¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PIEDRASLUENGAS. UN PUEBLO A LA CABEZA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.


En mi pueblo, Piedrasluengas,  se da un dato estadístico cuando menos curioso. Lo normal es que en un pueblo que vive de la ganadería extensiva, de producción de carne, haya muchas más vacas que personas, ahora bien,  que vivan durante todo el año 12 personas en 4 casas, y que haya 14 antenas parabólicas, puede  ser un record digno del Libro GUINNESS. ¿En qué núcleo urbano hay más antenas que personas? Admito apuestas.


         Los de la capi, a primera vista pensarán que somos tontos, para qué tener más de una antena, o que ponemos la tele a las vacas en la cuadra, o yo que sé.


         Pues no, amigos, la respuesta es otra: tenemos que tener tantas antenas para  acceder a servicios que en la ciudad vienen de serie en los edificios.

         Una parabólica de 80 cm de diámetro, para tener teléfono. Si se puede llamar así a un mecanismo de comunicación que hace casi imposible el diálogo entre dos personas, al superponerse las conversaciones, a no ser que se utilice a modo de WALKIE TALKIE dando paso al interlocutor con un “cambio”. Además este sistema telefónico, cortesía de la antigua Telefónica, no hace posible el acceso a internet sin contar con otra “antena”. Y ya van dos.

         Si quieres poder estar comunicado, no hay otra posibilidad, porque la cobertura de móvil ni está ni se la espera, como al final diré.

         Como teníamos derecho a ver la bazofia televisiva de la TDT, nos pusieron otra parabólica, eso sí, algo menor, 50 cm de diámetro. No alegrarse, aparte de la antena, se necesita, tenga la tele sintonizador de TDT incorporado o no, un receptor especial, baratillo, de 350 euros, más que muchos televisores. Bueno, a los vecinos empadronados se lo subvencionaron pero, amigos, por cada televisor que haya en cada casa se necesita un “aparatejo”, 350 euros “del ala”, y estos ya no se subvencionan. Para que la empresa suministradora del satélite gane más, cada tele, un aparato. ¡Qué es eso de chupar la señal y tener tres televisiones como en la urbe!

         Ya tenemos las antenas puestas, gastando más y pagando mes a mes la telefonía fija (40 euros cada dos meses aunque no lo descuelgues) y discutiendo con la familia a ver qué programa se vé.

         Todo arreglado, accedemos a la tecnología. PUES NO, FALTA LO UNICO IMPRESCINDIBLE: una vara de avellano de, como poco, cinco metros con un cepillo en la punta para limpiar las parabólicas cuando se llenan de nieve o de hielo en invierno. Sin este instrumento de alta tecnología, todo deja de funcionar en invierno.


         Antes de verano, nos las prometíamos muy felices porque la Diputación había sacado unas ayudas para llevar el Internet a los pueblos. Del móvil ni hablamos, aunque algún Diputado Provincial, al que cada vez que veo le doy la turra, me dice que están en  ello.

         Remate final: en Piedrasluengas, y otros pueblos de La Pernía, ninguna compañía quiere concursar para el suministro de Internet, porque NO SOMOS RENTABLES. Estos que se gastan millones de euros en “Responsabilidad Social Corporativa”, no tienen unos centenares para esto. Qué pena que a sus directivos no los pille una nevada de un metro en el Alto el Puerto para que comprueben lo solidarios y lo rentables que son los de la montaña. Con su criterio de coste/beneficio se mueren congelados en la carretera. Tranquilos que los de mi pueblo siempre acuden a salvar a la gente.


         Tengo la sensación  que el problema es que, unas decenas de personas, no son  rentables para las  compañías telefónicas porque no lo son políticamente para sus gobernantes. ¿Qué son 12 sobre un censo del Ayuntamiento de 345, cuando en San Salvador ya hay Internet y  no digamos ya sobre el total de la provincia?

        
         Lanzo un reto a la Diputación y a la Junta de Castilla y León, ahora que unos y otros, al albur de la Reforma de las Administraciones Públicas, se miden su utilidad todos los días y se pelean por las fotos a codazos. José María y Luis Domingo, Presidente de la Dipu y Delegado de la Junta, pónganse a ello, para dignificar a esta gente de los pueblos más alejados de la capital. Venir a la Feria de San Salvador y ponerse al besamanos, no tiene mérito, esto sí.
        


         Desde Piedrasluengas, Feliz semana, CAMBIO Y CORTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario