¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Comenzando una etapa nueva

Entre estar en "la cuevita de la izquierda" o en el cómodo despacho del socioliberalismo, de la Tercera Via, de la cuarta... y otras deformaciones del socialismo, a las que cómodamente se abrazaron los que han dirigido y siguen mandando en mi partido, el PSOE, prefiero permanecer en esta cuevita porque, a lo largo de la historia, las grandes reconquistas se originaron siempre desde lugares pequeños y alejados de la comodidad que da el poder.

Para esto se crea este espacio de debate y participación, para que la izquierda coherente,   la que hace siempre lo que dice y que vive como lo que representa, pueda intercambiar opiniones y ayudar a recuperar el poder político, social y económico en esta provincia , comunidad y país. El poder no como un fín en sí mismo sino como instrumento al servicio de las clases populares y la mejora de su condición.

También pretende contraponer las alternativas de izquierda a las recetas de la derecha política, del PP que  nos gobierna, denunciando sus mentiras y sus recetas, y dar argumentos, con modestia pero contundentes, contra el liberalismo económico.

Por ultimo,  quiere ser un lugar de encuentro, de reflexión y de apoyo a todo lo rural, especialmente de la montaña palentina donde nací. Un espacio para mirar con "ojos de pueblo" a nuestros pueblos.

Como soy un recien llegado a esto de los blog pido disculpas por anticipado por las deficiencias de la pagina. Espero que el tiempo de la razon a mi padre que cuando había que hacer algo nuevo siempre decia aquello de "andando y aprendiendo".

Dado que el blog está abierto a la participación de todos y todas aquellas personas que consideren que tienen algo que decir respecto al tema del blog, ya podéis enviar artículos u opiniones a la dirección de correo electrónico.

Las únicas condiciones que se exigen son que se pueda identificar al autor o autores, y que no se viertan insultos o frases vejatorias contra personas o instituciones. No se publicará ningún comentario "anónimo" porque el autor de este blog siempre en cualquier red social ha suscrito lo que ha dicho.

También se irán colgando en esta página los comentarios que desde el mes de julio vengo haciendo en el programa de Onda Cero "Palencia en la Onda", así como artículos antiguos y otros materiales de mi etapa de responsable sindical en distintas estructuras de la UGT.

Espero que "La cuevita de la izquierda" pueda cumplir con los objetivos que se plantea: proponer y discutir todo tipo de propuestas progresistas y de izquierdas y combatir a la derecha.

Gracias por seguirnos y por participar.



10 comentarios:

  1. Bienvenido a este mundo de la blogsfera. Desde ahora mismo te seguiré y participaré en lo que sea posible.

    ResponderEliminar
  2. Un placer verle por la blogosfera palentina, y sobre todo por la izquierda, tan necesitada de voces con algo de criterio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde Azqueca de Henares, en pleno corredor industrial de Guadalajra y limite fronterizo con Madrid un Saludo Fraternal de un sindicalista ugetista desde los 18 añitos.
    Animo en los comienzos yo empece hace años con mi "Diario de un sindicalista torpe" y aún sigo aprendiendo cada día añgo nuevo. lo dicho animo y andando.

    ResponderEliminar
  4. Suerte en esta nueva andadura. Te deseo que seas capaz de aglutinar la esencia socialista que tanto nos hace falta en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL ANGEL BRUGERA17 de septiembre de 2013, 1:48

    Mucha suerte y adelante Javi, te deseo todo lo mejor, y que sepan algunos que se llaman de izquierdas, pero que no lo son ni lo han sido nunca, que la libertad con mayúsculas y la de expresión, en particular, son inherentes a la izquierda, por eso es tan importante para mi, que alguien de izquierdas comu tú, compañero, la ejerzas habitualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por dejarnos ser partícipes de esta cuevita. Tambien, como en las entradas anteriores, te deseo lo mejor en esta andadura. Un abrazo muy fuerte.

    José L. González

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh, Dios mío! ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? Me llame Eto, me llame Libre y me apellide Albedrío... qué más da si lo importante es el mensaje... ah, es eso, ¿no hay mensaje o el mensaje es la firma?
    Cierto es que Chuchi R no tiene pedigree, ni lo pretende... hay quien lo dijo mejor:
    "Lo que se lee en los periódicos es desagradable y tienes dos soluciones; una, el humor, y otra, irte a una cueva al monte".(Javier Krahe).
    Redios, pero esto lo escribió y transcribió Jesús Robles(alias Chuchi R.)

    ResponderEliminar
  8. Debate: ¿Es el librepensamiento lo que se entiende por izquierda?
    Partamos de la siguiente premisa, siendo discutible, pero para partir de algo:
    Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

    Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII y actualmente existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo. Sin embargo, una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a movimientos como la Reforma, la Ilustración, y a la Revolución francesa. Pero con el surgimiento de nuevas ideas filosóficas también se fueron desarrollando nuevas y diferentes maneras de manejar el concepto de Librepensador. El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma, entre los librepensadores encontramos ateos, agnósticos, deístas racionalista, y libertarios.

    El librepensamiento es la base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista.(Fuente: Wikipedia)
    Fdo.: Jesús Robles (alias Chuchi R.)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de escuchar una afirmación del ministro Montoro que me ha permitido aterrizar y darme cuenta de que esta país está mirando pa Cuenca. Dice Cristobalito que el cine español anda jodido de calidad. Dice un actor, defendiendo lo suyo, que el ministro debería ver más cine español. Yo digo que el señor Montoro debería revisar el diálogo entre Cassen y Saza, sobre el libre albedrío, en "Amanece que no es poco". El cine español está mejorando mucho o, dicho de otra manera, se hacen cosas buenas y se hacen cosas malas. También es cierto que tanta peli sobre la Guerra Civil y las mierdecillas que en ellas se desvelan ponen en solfa ciertos pecados de los que nos perdonan la vida a diario desmemoriando histórica e histéricamente.
    Fdo. Jesús Robles.

    ResponderEliminar
  10. Para documentar lo que puse ayer de Montoro y la escena del libre albedrío...
    http://www.youtube.com/watch?v=yeWOSXTGbs8

    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar