¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 15 de abril de 2014

HOY ES 14 DE ABRIL. CANDIDATURAS MUNICIPALES EN PALENCIA, ESTAMOS EN ELLO, CADA UNO A SU MANERA.

Papá, papá ¿por qué si el Rey lo hace mal no se le puede cambiar y echar como al Presidente del Gobierno o a un alcalde? ¿Por qué su hijo va a ser Rey y yo no puedo?”.

Estas preguntas, que no nos las planteamos los mayores, me las hizo mi hija de 11 años no hace tanto. Hoy, porque es 14 de abril y, sobre todo, porque ayer mi hija me regaló una de esas pulseras de gomas que son el no va más con la tricolor (rojo, amarillo y morado), me he acordado de esta conversación. Creo, de lo que me siento orgulloso, que ella se ha hecho otra pulserita.
       
        Desde el máximo respeto democrático, pero en el ejercicio de mi libertad de pensamiento, repito lo que dije a mi hija: en un sistema democrático, el jefe del Estado no debe serlo ni por nacimiento ni por herencia, solo las urnas deben ser su base y lo que tenemos en este país, en pleno s.XXI, está fuera de lugar. Espero que sus hijos les comiencen a regalar, como a mí, pulseritas tricolores.

        Queda un año para las elecciones municipales y, por lo que respecta a la capital, se empiezan a ver algunos movimientos en los principales partidos.
       
        En el PP ya se sabe que todo depende de un dedo pero Polanco ya ha dicho eso tan socorrido, “yo estoy dispuesto y si el partido quiere ...” Él, evidentemente, sabe que el partido quiere y, además, su candidatura va con premio político y económico: ser candidato al Senado.  Sólo quería el premio del Senado, pero no hay postre sin comer antes  la sopa. A que sí, amigos del PP.

        Los socialistas, los que mandan, hace tiempo que lo tienen claro: si Heliodoro quiere pues ya está, menudo peso nos quita de encima, así nosotros a lo nuestro, a lo fácil, a parlamentar en Valladolid y en Madrid.

        Y mi amigo Heliodoro, ya está preparando la lista. Si el partido quiere y nadie osa discutirme en unas primarias, que no dejan de ser un engorro, pues me presento y cumplo los 70 en el Ayuntamiento, se dice.

        Digo yo, quién se va a presentar en unas primarias en septiembre de este año en las que sólo votarían los pocos afiliados que van quedando en el PSOE,  y  qué aporta para recuperar la confianza de los palentinos  ganar unas primarias con 150 votos de los propios si necesitas casi 20.000 votos ajenos.
        En todo caso, la mejor solución para el poder establecido es Heliodoro candidato y entronizado por el aparato, no por un dedo pero no más de tres.

        Adelanto una pregunta: en una hipotética posibilidad de gobernar en coalición con IU, ¿cómo se come pedir el apoyo de quien te llevo a los tribunales por temas urbanísticos o viceversa cómo IU va a apoyar a quien denunció? Ya veremos pero esto puede ser bastante más complicado que lo de Andalucía.

        Mientras Izquierda Unida, me consta que está trabajando en la “nueva forma de hacer política”, en presentar una candidatura y un programa realizado desde abajo, incluso extramuros de su organización, con la participación de personas con presencia y peso en la sociedad palentina, salidos de las movilizaciones, de las mareas, poniendo su organización, sin condiciones, al servicio de una alternativa social y política distinta.

        Veremos los pasos que se van  dando y hasta dónde se llega, primarias abiertas incluidas aunque tampoco se debería poner en cuestión el importante  capital  político de Juan Gascón. En todo caso, es un paso en la dirección que pide la nueva realidad política, una política más próxima, participativa y desde abajo.

        Otro día adelantaré mi pronóstico de candidatos a la Dipu, donde lo que parece fijo, igual no lo es tanto, dependiendo de cómo encajen las piezas en el puzzle autonómico y nacional.

        Bueno, el viernes por la mañana, al salir de mi jornada nocturna, me voy a mi pueblo. Ya os comentaré cómo ha dejado el invierno la carretera de las obras interminables, la vergüenza CL-627, Cervera de Pisuerga- Piedrasluengas.
       
        El viento sur de este invierno ha terminado con mi paciencia. Cansado de que la antena parabólica del teléfono se comportara cual veleta, he dado de baja la línea. Total nunca funcionaba y no era cuestión de pagar casi 50 euros del ala cada dos meses, por nada. Si quieren que vengan a por la antena, tampoco me afea la fachada y  con ella coloboro a la imagen de un pueblo a la cabeza de las nuevas tecnologías donde, ya saben, hay más parabólicas que personas.

        Así que Julio, como no funciona ni el móvil, ni el internet, ni tengo fijo, si quieres contactar conmigo, tienes dos opciones, o me escribes una  carta, que repartirá el cartero cuando el viaje sea rentable, o vas a visitarme y, además, te invito a un trozo de chorizo y una sidra recién sacada del pilón.

        Que tengáis una semana llena de pasión, a poder ser terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario