¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA BANDERA NO DA DE COMER.

Volvía  el sábado a las 8 menos cuarto de  la mañana de realizar mi turno de noche, algo cansado por la falta de costumbre y medio dormido, queriendo llegar a casa para desayunar y meterme en la cama cuando, al pasar el autobús por la Plaza de España, me sobresalté. Qué susto, una enorme bandera de España ondeaba al viento. 
 
En casa, sorprendentemente, algo me impedía abrir  la puerta del frigo. Se me habían quitado las ganas de desayunar. Pensé, será que lo que sirve de alimento para el espíritu, esa enorme bandera, sacia también las necesidades materiales.
 
Recordé una ingeniosa pancarta de los compañeros de la CNT el jueves cuando  se manifestaron el jueves  contra los fastos de la bandera. Decía, “la bandera no da de comer”.   No sé, no sé, a mí no entraba nada, al contrario que otros días que había vuelto del turno de noche.
 
Bueno, pues a la cama. Vuelta para acá, vuelta para allá y, nada. Vaya, como me pasaba cuando era dirigente sindical después de una manifestación y el subidón de adrenalina que me producía hablar ante miles de palentinos  me impedía conciliar  el sueño esa noche. Joder, la bandera que, como a Revilla, “me pone”.
           
Papá, papá, viene mi hija gritando, pero cómo te has bebido un litro de cocacola esta noche y te has comido todo el bocadillo, ¿no sabes que me tienes que dejar un poco de bocata y que la cocacola, si bebes demasiada, no te deja dormir?
 
Uff, menos mal, ya creía que había aflorado en mí un fervor patriótico y marcial desconocido, yo que soy objetor de conciencia. Todo volvía a ser racional, la CNT tenía razón y yo no tenía hambre porque me había puesto hasta las trancas y, una vez más, comprobé que si bebo mucha cola no duermo, por mucho sueño que tenga.
 
He vuelto  a pasar por la Plaza España a la misma hora y con el mismo cansancio, el domingo y hoy.  La verdad, he desayunado como un cavador y dormido como un bebé.  Definitivamente, la banderita ni me llena el estómago ni me produce ningún subidón de adrenalina. Me es indiferente para el espíritu y para el cuerpo.
 
Vamos a ver, querido Alcalde de Palencia, estimado Alfonso, a qué viene lo de la banderita ahora. No era necesario que contraprogramaras las Conferencia del PSOE, no ha sido para tanto y, además, ya lo hacía tu partido reuniendo a todos los parlamentarios en Córdoba. ¿No será que te lo ha pedido el Director General de la Policía, Cosidó, como contraprestación inmaterial por  llenar de algo, aunque sea de porras, el edificio de la antigua cárcel? o ¿te ha prometido celebrar la festividad de la Policía Nacional el próximo año en Palencia, con un regimiento a caballo incluido?
           
        
Ya que te empeñaste en lo de la banderita el viernes, tengo dos quejas. Una, para los que suministraron el atrezo. Qué es eso de un desfile militar sin el carnero de la legión, o, al menos, su suplente  la cabra. ¿Ves cómo  a los palentinos nos tratan como a una sucursal? Y lo que más me duele. Hombre, siendo el morado el color de Palencia, ¿te imaginas lo bien que hubiera quedado una franja morada junto al rojo y el amarillo? Así si hubieras sido “prime time” en todos los canales y no sólo un breve en la tele local.
 
Ahora, como dice mi amigo Juan Gascón, el Ayuntamiento la tiene más larga y más ancha que la Diputación. La bandera, me refiero. Pero, no creo que esto quede así. Se ha igualado la contienda. El Ayuntamiento más grande la bandera y la Dipu más altos los sueldos de los políticos. Puestos a desigualar,  aunque como ves, no soy de trapos y mástiles, prefiero que el Presidente de la Dipu ponga una bandera más alta y más grande, por ejemplo en la rotonda de San Lázaro , a que tú te subas el sueldo a su nivel. Nos saldría mucho más caro.
 
Si algo tienes que alzar, querido Alcalde de todos, es la voz, y no precisamente contra la oposición que sólo hace su trabajo. Tienes que levantarla en tu partido, a gritos,  frente al Gobierno de España y al de Castilla y León para  que en sus presupuestos nos dejan  algo más que calderilla.
 
Déjate de banderas, que no dan de comer, no te escondas detrás de símbolos y ponte a ser más alcalde de los palentinos y menos disciplinado militante de tu partido.
 
Defiendo una democracia plena, que no se limite a ir a votar cada cuatro años, que reivindique en la calle, se manifieste, proteste, luche pero, no puedo aparcar la tentación de recordar a los convocantes y palmeros de cierta prensa, la demagogia esa de la “MAYORIA SILENCIOSA” que tanto les gusta usar cuando se manifiestan contra ellos y sus políticas contra el pueblo. ¿Ahora también hay que tener más en cuenta a la mayoría silenciosa, que no sale a la calle, que a los trescientos y pico  asistentes que se pueden contar en las fotos? Si eso vale para deslegitimar a los trabajadores cuando acuden 10.000, también ahora cuando no se llega ni al 5%, digo yo. ¿O no?
 
Todo mi respeto democrático a los asistentes, bueno salvo para  alguno que se le  levantó el brazo como un resorte, pero los convocantes, el Ayuntamiento, y demás atrezo político, estaban mejor dedicándose a  trabajar por esta Palencia que bate records negativos de paroi y de éxodo juvenil.

 (*)NOTA:Foto del nacional catolicismo agrupado, como antaño, de El Norte de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario