¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 14 de enero de 2014

JUAN GASCON (I.U.) APUESTA POR UNA POLITICA NUEVA, MAS PROXIMA.





En este último comentario de 2013 había pensado hacer mi  balance de la situación social, económica, laboral y política del país, pero después de ver el viernes al Presidente del Gobierno, desistí, convencido que me era imposible, siquiera empatar, a subjetividad con la visión de quien  ha demostrado que vive en una realidad paralela. Prefiero plantearles a cada uno de ustedes en pequeño ejercicio individual y dedicar la mayor parte del espacio a defender una iniciativa de I.U. en el Ayuntamiento de Palencia que este humilde comentarista propuso, con escaso éxito, como siempre, antes del verano.
       
        Vamos con el ejercicio. Piensen Ustedes si ,en las puertas de Nochevieja, en los últimos 12 meses han encontrado trabajo si estaban en el desempleo, su salario, su pensión, su prestación por desempleo si todavía tienen, es mayor, igual o menor que hace un año, si pagan menos por luz y el gas, si sus hijos mantienen la beca o se la han quitado, si la matrícula universitaria ha disminuido, si ve el centro de salud o el hospital con más trabajadores a su servicio, si le operan antes que hace meses, si son dependientes o tienen alguno a su cargo, cuánto cobraban antes y ahora, si los medicamentos son más baratos o más caros... En definitiva,  si sobreviven mejor que hace un año, que hace dos, cuando llego el PP de don Mariano al Gobierno o van camino de convertirse, en el mejor de los casos, en parte integrante de esa nueva clase social de “trabajador pobre”. Las respuestas les llevaran a tener su subjetiva visión de la salida de la crisis, para mí mucho más científica y respetable que la del Presidente del Gobierno. Ah y esto lo vuelven hacer Ustedes dentro de un año no sea que el despliegue gubernamental diario les acabe convenciendo que volvemos a la Arcadia Feliz.

        El viernes el Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón presentó una Moción para que se celebre un Pleno de política general, sobre el Estado de la Ciudad, semejante a los que se hacen anualmente del Estado de la Nación, de la Comunidad Autónoma o en algunas ciudades españolas. Es cierto, que este tipo de debates, la legislación local, más en concreto la conocida como “ley de grandes ciudades” de 2003 lo exige sólo para las ciudades de más de 175.000 habitantes  o en las capitales de provincia que la legislación autonómica así lo prevea a iniciativa del Ayuntamiento.

        Pero, ha llegado el momento de que estos debates de ciudad,  debates globales sobre el trabajo de un año, se extiendan no sólo a nuestra  capital de provincia sino también a la Diputación provincial, para profundizar en el control democrático, para superar el debate aburrido y tedioso de las gestión administrativa y el día a día, que para eso han quedado los plenos ordinarios, para avanzar en la participación y en el control de la cosa pública. Para entrar en la nueva política.

        Para que el Alcalde demuestre que, dentro del Salón de Plenos, además de dirigir y cortar los debates y dar la palabra a los concejales propios y ajenos, es capaz de transmitir una visión global de por dónde ha llevado la ciudad en el último año, de explicar en sede política el Plan Estratégico, de dar explicaciones de algunas acciones de los últimos meses, como el caso Vanessa Guzón, del adiós que en un “pis pas” dió al principal consenso ciudadano de la última década, me refiero al soterramiento, de la emigración de nuestros jóvenes,  de cómo estamos al borde de 9.000 parados, etc, etc.

        Para que los portavoces de la oposición nos trasladen también, con tiempo suficiente, su análisis, las críticas, sus propuestas de futuro por medio de la presentación de acciones  a desarrollar  el próximo año. Para, que entre todos, puedan esbozar, al menos, qué modelo de ciudad queremos, si es posible consensuado. Se imaginan la fuerza conjunta de planteamientos comunes a presentar a la Junta y a Madrid emanados de un debate de este tipo

        Lo que ha hecho IU, Juan Gascón en particular, es apostar por una política nueva, de propuesta, no defensiva. Sólo cabe esperar que sea apoyada por el PSOE y que el Alcalde recoja el guante, que demuestre liderazgo, se someta al control de la oposición, asumiendo la crítica democrática y, entre todos, se puedan hacer propuestas en beneficio de la ciudad. No estar de acuerdo con esta propuesta de IU es estar en la vieja política, esa que están  abandonando los ciudadanos, en la oscuridad del ejercicio matemático de las mayorías, es, por fin, tener miedo al debate político.

        Termino con otra propuesta. Antes de que se desvanezca toda la hipocresía esparcida en la muerte de Mandela, sería deseable que alguien en el Ayuntamiento de Palencia fuera pensando en dar su nombre a una calle o un parque. Qué bonito sería que esto se aprobara por todos en un debate sobre el estado de la ciudad.

2 comentarios:

  1. El PSOE si que la apoyó, pero el PP no lo aceptó como era de prever. Siempre es mucho más cómodo hacer campañas de autobombo en los medios de comunicación con el dinero de todos los palentinos que no dar la cara y debatir con la oposición.
    Eso sí, si algún día están en la oposición (esperemos que pronto) no tendrán el menor rubor en apoyar la idea e incluso en presentarla ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabemos a qué se va a dedicar la nueva empresa de la UGT-CyL, denominada "Castilla y León alernativas empresariales, S.A."? ¿sabemos a qué van a dedicar los 800.000 euros que tiene la "bendita" empresa como capital social? ¿conocemos cuáles son los méritos de su "consejo de administración", en este caso Dª Luz Blanca Cosio Almeira, D. Faustino Temprano Vergara, D. Oscar Mario Lobo San Juan, Dª Nuria Pérez Aguado, D. Miguel Angel Gutierrez Fierro y, como no, como socio único la Unión General de Trabajadores de Castilla y León? ¿De todo su objeto social (LA COMPRAVENTA, EXPLOTACIÓN, TENENCIA, ARRENDAMIENTO Y SUBARRENDAMIENTO DETODA CLASE DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES, POR CUALQUIER CLASE DE NEGOCIO JURÍDICO. LA COMPRAVENTA, EXPLOTACIÓN, TENENCIA, ARRENDAMIENTO Y SUBARRENDAMIENTO DE TODO TIPO DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO, ETC) sabemos cuál es su objetivo principal? ¿sabemos cuál es la relación exacta entre esta empresa e IFES, Instituto de Formación y estudios sociales? ¿Realmente quiere la UGT-CyL sustituir a IFES en Castilla y León? Yo sólo me hago una pregunta: ¿Con 800.000 euros, para el salario anual de cuantos trabajadores da?
    Y que conste que hasta ahora no he dado ningún dato secreto ni confidencial. Todo esta en el resgistro mercantil. Y si no comprobadlo en : http://www.empresia.es/empresa/castilla-y-leon-alternativas-empresariales/
    Ah!!! y si pinchais en cada nombre, saldrán todos sus cargos y puestos.
    Un saludo ugetista.

    ResponderEliminar