¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

sábado, 27 de diciembre de 2014

REFUNDAR NO ES REPARTIR.

Días antes del Comité Confederal de finales de noviembre, nuestro Secretario General, ausente de casi todo, anunció su marcha “en diferido” para 2016, dando inicio a lo que pomposamente se ha definido como “refundación” de la UGT.

         Pero para refundar la UGT se necesita que haya refundadores y por más que uno mire en Federaciones Estatales, Uniones de Comunidad Autónoma o la propia Ejecutiva Confederal, no se adivina ninguno.

         De esas estructuras para abajo abundan los buenos cuadros sindicales, en Secciones Sindicales o Federaciones Provinciales, como lo demuestra que estemos salvando el tipo en importantes elecciones sindicales aunque la sangría de afiliación esté próxima, de media al veinte por ciento. Pero, estos compañeros, o “pasan” del sindicalismo orgánico lo que nos lleva a una nefasta “selección adversa de los dirigentes”  o les cierra el paso una férrea ley de hierro de la oligarquía de las organizaciones democráticas, ya teorizada por por Michaels en los años veinte del siglo pasado.    

         Al final, detrás de la verborrea de los últimos tiempos (“hay que aproximar el sindicato a las empresas, hay que potenciar las secciones sindicales de base, hay optimizar los recursos humanos y materiales...bla,bla,bla) queda claro lo que nuestras cúpulas pretenden: repartirse lo que queda de la UGT entre tres Federaciones, eliminar la estructura territorial en las provincias (a imagen de Castilla y León) y dejar las Uniones de Comunidad  en algo testimonial.

          Un sindicato confederal no puede pivotar, en exclusiva, sobre el sindicato en la empresa ni sobre los sectores. Eso es el modelo americano, fuerte en la empresa pero desideologizado,  que no pone en cuestión el sistema.  Por el contrario, la UGT tiene que seguir aspirando a transformar la sociedad y eso se hace siendo fuerte también en la sociedad, haciendo propuestas de política social, económica, laboral, fiscal, sanitaria, educativa...

         Fui de los primeros en escribir sobre la reducción de Federaciones,  propuse a cuatro, una de Servicios Privados, una de Servicios Públicos, una de Industria y una de Autónomos pero, “contrapesadas” en su poder, como decía Montesquieu, por la estructura territorial, para evitar la acumulación del poder en pocas manos, lo que suele ser antesala de actuaciones poco democráticas.

         El experimento de Castilla y León, que se quiere convertir en general, ha sido un fracaso en términos de presencia en la sociedad de la UGT o ¿no?

         Claro que hay que refundar la UGT. Hay que hacerla más participativa, más democrática, más transparente y, sobre todo, más reivindicativa, más contrapoder obrero, menos institucionalizada, menos dependiente de ese señuelo del DIALOGO SOCIAL con el que el PP nos ha atraído a su campo, menos fotos vergonzosas con Rajoy, para nada o casi nada...más sindicato de clase, sociopolítico, con un horizonte de lucha para expulsar al PP de los Gobiernos.

         Es preocupante oír, una y otra vez, que por lo menos aquí en Castilla y León “nos cogen el teléfono” y que, como sindicato tenemos que negociar con el que gobierne y por ello tenemos que ser neutrales. A mí lo que me preocupa es para qué les llamamos por teléfono, por qué les brindamos nuestras tribunas en nuestros Congresos y si no nos está empezando a dar lo mismo quién gobierna...si nos siguen cogiendo el teléfono y “engrasando” los réditos del Diálogo Social.

         Hemos invertido, sobre todo en 2012, muchas energías de lo mejor de nuestros afiliados, de los trabajadores, como para echarlo todo por la alcantarilla y no rematar el trabajo, ya de por sí erróneamente paralizado en 2013 y 2014 que no es otra cosa que echar a esta derecha que nos ha expoliado.  

         Muchos trabajadores, yo el primero, gente de izquierdas, empezamos a pensar que los dos grandes sindicatos, con su parálisis sindical y sus fotitos en La Moncloa o en la sede de la Junta, no estamos haciendo lo que nos corresponde para echar al PP de los Gobiernos del Estado y de Castilla y León. Si hay que negociar, no siempre es lo mejor, primero vamos a ejercer de instrumento de lucha de la clase trabajadora y mandar a la oposición a quien más nos ha jodido en la historia democrática de este país.

            En otra ocasión me extenderé en lo que para mí es una refundación de la UGT, para “repartir” que no cuenten conmigo.

domingo, 14 de diciembre de 2014

“MERIENDAS DE ACTUALIDAD” , PERO SIN CAFELITO, ORGANIZADAS POR LA UGT DE CASTILLA Y LEON.

El “nuevo” sindicalismo de la UGT en Castilla y León, ese en el que todo se decide desde la metrópoli regional en reuniones de mesa redonda con las Federaciones Regionales, ese que está haciendo desaparecer la UGT como actor social en las provincias (en Palencia de forma acelerada) cada día te da una sorpresa. 


Antes de verano, nos convocaron a asambleas de delgados en todas la provincias para explicarnos, no la acción sindical que realiza la organización, ni mucho menos para tratar la situación interna que atravesamos por la pendiente de la pérdida de credibilidad, sino para darnos a conocer  las medidas de la Junta en materia de empleo y las subvenciones que recibimos por seguridad y salud laboral. Y para que no se nos olvidara la lección nos regalaron un “pincho”, quiero decir, un pendrive        que, me ha venido muy bien…lo borre nada más llegar a casa y ahora esta completito de fotos.

       Pero, bueno, lo de las asambleas multitudinarias (de “intervinientes”) de hace unas semanas, sin poder intervenir los asistentes, es ya inaguantable.
      
       Que el retroceso en la UGT de la participación , del control democrático de las decisiones que toman las Ejecutivas por parte de los militantes, delegados, incluso de las estructuras más próximas a los afiliados (uniones provinciales, federaciones provinciales…)  es un hecho en los últimos años, no es discutible.
      
       De los Comités de Gestión anuales, se pasó, a  hacerlos cada dos años. El motivo era que  la gestión escrita llevaba mucho trabajo que había que dedicarlo a la actividad sindical. ¡como si la democracia no exigiera esfuerzos y gastos! Hombre, la solución no era difícil: mantener la gestión anual, con un informe oral y posterior votación. Pero, mejor aprovechar la ocasión. Ni oral, ni hostias, gestión cada dos años y así cuando se de, con un poco de suerte, la mayoría no se acordará de lo sucedido hace 22 meses.

       Ponerse a recordar, también para los que rinden gestión, lo realizado  dos años atrás, era un trabajo memorístico para lo que no todos estamos preparados, yo el primero, así que entre las grandes reformas del 41 Congreso, que ahora sabemos  que abren el paso a una refundación de la UGT, se acabó con toda posibilidad de control de la gestión entre Congreso y Congreso y de los dos Comités anuales, donde por lo menos se podía hablar, pues lo dejamos en uno que hay que ahorrar.

       ¿Hay alguna organización sería, sustentada sobre la participación democrática, en la que los organizo ejecutivos no rindan gestión de lo que van haciendo en cuatro años? Si claro, el PP de los dedazos y también el   PSOE que ha tenido la mala costumbre de elegir “dioses” en vez de mortales Secretarios Generales, y así les ha ido.

       Gestión  cada CUATRO AÑOS. Ya se sabe, al que se va, se le aprueba por cortesía, al que se queda, se le aprueba por responsabilidad y al que se quiere echar y ya se la ha convencido de que no se presente, pues se le aprueba por compensación.

       Además, por lo menos en Castilla y León, los precedentes son meridianos: ¡cinco minutos para analizar la gestión de cuatro años, que tiene que hablar el Presidente de la Junta, para eso nos lleva de “diálogo social”!

       Que me desvío del tema. Está muy bien que los dirigentes regionales de la UGT asistan a los “desayunos de actualidad”  organizados por  algunos medios de comunicación en Valladolid, les seguimos por las fotos. Hay que estar donde está esa cosa que pomposamente se llama “sociedad civil” y, si además de aprender algo y hacer relaciones públicas,  te llevas un cafelito y unos bollos al gaznate, pues ni te cuento.  Yo cuando puedo, y me interesa el conferenciante, suelo acudir a los que se hacen en Palencia.

       Pero, que se quiera copiar este formato, con papelitos para escribir las preguntas para que después el conferenciante los lea y las responda, unos si y otros no, según interese,  que se quiera hacer lo mismo en las Asambleas de afiliados y delegados de la UGT en Castilla y León, es “para mear y no echar ni gota”.

       UGT es un sindicato, una organización de trabajadores, y las asambleas no son desayunos ni meriendas de actualidad , ni las Casas del Pueblo son el Palace u otro Hotel de lujo. Las asambleas son  algo mucho más sencillo,  y también  participativo, ya sean internas o en una empresa: uno o varios exponen y los asistentes tienen el derecho a criticar, alabar, contradecir o, hasta vocear, pero de palabra, no escribiendo una pregunta en una cartulina.

       Hace años, en un consejo regional, plantee lo desacertado de realizar nuestros Comités Regionales sentaditos ante mesas  en un hotel, sin un atril desde el que intervenir. El sindicalismo es hablar de píe, no cómodamente sentado con un micrófono inalámbrico que te pasan. Se comienza hablando sentado, se sigue bajando la voz, se acostumbra uno al traje y la corbata... y se termina viviendo como lo que no representamos, y no es una exageración.

       No entiendo a que obedece este formato de desayuno (o merienda de actualidad si es por la tarde), eso sí, sin viandas por lo menos para los asistentes. ¿es para ser modernos? ¿ es para controlar las preguntas y elegir lo que se responde? ¿ es por evitar oír lo que nos tienen que decir las bases, y  la forma que vocean algunos? ¿acaso tienen miedo de no poder responder, por desconocimiento? Joder,si vienen una docena. ¿será por miedo a los afiliados en estos momentos de tarjetas opacas, eres en Andalucía, Fondos de Formación derivados a pago de otras cosas, programas con personal de estructura cobrando a su cargo (también en Castilla y León), cuentas en Suiza de uno al que le hicimos líder y se tiró 34 años engañando , desaparición de Cándido desde hace años y diálogo social, mucho diálogo social, a mayor gloria del PP y Juan Vicente Herrera….? Vaya, por lo que nos preguntan en los centros de trabajo.

       Seguro que no será  porque  las asambleas se alarguen  si hablan muchos asistentes. Si  el alargue ya lo hace Agustín, para no decir nada,  últimamente acompañado  por  el sanedrín de todas las Federaciones Regionales, todas con derecho a la palabra... para que sus afiliados vean que existen.

       ¿quién es el/la lumbreras que ha pensado esta...vergüenza sindical ?  No me imagino a Fermín Carnero escondiéndose detrás de un papelín, ni a Regino, Jose Andrés... formando parte del escenario...
       Vergüenza sindical que define a quienes la practican, compañeros.

       Me da igual por lo que sea, sin duda de todo un poco habrá, pero la participación de los afiliados y delegados no se puede relegar a una asamblea anual, que se hace no por convencimiento sino por obligación estatutaria, y a una cartulina donde enunciar una pregunta, una frase. Las asambleas, dentro del sindicato, tienen que ser una formación para poder darlas en las empresas, en los centros de trabajo, no sea que haya que subcontratar, en el futuro, a otros para que no las den. (*)

       Cómodo si que es. Me imagino en una asamblea, de las duras,  en una empresa, dándoles un papelito a los trabajadores para que apunten su pregunta y yo responder con monosílabos: si, no. Joder que invento. Ah, va a ser por modernidad y los “antiguos” no servimos.

       No estamos para bromas. La relación de un militante de la UGT, de un miembro de un Comité de Empresa, de un Delegado Sindical, con sus dirigentes de más alto nivel, no puede ser epistolar, tiene derecho a decir, preguntar, lo que quiera, como quiera y explicando lo que considere.

       Yo, como fui informado previamente, de esta merienda de actualidad con  el Secretario Regional, su Ejecutiva, y los emisarios de segundo nivel de las Federaciones Regionales, no acudí porque lo que yo quiero preguntar y decir, no me lo relee  ni su......nadie, compañeros.
      
       Igual, en aras de la modernidad, la economía, y bla, bla, bla en los Comités y Congresos, aunque sea para la gestión, se puede hacer también con papelitos.  En los Comités en un post-it de esos amarillos, o de otro color que en el sindicalismo éste  esta mal visto y, en los Congresos, media cuartilla con frases cortas sobre lo que opina el delegado en cuestión, remitido una semana antes,  que para eso es el único momento, cuatro años después, de analizar y criticar la gestión.

       Así se soluciona la participación en un minuto, en lugar de cinco como en el último Congreso Regional y los invitados pueden hablar una hora cada uno.

         Feliz Navidad, compañeros/as, ya sólo queda un año para la “repartición”, quiero decir, refundación de la UGT que nos prometen.

(*) La foto es de una Asamblea preparatoria de la Huelga General de marzo de 2012. Otros tiempos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Democracia interna en los partidos (*)

Publicado en el El Norte de Castilla,  el 22/11/2008 - 



HACE unos meses se me ofreció la oportunidad de elaborar una pequeñita parte -no más de dos folios- de la Ponencia del XI Congreso del PSCL-PSOE que se iba a celebrar los días 20 y 21 de septiembre, referida a la definición de las señas de identidad del partido en el entorno de una sociedad nueva y cambiante. Tenía el objetivo de plantear de forma sucinta las características del 'modelo de partido del siglo XXI'. La idea que se planteaba, partiendo de las Resoluciones del XXXVII Congreso Federal, era muy sencilla: si queremos que Castilla y León sea una sociedad «radicalmente democrática, igualitaria y participativa», el funcionamiento interno del partido tiene que ser, necesariamente, «acorde con los principios de democracia deliberativa y participativa que defendemos para la sociedad». Sólo con esta identidad será creíble el proyecto renovador que debe llevar al PSOE, por el bien de nuestra tierra, al gobierno de Castilla y León.

Este encargo me obligó a recuperar algunas lecturas sobre el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas, sobre la tendencia a la oligarquización (Michaels), la selección adversa de dirigentes, el “capillismo” (Manis) o las propuestas tendentes a reforzar la democracia deliberativa (Skinner) y el radicalismo democrático (Petit).

Tanto los males que acechan a los partidos políticos como las vías de profundización democrática no afectan sólo a estos sino a cualquier otro tipo de organizaciones con fuerte componente burocrático y, especialmente, a las organizaciones sindicales, pero ello será objeto de otra reflexión.

En las últimas semanas, y al calor de procesos congresuales en los que están inmersos, en sus distintos niveles, los dos partidos políticos mayoritarios (PSOE y PP) se han producido algunas acciones y declaraciones que me han reforzado en la necesidad, si queremos seguir haciendo crecer día a día nuestra democracia, de aportar, esquemáticamente, unos breves apuntes sobre el retroceso democrático interno de las organizaciones.

            Históricamente ha habido una diferencia fundamental entre el PP y el PSOE a la hora de los cambios de liderazgo: mientras los primeros han utilizado la cooptación, es decir, la designación del que se queda por el que se va (Rajoy por herencia de Aznar) o, en casos de crisis, del órgano superior (sustitución traumática de Mañueco por Carriedo en Palencia); el PSOE, por su origen de partido de masas y su obrerismo, se ha basado en la participación democrática de los militantes.

Cuando un partido no ha sido fiel a su paradigma, han tenido problemas de legitimidad interna y externa de sus liderazgos y de sus propuestas electorales. No hay más que recordar el liderazgo 'otorgado' de Almunia, derrotado por Borrell y por la democracia interna de las primarias, o el primer mandato de Rajoy hasta el Congreso de este año. Esto es muy grave porque, como decía Weber, la legitimidad democrática se consigue en la elección y no  en el desarrollo de su mandato.

En segundo lugar, es frecuente el 'etiquetaje' como 'críticos' de los miembros de las organizaciones que ejercen la libertad de opinión y hacen propuestas, en un planteamiento maniqueo propio de posiciones políticas criticadas, con razón, como es el nacionalismo excluyente. La discrepancia, la contraposición de opiniones es la mejor forma de extraer todo el potencial creativo de un grupo.

Pero no sólo se deslegitima la crítica constructiva, también los medios y ámbitos donde se  realiza.

¿Cuántas veces no hemos oído expresiones como eso hay que decirlo dentro, porque perjudica airear nuestros debates? No puedo estar de acuerdo. En una democracia, entre el instrumento (el partido) y el destinatario (la sociedad) no puede haber muros de piedra, como mucho, ligeras paredes y techos de cristal.

            Larga tradición histórica


Cuando hay propuestas distintas, si se limitan los canales internos o son muy espaciados en el tiempo (de congreso a congreso, de reunión en reunión), si las repuestas de los órganos de dirección a cualquier propuesta es el 'etiquetaje', es un deber democrático usar los cauces que ofrece la sociedad de la información.

Es más, es que en el caso del PSOE, es una seña de identidad histórica o ¿no recordamos los debates, en los medios de la época como la carta pública, el discurso o los libros, entre Largo Caballero, Prieto, y Besteiro?

Se ha escrito mucho sobre la teoría de la 'selección adversa de dirigentes' y la tendencia a la 'oligarquización' de los partidos políticos y de los sindicatos. No me extenderé, aunque es conveniente plantear el refuerzo que están teniendo aquí en Palencia, por medio de lo que denomino la existencia de «círculos viciosos para los partidos, que son a la vez virtuosos para sus dirigentes», debido a la profesionalización de la política.

¿En qué consiste? Es usual oír, yo lo he oído, “tenemos que proponer a meganito/a o fulanito/a para diputado, senador o procurador porque son cargos internos del partido y de algo tendrán que vivir”.

El círculo vicioso se cierra cuando, coincidiendo con los congresos, se dice “hay que elegir para los cargos fundamentales de la ejecutiva o la junta directiva a estos/as porque como son diputados..., y cobran por su cargo, pueden dedicarse al partido”.

¿A dónde conduce? A la selección adversa de los que llevan años dedicados profesionalmente al partido, a la endogamia pero también al desapego social, al descrédito de la actividad política y 'al todos son iguales', especialmente negativo, en términos de audiencia electoral, para las organizaciones de raíz obrera.

También están sucediendo fenómenos de patrimonialización de los medios y datos de los partidos en los últimos tiempos que suponen un vicio de origen a las decisiones últimas de los Congresos. Candidatos del PP en León y Burgos que se tienen que encerrar en la sede para que les den los censos o dar una rueda de prensa en un hotel porque no lo pueden hacer en la sede o aquí, en Palencia, listas en la elección de candidatos que hay que presentarlas con veinticuatro horas de antelación y, lo que es más grave, ante el órgano directivo que, puede llegar a ser juez y parte o, no dar información sobre quienes son los Delegados o compromisarios a un Congreso cuando su aval es necesario para optar a ser candidato (otro círculo vicioso para la democracia interna y virtuoso para los dirigentes: necesitas avales si quieres presentarte, pero no puedes evaluar tus posibilidades de presentarte porque desconoces quién te pueden avalar).

Cambio en los partidos.

 
Para terminar, estas pequeñas reflexiones que sólo pretenden aportar alguna solución a la democracia interna, mediante el contraste con las malas actuaciones, a la legitimidad en origen de los dirigentes y de éstos para con la sociedad, me gustaría plantear una paradoja que encierra un posible mal uso de lo de todos, de los aparatos administrativos.

Estamos asistiendo a un cambio en la caracterización de los dos grandes partidos políticos. El PSOE, en origen partido de masas y de militantes, está deviniendo en un partido de cuadros cuando no de elites endogámicas y, por el contrario, el PP de partido de minorías se está convirtiendo, aquí en nuestra tierra, en un partido de masas, de concejales, diputados provinciales, etc., que es a la vez causa y consecuencia del exagerado número de municipios de nuestra Castilla y León y de Palencia.

¿Acaso el desenlace del congreso  provincial del PP no se podría calificar como un mejor uso de los instrumentos de poder de la Junta que de los de la Diputación Provincial? No es buena práctica utilizar las posiciones institucionales -no los recursos de todos- para garantizarse el poder interno en un partido.

Espero que estas reflexiones, basadas en la constatación de realidades, no me supongan sufrir el etiquetaje de los próximos, de los míos, ni que se molesten los adversarios ideológicos.

(NOTA añadida: Es evidente, por lo ocurrido en estos seis años, que los próximos, aquí en Palencia, me etiquetaron. Los adversarios, de ideología política, no tengo constancia que se molestaran más allá de alguna mala cara).
(*) El título original, que se recortó para su publicación en prensa, era “Sin democracia interna, el sistema democrático se resiente”



miércoles, 1 de octubre de 2014

Congreso del PSOEcyl. (II).Conversiones imposibles y victimismo estratégico y el interés de Izquierda Socialista.

La historia está llena de conversiones repentinas. Desde los niños que van cambiando de equipo de fútbol según cual gana más títulos, hasta la más violenta de todas, la caída del caballo de Saulo que se levantó siendo san pablo.
        
         Los que hemos coincidido en la militancia del PSOE de Palencia en las últimas décadas con Villarrubia, bien es cierto que él desde ese aparato del que ahora abjura y yo desde la militancia de base, no salimos de nuestro asombro. Sobre todo cuando recordamos cómo llegó en 2008 a la Secretaría General de Palencia, cómo dejó el partido y...lo que tenemos que oír y leer ahora. Vaya, vaya con “saulo” Villarrubia, qué conversión por necesidad, compañero.

         No me bastan los dedos de las dos manos para contar las veces que la palabra TRANSPARENCIA aparece en su programa de candidato. La “fuerza de la militancia”, ni más ni menos. Hasta no hace mucho la militancia en Palencia era reducida a cuatro, cinco personas, que tomaban sus decisiones  y no precisamente en la sede. Del resto, a los discrepantes se les fue aburriendo y enseñándoles la puerta de salida, qué más da que queden la mitad si los que quedan son los nuestros.

          ¿Sabéis qué participación se dio a la militancia de Palencia en la elección de Villarrubia como Secretario Provincial en 2008? Hasta el día del Congreso ninguna. Al contrario, todo fue un mayúsculo engaño de ocultación. Los afiliados, de todas y cada de las Agrupaciones elegimos a nuestros delegados al Congreso convencidos que el candidato iba a ser Heliodoro, lamentable cómplice del engaño y, el día antes, se nos dijo que iba a ser Villarrubia. Más que “la fuerza de la militancia”, los tejemanejes del aparato, digo.

         Tiempo después, un compañero conocedor de toda la maniobra, me reconoció que lo habían hecho así porque tenían miedo que Villarrubia, si había otro candidato, perdiera.

         Repito, la única militancia que siempre le ha importado es la que está con él, el resto como si se van todos, aunque sean concejales o alcaldes y nos dejen con poco más de 20 alcaldías y el record negativo de diputados provinciales. A esta concepción, tan egoísta, de la política responde el destrozo del socialismo, por ejemplo, en Guardo. De 1.800 votos, 5 concejales y casi 200 afiliados en 2008, a 500 votos, 2 concejales y poco más de 60 afiliados en la era Villarrubia. Se dividió el partido hasta en tres trozos, hoy la suma total es inferior a cada una de las porciones.

         ¿Es que cuando llegó a la Secretaria Genera de  Castilla y León había tantas divisiones provinciales? Creo que no, pero yo aposté que en menos de tres meses se liaba a garrotazos con Oscar López porque su ego no le iba permitir llevar el pacto de reparto de sillas que habían suscrito hasta el final (uno Secretaría General y otro portavoz y futuro candidato, se diga lo que se diga). Cuánto daño nos han hecho entre los dos y ahora uno quiere seguir haciéndolo. 

         En el partido, estrategia GUARDO: donde hubiera dos “bandos” se apuntaría a uno y, donde no hubiera, pues a crear  división. Territorio propicio era donde  había un grupo importante de compañeros que habíamos apoyado a Chacón y si no pues apoyo a los de Izquierda Socialista aunque lo suyo siempre haya sido el socioliberalismo practicante.

         Lo importante es jugar en todas las provincias, aunque sea a costa de maltratar el partido. ¿Ese es el futuro que  queremos para el PSOEcyl?

         Alguien me puede responder ¿cómo es posible que la corriente Izquierda Socialista, la que pide el referéndum sobre la República, la que nos ilusionó a muchos con Pérez Tapias, la que exige la reforma del articulo 135 de la Constitución, la que se opuso con firmeza a la reforma laboral de 2010 de Zapatero mientras Villarrubia en la reunión del grupo parlamentario la defendía con entusiasmo y atacaba a los sindicatos, la misma corriente que defiende la limitación de mandatos y apoya a uno que lleva cinco....se han convertido en los más de los más “villarrubistas”? ¿No se preguntan por qué en Palencia no hay corriente, ni brisa del ala izquierda cuando hace años tuvo importantes referentes? Compañeros del ala izquierda, en la que me sitúo, yo que he oído en el Comité Provincial, como quien dice ayer, defender la reforma laboral, los recortes, la bajada de impuestos, la desaparición del impuesto de patrimonio...todo lo más socioliberal que os imaginéis, ¿me podéis explicar el verdadero motivo de ese “desinteresado” apoyo? ¿No será por intereses mas mundanos de algún representante de la corriente?

          Como el chiste ese de Aceros de Llodio”, Pues nos hacemos. Mandamos a Miriam, de toda confianza, a apoyar a Madina, mientras él intenta hacerse de Chacón, por si acaso, pero sin descuidar a la compañera Susana. Cubrir todas las opciones. ¡Si cuando las primarias de Almunia y Borrell de su núcleo duro, el que ha mandado en el PSOE de Palencia en los últimos 27 años, salieron portavoces para los dos, si fueron al Congreso del 2000 apoyando a Bono y en la vuelta, ya en Pinar de Chamartín, “mataban” por Zapatero...!
        
         Si gana el día 4, pues a seguir dividiendo, a apoyar a unos contra otros, porque así lo ha hecho siempre y le ha ido bien, porque no sabe hacer otra cosa, aunque lo disimule por interés, en estos momentos. En Palencia se ha ido laminando a todos los que piensan distinto, así cada vez la mayoría interna es mayor, la afiliación se reduce a la mitad y las derrotas electorales se agolpan. Si es eso lo que queremos, adelante.

         Aviso. La historia nos demuestra que quien usa el victimismo para conseguir la victoria, una vez lograda, rápidamente se pone a hacer víctimas de la facción contraria. De unir, na de na. Espero que no tenga ocasión.

         “No acumulación de cargos: una persona, un cargo y un sueldo público”. ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?¿para todos? Desde luego en Palencia así no ha sido, ni será si de él depende. Compañeros con cuatro cargos, varios estipendios, sean salarios u otros emolumentos... Bueno, pues ahora, hay que recolectar votos y “si hay que hacernos, pues nos hacemos”.

         No he visto nada de la limitación de mandatos. Igual he mirado mal. No esperaba este olvido en quien lleva cinco mandatos consecutivos en el Congreso de los Diputados.

         Se nos dice, tenemos una deuda con Villarrubia, ha sido víctima de una conspiración (las maniobras suyas eran pellizcos de monja, no te jode), tiene que terminar su trabajo de modernización del partido (???), y sólo va a estar hasta el próximo Congreso, una vez que unifique el partido. 

         Puede que a algún compañero, con más juventud, le hayan ganado su apoyo con la promesa de dejarle paso a la Secretaría General dentro de unos meses. Allá él o ella.

         ¿Creéis en los Reyes Magos? Yo creo en la teoría de los CIRCULOS VICIOSOS tan nefasta para nuestro partido pero tan conocida y aprovechada en Palencia. Cuando llega un Congreso hay que poner a dirigir las Ejecutivas a los Diputados, Senadores, Procuradores porque tienen sueldo y pueden dedicarse al partido...y cuando hay que hacer las listas electorales, pues a poner a los Secretarios/as Generales, de Organización...porque tendrán que tener un sueldo. Palabras textuales de uno del "no aparato" de Palencia, dichas en una Asamblea Local.

         Así, que si gana Villarrubia, de año y medio nada. Como es Secretario General, pues candidato autonómico, después pues, al senado porque seis mandatos de Diputado sólo es para Guerra...y después a seguir porque tiene sueldo.  El objetivo es llegar a pasado el 2020, edad de jubilación y poner colofón a 30 años de político profesional.

         Hay que pasar este trago, y poner el contador a cero. Esa es la estrategia, y se dice lo que haga falta, se hace lo que sea preciso, se pacta con quien sea. Por el bien del partido, espero que no se logre.


viernes, 19 de septiembre de 2014

CONGRESO PSOEcyl (I). “Carrexo” (*) a Valladolid para llenar un mitin de Villarrubia.

         Como ya se inicia la campaña, voy a publicar una serie de entradas sobre mis particulares opiniones sobre este Congreso.
        
         Hoy se ha hecho oficial las dos candidaturas a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León. No hay sorpresas. Ni en los candidatos (Luis Tudanca y Villarrubia) ni en el número de avales de cada uno, Tudanca por delante, con una diferencia  provisional de 564 avales (2.809 frente a 3.373).

         Bueno ya sabéis, y si no os lo dirán, que  los aparatos provinciales son muy malos, y han puesto toda la maquinaria a coger avales de Tudanca. Que se ha presionado a los compañeros, que no cuadran con la realidad de las provincias....

         Perdón, todos no, porque aquí en Palencia el aparato,  del que Villarrubia ha formado parte los últimos 20 años y en el que ha dejado unos cuantos albaceas, ha sido neutral y ha ido ofreciendo las dos papeletas a todos los afiliados/as a los que se ha llamado por teléfono desde la propia sede. Vamos que esto ha sido así, lo pueden atestiguar todos los militantes de Palencia. Palabrita del niño jesús.

         Tampoco era cuestión de llevar la contraria al palentino que bien claro había difundido por las redes un contundente “NO A LOS APARATOS” (dijo la sartén al cazo).
         Por cierto, si no lo vistéis, pues ya no lo veréis porque raudos lo eliminaron de las redes porque sonaba a  risa en alguien que desde que se afilió allá por 1984 ha sido aparato (im)puro y (muy) duro. Bueno, pero como conservo el pantallazo, ahí queda para la posteridad.

         Otro día comentaré lo de  “socialista y de izquierdas” y la ironía del destino que la Izquierda Socialista de esta Comunidad apoye entusiásticamente a quien, en compañía de otros, la persiguió con saña en Palencia.

         Además, la Ejecutiva Provincial ha ejercido una cortesía exquisita con Luis Tudanca y ayer, cuando vino a presentarse, la Secretaria General, el Vicesecretario y otros miembros de la Ejecutiva le estaban esperando todos juntos en un autobús...camino de Valladolid a rellenar el acto de Villarrubia. Un autobús, con billetes a 4 euros, que no es caro para pasar un rato en Valladolid. No es la primera vez que se llenan autobuses en Palencia para acudir a arropar a Villarrubia por toda la Comunidad. Se fue a León a rellenar unas jornadas de ordenación del territorio cuando todavía era Secretario Regional.

         Un “carrexo” que cumplía un doble objetivo. Había que llenar el auditorio y solo se garantizaba llevando un 20% del auditorio de Palencia, y otro tanto, en coches desde otras provincias. Además, se hacía un feo a Tudanca, que le quedara claro que en Palencia el lema ha sido en los últimos años  “o conmigo, o contra mí”.

         La Secretaria General del PSOE de Palencia lo es de todos los socialistas palentinos, y representa a todos, hasta a mí, y tenía la obligación de presentar a Tudanca y, después, aunque el autobús ya llegara por Cigales, pues se hubiera ido a arropar a su mentor.
 
         Sí estuvo Heliodoro Gallego (ver foto). Me imagino qué mañana le habrán dado exigiéndole explicaciones por su presencia. Tanto, tanto que se ha visto obligado a hacer público que su aval había sido para Villarrubia. No creo que nadie lo dudara.




(*) Expresión gallega que designa el procedimiento utilizado en esa Comunidad Autónoma por el PP llevando personas de un lugar a otro, en su mayor parte jubilados, a mítines y, sobre todo, a votar el día de elecciones. Así se garantiza el lleno en los actos y, más importante, el voto.

martes, 2 de septiembre de 2014

COMPENSACION POR TRABAJAR EN SAN ANTOLIN (Parte II) ALGUIEN CON CRITERIO, LO IMPUSO.

Cuánto cabreo nos hubiéramos ahorrado si el sentido común , la equidad y el respeto a la labor de los trabajadores fueran características cotidianas de los gestores de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia.  Bueno, pues al final, desde fuera del organismo, yo no creo en conversiones
repentinas estilo San Pablo, se impuso la razón. Lunes, pronto por la mañana, llamada al orden y transmisión de la misma a los Centros. Esa es la historia.

Que somos trabajadores con los mismos deberes y derechos que los del resto de la Junta, así que nos hacen la gracia de compensarnos con dos horas y media por cada día trabajado, con un máximo de 7,5 horas de compensación. Es lo justo, y punto.

Pues ya está, que no se repita esta bobada. Si en Navidad, la Delegación compensa con diez minutos, pues todos diez minutos. Si compensa con dos horas y media por día trabajado, pues eso para todos. Que los días de compensación en Navidad en la Delegación son 6, pues en los centros de la Gerencia ni siete ni menos de 6. 

Y vamos a ver si empezamos a joder menos a los trabajadores, y a.....más. 

Como esto me parece lo justo, pues claro que voy de disfrutar de esas 7,5 horas que me ha concedido, graciablemente, el Delegado de la Junta. Porque, como el resto de compañeros y compañeras, me las he ganado, trabajando todos y cada uno de los días de Fiesta, hasta el cohetón del día 2.

Una recomendación al Gerente. Estimado Gerente, vaya a sus centros de trabajo con frecuencia. A partir de las 7,30 de la mañana es buena hora, vea como se levanta a los usuarios, se les ducha, se les viste, se hacen las camas, se limpian las habitaciones, se hace el desayuno...Vea que grandes trabajadores tiene. Estoy seguro que si hace esto, empezará a entender lo importante que es que no se nos pongan trabas al uso de nuestros derechos (algo cansino, de verdad), que se nos trate como trabajadores, que no se nos quiera tratar de forma distinta al resto de empleados públicos, como ha sucedido en estas Fiestas... Empezará a entender porque, por ejemplo, pocos quieren venir al CAMP y muchos quieren trasladarse a otros centros.

Bien está lo que  bien acaba. Pero sigo recomendando la lectura del Libro del maestro CIPOLLA, "Allegro, ma non troppo". Nos iría bien a todos y todas.








jueves, 28 de agosto de 2014

Compensación por trabajar en San Antolín. Sr. Gerente de Servicios Sociales de Palencia, su “gracia” no nos ha hecho ni puta gracia.

            A los empobrecidos empleados públicos, después de cinco años de meternos la mano en nuestros bolsillos, es costumbre que los gestores políticos por las Fiestas patronales o en Navidad nos “otorguen” una reducción en la jornada de trabajo para que disfrutemos, aunque sea sin gastar, de estos días.


            En la Junta de Castilla y León, la Delegación Territorial ha reducido la jornada de sus empleados públicos dos horas y media cada uno de los tres días laborables que coinciden con los días de Fiestas. Lo mismo han hecho el Ayuntamiento o la Diputación.

            Pero, como también viene siendo costumbre, la Gerencia de Servicios Sociales, ese organismo autónomo  de la Junta, del que dependen centros tan importantes de atención a los ciudadanos como la Residencia de la Tercera Edad del Puente de Hierro, el CAMP “Nuestra Señora de la Calle”, las Escuelas Infantiles, el Centro de Menores…pues, como digo, la Gerencia, por obra y gracia de su Gerente, estoy seguro que perfectamente asesorado por los Responsables de los Centros, ha decidido que la compensación graciable aprobada por la Delegación era excesiva. Así, de paso, también dejan en mal lugar al Delegado Territorial que, algo de eso, también habrá.

            Ya el año pasado redujo la compensación a cinco horas por el total de días trabajados en Fiestas y, han entendido, no hay otra explicación, que fue tal el deterioro del servicio público y la felicidad de sus trabajadores, que con una horita diaria de compensación y un máximo total de tres horas por todos los días es más que suficiente, no sea que nos acostumbremos mal.

            Tengo que confesar que me lo esperaba. Un organismo que le gustaría tener su propio Convenio Colectivo, que si nuestro salario lo pudieran fijar ellos nos dejaban con el SMI, donde cada permiso que hay que solicitar, ya sea por hospitalización, por entierro o para hacer un examen, se convierte en un ir y venir de confesiones, de papeles, de engaños a los trabajadores… Un organismo, unos centros de trabajo, que ponen todas las trabas que pueden al ejercicio de los derechos, ¿cómo van a ser graciosos? O sí.

            También espero que las doce horas de compensación de las Navidades pasadas, a razón de dos por cada día de trabajo, se disminuyan bastante. Si cinco son muchas, doce nos llevarían a la holganza. A los que les toque trabajar en Nochevieja, pues le pueden sustituir las horas de compensación por uvas, así no habrá que llevarlas de casa para celebrar el año nuevo con los compañeros como sucedió el año pasado.

            No se si saben que parece que en octubre, por una Ley que esta en el Senado los de su partido, el PP, acojonaos por las perspectivas electorales, nos van a devolver, a disfrutar ya en este año, el quinto “Moscoso” robado. Y no descarto que el pavor a las urnas les lleve a devolver el sexto para 2015.

            Como les gustaría que también fuera “graciable”, a que sí.

            Mire usted, Señor Gerente, me toca trabajar todos los días de fiesta, del 29 al 2. Como a mí a otros compañeros y compañeras. ¿Por 40 horas y 30 minutos de trabajo de tarde y de noche, me quieren compensar con 3 horas, haciéndome una gracia? Pues, esas tres horitas, esos 180 minutos, esos 10.800 segundos se les…..Bueno que esto también lo lee mi hija y gente menuda, que se los regalo a usted y a mi centro, no los voy a solicitar porque su gracia, sus gracias, NI PUTA GRACIA QUE ME HAN HECHO.

            Felices Fiestas.



            POSDATA: Le recomiendo una lectura, que no estaría de más extendiera a su equipo de gestores. Un librito del fallecido Catedrático de Historia Económica, Carlo M. Cipolla. Se lee en una hora de esas que nos otorga porque tiene 40 páginas. Se titula “Allegro, ma non troppo”. Es difícil de encontrar en las librerías pero se lo puedo hacer llegar, eso sí, con vuelta.