¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

viernes, 21 de febrero de 2014

DOS AÑOS DESPUES, LA REFORMA LABORAL ESTA CUMPLIENDO SUS VERDADEROS OBJETIVOS.


Hemos asistido la  semana pasada a múltiples  resúmenes y valoraciones sobre los dos años de aplicación de la penúltima, y más salvaje  hasta el momento, reforma laboral, ésta con la firma del PP. Los que quieren vender sus bondades, nos dicen que no hay que medirla por el número de empleos creados sino por la destrucción de empleo que ha evitado, que sin su bisturí estaríamos mucho peor. Para quien ha sido  un fracaso, se fija en el aumento del paro y la no corrección de la precariedad. Los primeros, entre los que también está la gran patronal, me parecen unos jetas de argumentario partidista, los otros, unos ilusos que creían que los verdaderos objetivos de la reforma eran los que venían en el preámbulo del Real Decreto-Ley de febrero de 2012(reducir el paro, potenciar la contratación indefinida y la negociación colectiva en el ámbito de la empresa. Incluso los grandes sindicatos inciden en esta versión.

         En los datos de nuestra provincia que, si cabe son peores que los regionales o estatales, sí se ve que el desempleo ha aumentado (1.970 parados más, emigrados y desanimados a mayores), la contratación indefinida se mantiene en poca más el 6% y han aumentado exponencialmente los contratos a tiempo parcial (más de un 30 % de los contratos de el último año), pero no es lo fundamental a la hora de valorar la reforma laboral.

         Vamos a ver, la pretensión del Gobierno del PP, siempre fue única y clara: abrir las relaciones laborales de éste país al liberalismo económico, dejar a los trabajadores con tan pocos derechos como se aumentaban los del empresario. Este, con su aliado de clase, el Gobierno,  desde su posición de fuerza no ya económica sino legal, una vez desmantelada la fuerza vinculante de los convenios colectivos, con los sindicatos dando explicaciones sobre sus errores e intentando volver a una concertación imposible con una correlación de fuerzas muy contraria, como decía, el empresario,  pueda imponer, ayudado por el enorme ejercito de reserva de parados existentes, unas condiciones laborales y salariales de décadas atrás que nos haga competitivos con… China.

          Esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, que en el paro hay muchos como tú”. A esta frase se reducen las entrevistas de trabajo.

          El “ejército de reserva” de parados no sólo sigue aumentando, incluso se desarma poco a poco porque se van  terminando las prestaciones por desempleo. Hace dos años, el 60% de los desempleados palentinos cobraban algo, hoy, nueve puntos menos, un 51%.

         La propia estadística oficial recoge datos escalofriantes sobre el ataque a la dignidad de los trabajadores: el 56% de las horas extraordinarias que se realizaron en 2013, no fueron pagadas. Sin rodeos, parte de la jornada se es trabajador y parte  se es esclavo, se trabaja a cambio de nada. Tenemos las empresas de sectores completos (hostelería y comercio) llenas de contratos a tiempo parcial con personas que hacen la jornada completa sin que nadie, ni la Inspección de Trabajo, pueda hacer nada porque también éste era un objetivo de la reforma: tener a los trabajadores parte del día sin cobrar y produciendo. Las horas extras en contratos a tiempo parcial, lo que no deja de ser una contradicción, se han incrementado un 103%.  Así de crudo.

          Para cerrar toda esperanza, se puso la zorra a cuidar el gallinero, metafóricamente: Preside el Tribunal Constitucional el catedrático del Derecho del Trabajo que inspiró la reforma. No ha sido una sorpresa la sentencia que avala parte de la reforma, diciendo a los empresarios que aunque despidan sin causa ya no van a tener que pagar salarios de tramitación.

         En fin, más parados, con menos prestaciones, trabajadores con salarios más bajos o como mucho congelados, y una nueva clase social: los trabajadores pobres, los que aunque accedan a un empleo es de tan ínfima calidad que les deja bajo el umbral de la pobreza. Así es entendible, en términos económicos, que  aun siendo tan sencillo rebajar los salarios y empeorar las condiciones pactadas en convenio, siga siendo mucho más interesante para la empresa el despido. Es una buena inversión indemnizar a un trabajador con el salario de un año, porque el que lo sustituya va a entrar cobrando la mitad.

         Amigos, este es lo que quería la reforma laboral, trabajadores sin derechos y más baratos para competir en exportaciones y, no tengáis dudas, conseguirá que se reduzca el desempleo registrado de forma muy sencilla: donde había un trabajador por 1.100 euros, se le despide y se contrata a dos a tiempo parcial cobrando por debajo del SMI y, el que no acepte esto, pues que contribuya también a reducir el paro, con una solución definitiva: irse fuera.

          Pero aquí empieza el verdadero problema económico del país: tanta desigualdad está impidiendo el crecimiento, salarios tan bajos y precarios no generan consumo, pero de eso  hablaremos otro día.

         El lobby empresarial ya está trabajando por la próxima reforma laboral, ésta para igualar los contratos temporales y los fijos mediante un contrato único que hará a todos precarios y con una indemnización de 12 días por año trabajado. Al tiempo.

 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario