¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 1 de octubre de 2013

UGT QUIERE ESTAR EN LA MESA DEL JAMÓN IBÉRICO

Hace unos días me topé en un periódico con el siguiente titular "UGT pide su inclusión en la Mesa del Jamón Ibérico de Castilla y León" (El Norte de Castilla). A bote pronto me hizo sonreír y pensar, anda y yo también, y cualquiera. Vamos que si en la sala de al lado en la Consejería de Agricultura ponen la mesa del Ribera de Duero, para que se te salten las lágrimas.
Una vez segregados los correspondientes jugos gástricos llegué a la triste conclusión que el titular no se refería a la invitación a un ágape por cuenta de la Junta de Castilla y León sino al enésimo foro de participación institucional en el que UGT y CCOO, amparados por el manto protector del DIALOGO SOCIAL, querían estar.
Más en serio, ¿no es excesiva tanta participación institucional para tan escasos réditos para los trabajadores? ¿No sería mejor aproximarse a los trabajadores en sus centros de trabajo de la comarca salmantina del jamón ibérico, eligiendo delegados, afiliando o negociando convenios colectivos que mejoren su situación laboral? En definitiva, volver a ser mas contrapoder obrero y menos institución, aunque sea menos cómodo y exija de más compromiso.
Casi puedo asegurar que la Junta sentará a UGT y Comisiones a la mesa del jamón ibérico para que el Diálogo Social siga siendo garantía de paz social y el presidente Herrera acreciente su "buenismo" ante los suyos, el PP de Madrid, y ante los ciudadanos.
De lo que estoy seguro es que la primera reivindicación sindical y patronal será la creación de un OBSERVATORIO bien dotado de euros como los que ya existen. Al tiempo.
A día de hoy, como apoyo al II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación 2010-2013 se mantienen cuatro Observatorios con presencia de la Patronal (CECALE), UGT y CCOO con su correspondiente dotación presupuestaria.
OBSERVATORIOS JUNTA DE CASTILLA Y LEON.Cantidades abonadas en 2012. (€).
UGT.
CCOO.  
PATRONAL.
PROSPECTIVA INDUSTRIAL
158.916
 158.916
158.916
PRODUCCION ENERGETICA
158.916
158.916
158.916
AUTOMOCION
158.916
158.916
158.916
AGROALIMENTARIO
37.400
37.400
37.400
TOTAL 
514.148
514.148
514.148
       Fuente: Presupuestos Generales 2012.
Se me olvidaba. Si alguien de la UGT tiene que ir a la mesa del jamón ibérico, siendo la acción sindical a desempeñar de poca dificultad, propongo que a los representantes se les designe por sorteo entre todos los afiliados.



5 comentarios:

  1. tiene toda la razon compañero y amigo
    que se vallan a la puta mierda< unos y otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje ..... que "unos" y que "otros" .... que me tienes despistado.

      Eliminar
  2. El sindicato tiene que estar en todas las mesas y todos los foros que se creen, porque así estarán siempre representados los trabajadores. Ahora bien, sin menoscabo de realizar su labor sindical.
    Y en mí opinión sobra lo del sorteo.
    JL

    ResponderEliminar
  3. José L. González4 de octubre de 2013, 11:38

    Un observatorio... uhmmm, como que no, que se queda escaso, que mejor y a mayores, un probatorio(de jamón, se entiende): está curado en su punto, el corte, la veta...joder que buena pinta tiene. Y a probar. Esta tajada por papá, esta otra por mamá y, así, hasta que aparezca el hueso, que aprovecharemos para un buen caldo.

    Mas en serio, no nos podemos vender por un plato de lentejas por mucho jamón que las pongamos. Y es que esto de la "lucha" sindical se ha burocratizado tanto que se mezclan y confunden las posturas. Hemos perdido la identidad como clase trabajadora y nos hemos transformado en clase media e incluso clase media alta (algunos) y así nos va. Nos las están dando por todos los lados, empezando por la reforma laboral (alguno de los nuestros abrió el melón), ahora otra vuelta a las pensiones, y nuestros lideres sindicales no abren la boca. ¿Será que la tienen llena de jamón y no pueden hablar?

    José L. González

    ResponderEliminar
  4. Oye, prenda. Las fotos que ilustran esta página tienen buena pinta. No hablo de las fotos de los próceres, hablo, sobre todo, de la enorme foto que cubre toda la página de fondo y que es una nevada en tu pueblo, creo. Anda, mira a ver si la publicas entera, chato. Gracias.
    Fdo.: Jesús Robles.

    ResponderEliminar