¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 16 de octubre de 2013

“Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus Causas”.

         Mañana jueves 17 se celebra el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus Causas”, convocada en España por la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social.  http://rebelatecontralapobreza.org/



Esta vez sí ha habido convocatoria sindical, por lo menos a mí me ha convocado mi sindicato UGT. Mañana sí podremos mostrar nuestra protesta y solidaridad y no nos va a pasar  en Castilla y León y Palencia como el  Día Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, que fuimos el único territorio español donde los sindicatos mayoritarios, como miembros de la Confederación Sindical Independiente (CSI) no hicieron convocatoria. ¿No será que Herrera les tiene absorbido el seso con el diálogo social y no están pa ná?

Hace unos días CARITAS presentó su informe “EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDAD SOCIAL” cuya lectura recomiendo en estos momentos en los que nos quieren desde el Gobierno del PP vender la moto del fin de la recesión y el inicio de la recuperación económica.

Cáritas, una vez más, nos vuelve a poner ante la realidad más cruda en nuestra sociedad.
En los últimos años, fruto de la crisis, se ha producido un descenso de la renta media lo que ha supuesto un empobrecimiento de nuestra sociedad que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables. La causa principal es que el paro se ha convertido en crónico para muchas personas. El 58% de los parados lleva más de un año, pero es que el 35% lleva parado más de dos años, sobre todo los mayores de 55  años a los que la última reforma de desempleo les condena a volver a vivir de las propinas hasta su jubilación.

La pobreza severa, concepto referido a  personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008.

La tendencia al crecimiento de la pobreza en los próximos años corre un riesgo cierto de incrementarse por una confluencia de tres causas:

-    el elevado nivel de desempleo. Hasta el FMI o el propio Gobierno reconocen que estará por encima del 25% más allá de 2018.

-   Pérdida de la capacidad adquisitiva de la población, ya sean asalariados, pensionistas o desempleados, derivada de la conjunción del doble fenómeno de bajada de salarios y subida de precios e impuestos y tasas.

-      Y, en último lugar, por el debilitamiento de las políticas sociales redistributivas en educación, sanidad y dependencia.
Paralelamente a este fenómeno de pauperización, España se ha convertido en el país más desigual de Europa. El 20% más rico tiene 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre. Somos el décimo país del mundo con mayor número de ricos-ricos.

Si bien los primeros efectos de la crisis económica fueron amortiguados por las prestaciones por desempleo y por el apoyo de la propia familia, con el paso del tiempo, el agotamiento de las ayudas económicas, el desempleo de larga duración con la consiguiente finalización de las prestaciones, las políticas de ajuste y sus recortes unidos a un “desbordamiento” de la familia, como último dique de contención, han creado un caldo de cultivo, como sostiene CARITAS, para la aparición de una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social con efectos devastadores.
Estábamos acostumbrados a una pobreza “visible”, de puerta de la Iglesia, de calle Mayor o, en Madrid, de Metro y, ahora, nos adentramos en una nueva pobreza, más numerosa aunque menos visible. De un pobre en cada Iglesia, a un pobre con su familia, o más, en cada comunidad de vecinos, que no puede pagar ni los gastos de comunidad ni tampoco sale de casa. Esta es la auténtica PRIMA DE RIESGO de nuestro país, ante la que hay que rebelarse.

         NOTA:       En Palencia habrá una CONCENTRACION en la Plaza Mayor a las 19 horas del jueves, a la que tenemos la obligación ética y moral de asistir. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario