¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 17 de junio de 2015

DE PACTOS, FOBIAS, DEDOS, PRIMARIAS, AJUSTE DE CUENTAS… Y UN CONSEJO PARA ARMISEN.

Hasta ahora cuando el PP perdía unas elecciones siempre las ganaba el PSOE o, al contrario, si las perdía el PSOE, salía ganador el PP. Era el turnismo democrático, tan típico de este país desde finales del XIX. Esta anomalía democrática, propiciada por un sistema electoral no demasiado proporcional, saltó por los aires el 24 de mayo, también aquí en Palencia. Nuevos actores en el inicio de un cambio del sistema de partidos que se debe consolidar en las Generales.

            Es la hora de los pactos para convertir los votos en gobiernos, para hacer más llevadera la pérdida de votos. De paso, los nuevos, demuestran a los electores que los viejos, sobre todo, el PP, sólo cambian por necesidad, pagando con los obligados pactos su incapacidad para reformarse, trasladando así a la sociedad el mensaje de que el voto útil puede cambiar de bando. Si se quiere que algo cambie hay que obligar al PSOE y al PP desde fuera, y eso pasa por votar a nuevos partidos (Ciudadanos y  PODEMOS), eso sí,  próximos en lo ideológico.

            Públicamente las cúpulas remitieron hacia abajo la decisión de pactar para huir de los encasillamientos, muy peligrosos de cara a las generales. Bien es cierto que esta “geometría variable” en el caso de Ciudadanos ha sido del todo asimétrica: pacto lo poco con el PSOE y lo mucho e importante con el PP en un intento, creo que conseguido, de transmitir a sus votantes, muchos prestados por el PP, que no han venido para perjudicar al PP sino a reconducirle por el buen camino, a pasarle por la centrifugadora.


Así ha sido en el país (le doy Andalucía al PSOE y le quito todo lo demás, incluida la joya de la corona, Madrid, más 17 alcaldías de capital de provincia), aquí, le doy Grijota al PSOE a cambio de Carrión y Cervera, pero dejo en las manos del PP la capital.

Vamos con Palencia. En la provincia me han parecido sorprendentes un “pacto” y un “no pacto”, en los dos con decisiones tomadas en algo tan político como las fobias personales.
            En Cervera el PSOE, para ser más claro, el Alcalde de San Cebrián y futuro Diputado Provincial, quiere echar a Urbano Alonso, como sea y con quien sea desde hace años, aunque se trate de la extrema derecha, de los herederos del viejo régimen, oculta bajo las siglas de Cs. ¿Qué gana el PSOE metiéndose en el medio de una guerra fratricida, además de perder por el camino a un concejal electo? Creo que nada, con el tiempo que se vuelvan a soldar las diferencias, paso atrás de Urbano Alonso incluido, cobijado en la Dipu con buena soldada, y entrega del PP de Cervera a los que ahora están alojados en Ciudadanos. Al tiempo.

            En el análisis de los resultados ya dije que lo de Guardo, que hubiera un Alcalde progresista, para mí Varona lo es, iba a ser muy difícil porque no me imaginaba al aparato socialista apoyar al que consideran, sin ninguna razón, culpable de todos los males del PSOE guárdense. Qué paradoja, en el 2007 no fue Alcalde por el PSOE porque  su partido le reventó desde Palencia el pacto que tenía con Carlos Rojo y, ocho años después, tampoco porque su ya ex partido prefiere que Gobierne el PP antes que un renegado, según ellos.

            Este es el PSOE que tenemos, que no reconoce sus derrotas y que da Alcaldías a la extrema derecha y se las quita a progresistas aunque sea manteniendo al PP.

            Voy al pacto de gobierno,  que no es otra cosa, de  PP-Ciudadanos en la capital.

Una lección estratégica de Ciudadanos, una bajada de pantalones, quitándose el cinto primero, del PP y Polanco y un intento de negociación del PSOE propio de parvulitos.

Creo, que Ciudadanos, como en el resto de capitales, y pensando en no asustar al electorado prestado de cara a las generales, siempre, siempre iba a optar por Polanco, por mucho que Miriam les ofreciera todos los pueblos de la provincia o más. Eso sí, con habilidad, y el infantilismo del PSOE, le ha sacado todo el jugo al PP, cinto y pantalones de Polanco, por medio.

            El PSOE comenzó el cortejo fatal, entregando todo. Buenos días, coincidimos al cien por cien con lo que plante Ciudadanos, dijo Miriam. Al segundo encuentro, antes de sentarse a la mesa  firman lo que les ponen. Entre medias, GANEMOS, emplaza a que haya un acuerdo PSOE-Ciudadanos como requisito previo para apoyar ellos.

            CONCLUSION, Ciudadanos, con su hábil presidente a la cabeza, se presenta ante Polanco, Carriedo y Armisen con el aval negociador de 15 concejales( los suyos, los socialistas y los de GANEMOS) y lleva al borde del precipicio la negociación, para eso tenía todos los triunfos: “O aceptáis pulpo como animal de compañía, o dentro de un rato he quedado con mis representados y os dejo sin Alcaldía”. Polanco, siendo gráfico, se quita el cinto y lo que sigue (tres en la Junta de Gobierno, Presidencia de Comisiones Informativas tan importantes como hacienda o Contratación… y dar el Pregón de San Antolín, su fuera necesario).

            Chapó Ciudadanos, cero en negociación al PSOE y rendición del PP. Ahora a pactar el día a día que tampoco es malo.

            Y vamos a la DIPUTACION.

            La elección de los diputados ha estado animada, con un final de cohetón de fin de fiestas: la nominación de Polanco.

            El PP hace primarias, aunque solo en la provincia, donde no llega el control del aparato. Enfrentarse, por ejemplo, a la zona de Saldaña es un suicidio, cuando Palacios de 131 votos tiene 129.

Buena gana enfrentarse para perder pensaría Carriedo y cía (cía son sólo Armisen y Rubio Mielgo, no hay más partido en Palencia). Eso sí, con que nos quitemos de en medio a la actual Presidenta, Ana Asenjo, para que no haga sombra en sus formas y acciones a la venidera, suficiente, determinó el trío.

 Para este miserable y cainita acto cuentan con un experto  en el control y reparto de los votos de los concejales, el capitoste del Norte, Urbano Alonso, necesitado de buena soldada en la Dipu, el mismo que hace años terminó con las ambiciones partidistas de Enrique Martín. Cumpliendo órdenes, dijo Urbano a sus huestes: Todos me votáis a mí, la mitad también a la de Aguilar, Ana que se quede con los suyos…y trabajo hecho. Bueno el edil de Velilla, Lalo, también se ofrece al descabello para consolidar su retribución.

¡Si mi amigo Chema volviera cinco minutos!

        Pero hay que rematar el ajuste y el solomillo, el partido judicial de Palencia,  se lo reserva el triunvirato. Aquí lista cerrada y bloqueada, sean perdedores o hayan demostrado su inutilidad en la Diputación y, también, para ajustar cuentas con el pasado en la persona de uno de los más próximos a Chema Hernández, el bueno y currante de Jesús Tapias. Le quitan a él y mantienen al que tuvo que sustituir a mitad de mandato por su demostrada incompetencia en la gestión de los servicios sociales. Manda güevos que diría Trillo.

            El no va más, Polanco, a quien Ciudadanos, cinto en mano, no le deja ser Senador, tiene que complementar su exiguo sueldo de Alcalde, poco más de cinco veces el SMI, así que Diputado Provincial. Eso o no me presenta, tuvieron que aceptar los jefes para que no hiciera mutis por el foro antes de la claudicación definitiva ante Ciudadanos.

 Me duele decir esto, lo de Polanco es patético, ir detrás de un complemento salarial, poniéndose él en evidencia pública, a la ciudad y a la propia Diputación, por unas monedas. Tengo una duda, ¿esto está pactado con CS también? Me da que sí. Con 14 concejales de la capital hace cuatro años, dos diputados y ahora, con 10 Concejales, 3 Diputados y uno de ellos el Alcalde. ¿No tienen nada que decir las docenas de concejales del PP de los pueblos que se dejan la piel todos los días?

            Bueno, salvo el golpe de triunvirato de la capital, el PP hizo primarias y el PSOE se pasó dos semanas afilando el dedo, el mundo al revés. Al final el PSOE enjuagó el dedazo con, casi clandestinas, reuniones de unos pocos concejales, ni la mitad de los electos y, eso sí, reculando la cúpula de sus primeras intenciones, por el despertar a tiempo de las agrupaciones de Venta de Baños y Villamuriel, de mandar a Miriam y a una concejala de Grijota al Palacio. Lo negarán, pero todo estaba hecho y hablado.

            Como dice un amigo mío, en la Dipu, “no me gusta como caza la perrilla”. En el PP ha habido, y seguirá en el reparto de áreas, un ajuste de cuentas, y no sólo con Ana Asenjo.

Me permito dar un consejo a Armisen: quien llega nuevo a una responsabilidad tiene que basar su liderazgo en construir un nuevo futuro, no en desdeñar y renegar del pasado, más si ha sido positivo. Mirar para atrás caracteriza a los incapaces. El futuro la juzgará por sus logros propios no por echar tierra sobre la herencia recibida.

            Tras el verano siguiente estación, las generales y, ya se sabe, Cosidó encabezará el PP y Villarrubia el PSOE, por sexta vez para regenerar, si Pedro Sánchez no lo impide porque Tudanca no se atreve a ponerle en su sitio.

Amigos de la unidad popular, de Ganemos Palencia, de PODEMOS… hay una bonita oportunidad de quitar un diputado al PP, dejemos los egos en la puerta y busquemos un o una Carmena, Colau…

No hay comentarios:

Publicar un comentario