer como candidato del aparato.
 López dirá “no, no el Secretario Regional es Julio, él es vuestro aparato, yo sólo soy portavoz en las Cortes y, en cada provincia, uno más de vosotros”.
  Y Julio intentará  vender la mercancía,  de que él es uno de los nuestros, tanto que hasta la propia Ejecutiva Regional es tan de Oscar que él está en minoría.
  Para unos y otros, PP y PSOE,  el examen será el 25 de mayo de 2014, fecha de las Elecciones Europeas.  Unas elecciones donde, por tradición, los ciudadanos ejercen votos de castigo contra los que mandan (el PP) y, en este caso, también contra los que mandaron, el PSOE. La rima muy asonante, aunque falsa, pero con gran predicamento, sobre todo entre los más jóvenes, de que PSOE-PP LA MISMA MIERDA ES va a hacer estragos en los socialistas.
Termino con un apunte municipal de la última semana que me tiene en un SIN VIVIR: Si el lunes nos levantamos escuchando al Concejal de Hacienda decir que se van a congelar tasas e impuestos e incluso bajar algunas, ¿A qué tipo de estrategia obedece que el viernes el PSOE pida lo mismo? Una de tres, o Fernández Navas se ha explicado mal, o Julio López ha estado demasiado tiempo en Valladolid atendiendo a dos de sus cuatro cargos de pluriempleo político, o, lo que es más probable, el síndrome postvacacional me tiene espeso y no me deja comprender las cosas, por  sencillas que sean.
(*) Versión un  poco ampliada del comentario que hice el lunes en el programa PALENCIA EN LA ONDA, en Onda Cero.
NOTA: La foto es de la Peña Abismo vista desde la puerta de mi casa en Piedrasluengas.
          


1 comentario: