¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

jueves, 11 de febrero de 2016

ELECCIONES GENERALES 2015 EN PALENCIA. Análisis de un cambio de ciclo. (I)

Por petición de algunos asistentes a la Mesa-Coloquio “Elecciones Generales 2015: Cambio de ciclo, ciclo de cambio” organizada por la Asociación de Periodistas de Palencia el día 5 de febrero en la que participé voy a “escribir” el análisis sobre Palencia, insertando alguno de los gráficos presentados.
1.-  Palencia es una de las diez provincias que se mantiene bipartidista en su representación en el Congreso de los Diputados (2 PP, 1 PSOE), como ha sucedido desde la transición democrática, aunque las elecciones de 1977 y 1979 el reparto fue 2 UCD y 1 PSOE.
De las diez provincias bipartidistas (Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Teruel, Ciudad Real, Cáceres y Jaén) cinco son de Castilla y León, y siete de las diez eligen tres diputados, salvo Ciudad Real (5), Cáceres (4) y Jaén (5).
El culpable de este reparto bipartidista, aunque el voto ya sea pluripartidista, no es el señor D’Hondt sino el tamaño poblacional de la circunscripción. No obstante, los mismos porcentajes de voto en unas elecciones autonómicas hubieran dado un reparto pluripartidista en Palencia al elegirse siete procuradores: 3 PP, 2 PSOE, 1 Ciudadanos y 1 Podemos.

2.-  En Palencia votamos más que en el conjunto de la Comunidad Autónoma y el Estado, como se ve en el siguiente gráfico.
GRAFICO 1.- COMPARACION PARTICIPACION PALENCIA Y ESTADO EN ELECCIONES GENERALES.

 En todo el período democrático la participación en Palencia ha sido 4,55 puntos superior a la del Estado y 2,36 puntos por encima de la media regional. En las elecciones del 20 de diciembre las diferencias fueron de 3,57 puntos con el Estado y apenas 0,83 con la Región. Para más claridad, la siguiente tabla:
CUADRO 1.-  COMPARACION PARTICIPACION PALENCIA Y ESTADO EN ELECCIONES GENERALES.

3.-  Una tercera característica de la provincia es su mayor tendencia al  bipartidismo. El peso electoral de la suma PP-PSOE es mayor que en el Estado, lo que es lógico por la presencia de los partidos nacionalistas de otras Comunidades Autónomas, pero, y esto es lo interesante, es mayor que en Castilla y León.
GRAFICO 2.- BIPARTIDISMO.

 Fue en las Elecciones Generales de 2004 y 2008 cuando el bipartidismo en Palencia superó los niveles del 93%, bajando en 2015, siguiendo la tónica general, casi 20 puntos (de 86,43% a 64,9%).
 Pero, en 2015, todavía se mantiene por encima de la media regional (61,3%) y muy por encima del Estado donde el bipartidismo apenas supera la mitad de los votos (50,73%).
4.-  Bien, vayamos con el resultado de las Elecciones de diciembre en Palencia. Se podría decir que todo sigue igual, pero todo ha cambiado. Los tres Diputados se siguen repartiendo desde 1989 de la misma forma (2 PP, 1 PSOE). 1982 y 1986 había dado el triunfo al PSOE (2) por encima del PP (1).
Pero, es claro que desde 2011 los sucesivos procesos electorales nos han metido, como al conjunto del país, en un nuevo ciclo político, caracterizado por la pérdida de peso de los dos grandes partidos, el desvanecimiento de los primeros destinados a limar al bipartidismo (IU, UPYD) y, por último, la fuerte entrada en escena de Ciudadanos y Podemos.
GRAFICO 3.- % VOTOS EN ELECCIONES GENERALES 2008-2015.



En el caso del PSOE, el descenso más fuerte se produce en las Elecciones Generales de 2011 al pasar de 51.426 votos (el 43,27%) de 2008 a 33.202 votos (30,79%). Es decir, una pérdida de más de un tercio de sus votos, (-18.224 votos) exactamente el 35,44%.
En diciembre de 2015 la pérdida se atenúa pero continúa perdiendo, 7.589 votos. En fin, en dos procesos de elecciones más de la mitad de los votos que tenía en 2008: 25.813 votos, el 50,19% de sus votos y 18,73 puntos porcentuales de peso electoral al pasar del 43,27% al 24,56%.
El PP sufre toda su pérdida el 20 de diciembre. Una pérdida no pequeña, 16.508 votos o lo que es lo mismo el 28,18% de sus apoyos.
También IU-UP ve disminuir los apoyos que tenía en las Generales de 2011 (6.245 votos) en 1.583 votos, la cuarta parte de los que tenía.
UPYD prácticamente desaparece al quedar con unos exiguos 821 votos.
Los dos partidos que, modestamente, en las Generales de 2011 habían iniciado el asalto al bipartidismo (IU, UPYD), que parecía que iban a conseguirlo en las Elecciones Europeas de 2014, paradójicamente fueron las primeras víctimas de la “nueva política”. Ya en las Europeas-14, PODEMOS consigue en nuestra provincia una presencia estimable, aunque todavía por debajo de las dos fuerzas alternativas al bipartidismo.
En todo caso, se puede establecer en las Europeas-14 el inicio del nuevo ciclo electoral que ha cristalizado en diciembre: pérdida de peso de PP y PSOE, y consolidación como partidos alternativos Ciudadanos y PODEMOS. Los dos “nueva política”, pero cada uno en una mitad del eje tradicional “derecha (Cs) - izquierda (PODEMOS)”.
Se ve con precisión en el GRAFICO 3 (% DE VOTO) y en el CUADRO 2 que sigue (nº de votos).
CUADRO 2.- Nº VOTOS 2008-2015.

Para más claridad los dos siguientes GRAFICOS (4 y 5) sobre las Elecciones Generales 2015.

GRAFICO 5.-  GENERALES 2015. PESO PARTIDOS EN PALENCIA, CASTILLA Y LEON Y ESPAÑA.

Palencia, como hemos visto, es desde el inicio de la democracia más bipartidista y esto se nota en el menor porcentaje de votos, aun siendo importante, de Ciudadanos y PODEMOS, como se aprecia en el Gráfico 5.
Los “nuevos” partidos tienen comportamientos diferentes. Ciudadanos prácticamente tiene el mismo porcentaje de votos en Palencia (14,2%) que en el Estado (13,9%) y un poco inferior al de la región (15,40%).
Sin embargo, PODEMOS, un partido de votantes más jóvenes y urbanos, se queda muy por debajo (13,4%) de la representación que consigue en el conjunto del Estado (20,66%) y, también, algo por debajo de la representación en Castilla y León (15,02%).
5.-  Comparativamente, tanto PP como PSOE en los tres últimos procesos de elecciones generales han tenido mejores resultados en Palencia que en Castilla y León y en  el conjunto del Estado.
El PSOE, con respecto a la Comunidad, por encima de los dos puntos tanto en 2011 como en 2015. Y por encima de los 2,5 puntos con respeto al Estado. El PP muy por encima de la media nacional (10,5 puntos en 2011 y 11,6 puntos el 20 de diciembre) y con un comportamiento similar al de la Comunidad.
GRAFICO 6.- DIFERENCIA VOTO PP PALENCIA, CASTILLA y LEON Y ESPAÑA.

GRAFICO 7.- DIFERENCIA VOTO PSOE PALENCIA, CASTILLA y LEON Y ESPAÑA.

Hasta aquí los grandes datos, el peso electoral de “lo viejo” y “lo nuevo” en este ciclo de cambio. Para otra entrada en el blog dejo bajar a la realidad provincial, viendo en qué municipios gana quién, el “segundo partido” en cada municipio, peso electoral por población, por comarca, en la capital y en los municipios “dormitorio” de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario