¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 9 de abril de 2014

MINISTERIO DE FOMENTO AL RESCATE DE POLANCO. PINCHAZO SINDICAL EL 3 DE ABRIL.

         Vaya semanita. Para empezar, amigo Julio, algo positivo, la semana pasada hemos conseguido algo que parecía imposible, el consenso de Polanco y Heliodoro. Les hemos puesto de acuerdo, los dos se enfadaron  con mi último comentario. Me alegro por lo del consenso…y por lo otro, pues, también.
        
          A la misma hora que hacía mi comentario del lunes pasado llegaba a Palencia D. Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, a  decirnos que en la capital del Estado no se han olvidado de nosotros y, de paso, intentar salvar la cara de nuestro Alcalde de Palencia en dos proyectos que llevan toda una vida con nosotros: la integración del tren (más de 30 años) y el Palacio de Congresos de La Tejera (casi 20, desde Marcelo de Manuel).

         Resumen. En lo del soterramiento pues como cuando se encuentran dos amigos y uno pregunta, “tienes hora”, a lo que el otro responde, “no fumo pero igual me compro un reloj para, en el corto y medio plazo, poder decirte la hora.”
        
         Sobre La Tejera, nos dijo, buscaremos dinero público, intentaremos liar a alguna empresa,  o la Cámara de Comercio añado yo, dejamos la mayor parte de la Estructura como está y hacemos una sala donde puedan reunirse no más de 100, que no nos da para más.

         Como ni una cosa y ni otra,  van a estar, ni en dibujo, para cuando termine el mandato, en mayo de 2015,  vamos, con la ayuda de Cosidó y su Museo de la Policía, a poner unos miles de euros para que se pueda inaugurar el Centro de la Cárcel Vieja, porque sino el mandato se cerrará con el arreglo de unos pasos peatonales y la solución a los Tres Pasos.

         Demasiado poco, aun en época de crisis. Y que conste que me ha parecido una excelente actuación la apertura, a precios asequibles, del parking de la Estación Pequeña, y lo que se va a hacer para comunicar la estación de RENFE y la  de Autobuses y abaratar ese parking de lujo que hizo ADIF.
        
         Voy a hacer dos propuestas. No podemos esperar otros 30 años a una solución a la integración del tren. Busquemos otro consenso, en donde tiene que hacerse, en la Mesa del Ferrocarril, sin prejuicios y mirando al futuro. Quizás habrá que retomar soluciones más baratas, no se si sacar la Estación fuera, pero pongámonos ya a ello. Lo único que no es solución es mantener la ciudad dividida.

         La otra, para La Tejera, es más barata. Quitamos las grúas, urbanizamos la zona, vaciamos el edificio y le dejamos para enseñárselo  a los niños y visitantes como muestra doble, del desarrollo industrial de principios del XX y, también, por qué no, ejemplo de la megalomanía de la burbuja inmobiliaria que sufrieron también nuestros Ayuntamientos echados en  brazos de arquitectos estrella que hacían grandes obras en el ordenador y con Presupuestos  sin fondo, que la crisis bajó de las nubes. Sin duda, sería una buena lección de historia.

         El 3 de abril los sindicatos UGT, CCOO y USO, convocaron en todo el país concentraciones y manifestaciones a favor de otra Europa y para llamar la atención sobra la importancia de votar en las Elecciones Europeas de mayo.

         FRACASO TOTAL a lo largo y ancho del país. En Palencia, según los medios, 250 asistentes que, si descontamos, los trabajadores venidos de Herrera de la empresa de “Granja La Luz” fueron menos que los que fueron a Madrid  en autobuses y coches particulares con la Marcha de la Dignidad el 22 de marzo  que, como se sabe, no convocaron ni UGT ni CCOO.

         ¿Qué está pasando para que donde hace menos de un año había 7.000 palentinos  no estuviéramos ni los delegados sindicales? Los delegados, los afiliados, los trabajadores están perplejos ante la indolencia de los dirigentes sindicales, ante las fotos con el Gobierno y la patronal como si también se creyeran la recuperación estadística que se nos vende y que ellos, como yo, ni ven ni esperan. Tampoco ayuda el que se anuncie la concentración en rueda de prensa, el día antes aunque así lo hayan decidido en Valladolid ni que, una vez sí y otra también, desde el micrófono se eche la bronca a los que vamos por los que faltan. Si no va más gente, es culpa de quien convoca, de su acción sindical a bandazos, no de los trabajadores.   


         Queda poco para el 1 de mayo, en 2012, 7.000 personas, los mismos el año pasado, según los medios. Vamos a tensionar, primero, las organizaciones, después al resto pero si todo queda en una Rueda de Prensa el día 29 de abril, sólo quedará echar la culpa a que es jueves y la gente se ha ido de puente. Apuesto por esto último.

1 comentario:

  1. Pienso (afirmo) que, la solución última al tema del ferrocarril es sacar la estación fuera de la ciudad. En cualquier ciudad que se preste, los transportes públicos han de llegar al corazón de la ciudad siempre que sea posible, como es el caso de los aeropuertos, en que no lo es. En Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Roma, Florencia, París...etc. se les ha ocurrido sacar fuera de la ciudad las estacíones? De ninguna manera. Queremos hacer el ridiculo como Burgos, Segovia, Ciudad Real, Tarragona, sólo por poner unos ejemplos? Es deprimente. Mas vale dejar nuestra estación Del Norte donde está hasta que corran tiempos mejores. Esto, sin entrar en quienes serían los grandes beneficiarios en el caso de desviar el ferrocarril. Pero ese es otro tema.

    José L. González.

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