¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 19 de noviembre de 2013

CONFERENCIA DEL PSOE. ¿Quién ha vuelto, de dónde?


No han sido pocos los compañeros y amigos que a lo largo de la semana pasada me han preguntado mi opinión por la Conferencia política que el PSOE celebró  el 9 y 10 de este mes. A todos les recordé lo que dije allá por el mes de mayo en un acto al que me invitó, junto con mi amigo Paco Ramos, la Agrupación Socialista de Villamuriel de Cerrato, que, en principio, versaba sobre el Estado de Bienestar pero que terminó siendo un interesante debate sobre el PSOE.

         Dije entonces, y mantengo con más convencimiento si cabe después  de los resultados de la Conferencia Política, que el PSOE es víctima de una “crisis triangular”, valga la expresión, que debe resolver en un plazo muy breve de tiempo, en todo caso, antes de las Elecciones Europeas de junio de 2014, y de forma conjunta, los tres vértices del triángulo.

         Una triple crisis que afecta a sus propuestas programáticas, más que tocadas hundidas, después de la excursión al liberalismo de mediados de 2010, que abrió el camino, legitimó en cierto sentido, los recortes posteriores puestos en práctica por el PP.
 

         Una, segunda, crisis de liderazgo, no sólo de su Secretario General, sino de cientos de dirigentes en las estructuras regionales y provinciales, que hicieron de la necesidad virtud, defendiendo, algunos con gran convencimiento, la traición del PSOE a sus aliados tradicionales, a las clases populares. O aparece ante la sociedad una nueva generación de dirigentes, en todos los niveles, sin pasado, sin excursiones a los territorios de la derecha, o ningún cambio de ideas y de métodos de elección será creíble. Y no me refiero  a sustituir a mayores por más jóvenes, no. La sustitución de los que emprendieron el camino a lo fácil, poniendo por encima de los intereses de sus representados, los de los poderosos, por otros, nuevos, salidos de los que plantaron cara al viaje de 2010.

         Y, en definitiva, se hace necesario un cambio en el mecanismo de elección de los dirigentes, no sólo de los Candidatos a Presidente del Gobierno, Presidentes de Comunidades Autónomas o Alcaldes, sino también de los dirigentes del propio partido, las Secretarías Generales.

         Es evidente, por tanto, cuál es mi opinión de los resultados de la Conferencia Política. Un minúsculo paso, positivo, pero carente de la fuerza y pilotos necesarios para que sea aceptable para los ciudadanos. Ha habido cambios, en dos de los vértices de la crisis (elección de candidatos y reconocimiento de errores) pero con los mismos en los mismos sitios, y se aplazan las primarias para después de las Europeas de 2014. Demasiado tarde como para evitar un trompazo de órdago en Autonómicas, Municipales y Generales de 2015.

         La medida estrella, demostrativa de la vuelta a la socialdemocracia, incluir la sanidad y la educación pública, las pensiones en el texto constitucional, es irrealizable al exigir un mínimo de 210 diputados lo que va a suponer una nueva frustración para los crédulos. No es de esperar que quien ha eliminado estos derechos, el PP, se avenga a modificar la Constitución para fortalecerlos. Y no hay otra suma aritmética que lo haga posible. ¿No sería más creíble haber  asumido el disparate de la reforma  de agosto de 2011, de la mano del PP, del art. 135 que ha puesto el déficit público por encima de las personas, que garantiza el pago de las deudas a los bancos, aunque la gente se muera de hambre? Me parece que sí.

         ¿Cómo voy yo a creerme que Villarrubia, Julio López o Miriam, han vuelto de ningún sitio, cuando, no hace tanto, en los Comités Provinciales defendían la bajada de impuestos, la supresión del impuesto de patrimonio, la reforma laboral de 2010, antesala de la de 2012,  la reforma de las pensiones de 2011, constitucionalizar el liberalismo económico o la reducción de mi salario, como empleado público, un 5%? Ellos que, a los que criticábamos este camino al suicidio, nos acusaban de hacer el juego al PP ¿Cómo voy a creer a estos perfectos marxistas, no de Carlos sino de Groucho, el que dijo “estos son mis principios, sino les gustan (o no me interesan) , les cambio?

         Personas, métodos y propuestas, todo a la vez y antes de las Europeas. No ha sido así, servirá de poco, salvo para los dirigentes actuales que ya se están repartiendo su lugar en las listas, también aquí, en Palencia. De eso hablaremos pronto.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario