¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 29 de octubre de 2013

ACCIDENTE EN LA “VASCO”. UN DRAMA EN EL QUE HAY RESPONSABLE.


Ayer por la tarde estaba escuchando la programación regional de una emisora de radio y estaban entrevistando a Pedro Monasterio, antiguo líder de la minería en el sindicato CCOO y, cuando se disponía a exigir responsabilidades políticas al Ministro de Industria, el entrevistador le cortó de forma abrupta. Hacía tiempo que no sentía tanta indignación y rabia.


         En este espacio, como es mío, exijo la dimisión inmediata del Ministro de Industria, el tal Soria, porque tiene una responsabilidad clara y manifiesta en la tragedia de ayer por no haber dado ninguna importancia a la seguridad de los mineros. Este señor, lo primero que hizo nada más tomar posesión fue eliminar, entre otras partidas, los fondos destinados a la Seguridad Minera para 2012 y no presupuestar ni un euro para 2013. Desconozco si en el Proyecto de Presupuestos para 2014 hay algún euro o, si después de este drama, se va a contemplar una partida.

        
         Este ministro y muchos correligionarios de partido, cuando los mineros de Palencia, de Castilla y León, de Teruel… estaban defendiendo su trabajo, les tacharon de privilegiados, de jubilados de oro. ¿Ahora vienen de plañideras a hacerse la foto?
De verdad, váyanse a tomar por el culo y dejen a lo mejor de la clase trabajadora que entierren como se merecen a sus compañeros.


         Espero, que lo que ayer pedía Pedro Monasterio y otras históricos líderes sindicales mineros, como Antón Saavedra en las redes, lo exijan los actuales dirigentes sindicales y no se presten a coger del brazo a estos impresentables para llevarlos a los funerales. Lo mismo espero de los Diputados, Senadores y Procuradores del PSOE y de I.U.




         NOTA. Adjunto un comentario que hice en Onda Cero Palencia el pasado 22 de julio sobre la minería palentina.

       

         "Buenos días a los oyentes de “Palencia en las Ondas”, hoy desde Piedrasluengas. El pueblo más alejado de la capital, a más de 140 Km., el pueblo donde nací y viví hasta los 9 años y al que siempre que puedo regreso.


         La semana pasada se cumplió un año de la MARCHA MINERA que avivó la conciencia de los trabajadores de éste país adormecida por años de creernos el engaño de nuestra pertenencia a la clase media. Por ello, quiero rendir un pequeño homenaje a todos los mineros palentinos, en especial a los de La Pernía, además de poner en cuestión la política del Gobierno del PP, el de Madrid y el de la Junta, que ha decidido terminar con este sector, con la complicidad, maquillada, eso sí, de declaraciones de cara a la galería, de muchos de los alcaldes de las comarcas mineras anteponiendo las siglas de su partido y la disciplina interna, siempre bien retribuida en forma de nuevos cargos, al futuro de sus vecinos.


         La Pernía, que siempre fue una comarca minera, vio  hace un año jubilarse a su último minero en activo, diez años después de ver cómo se cerró su última explotación, Antracitas Montebismo, enclavada en Santa María de Redondo.


         En la historia de los mayores de esta comarca quedan los nombres de empresas mineras como SANFESA, Antracitas del Pisuerga o las que aguantaron hasta los años 90, Minero Palentina y Antracitas Mina Eugenia, la riqueza que trajeron a la zona y sus tragedias en forma de accidentes mortales.
                 

         Allá por 1946,  mi abuelo obligó a mi padre a incorporarse a la mina de Redondo, para que, así, siendo el único hijo que quedaba en casa, se librara de la mili, que duraba dos largos años y era demasiado tiempo para dejar de contribuir a la economía de subsistencia familiar.


         Entonces el trabajo de los mineros era igual de duro, pero mucho más peligroso que ahora. Bajaban al pozo con un pájaro, un canario,  el mejor detector del mortal gas grisú que se disponía en la época. Si el pájaro se ahogaba, había que salir corriendo, era  cuestión de segundos  que llegara la mortal explosión. ¡Cuántas vidas de mineros salvaron los canarios!


         Ironías de la historia, en 2012, otro canario, éste sin plumas ni amarillo pero Ministro de Industria y con buen pico, por mandato del Gobierno se convirtió en el ejecutor de miles de mineros de éste país, llegando, con la propuesta del nuevo Plan del Carbón para 2013-2020, al ensañamiento, planteando la eliminación de las prejubilaciones para enviar al desempleo a trabajadores con 25 o más años picando carbón, y cerrando, ya en este año, un poco más el futuro de los jóvenes de las comarcas con la supresión de las BECAS PARA ESTUDIOS.


         La propuesta de futuro es clara: que más del 70% de la minería sean explotaciones a cielo abierto, así acabamos antes con las reservas y la minería, y los empresarios sin escrúpulos, como Vitorino, esquilman antes el mineral y se forran, pagando a los mineros de exterior menos de mil euros. De paso, abrimos camino al fraking que promete grandes dividendos a las eléctricas.

        

         Parecida ironía, es que hace unos días se haya elegido Presidente de ACOM, la Asociación de los municipios mineros, al Alcalde de Cervera de Pisuerga, municipio que se quedó sin explotaciones mineras hace más de 20 años y sin un solo minero activo en su padrón.


         Aunque, quizás, tiene su lógica, porque a los alcaldes de la minería sólo les interesa las minas y los mineros del pasado, poco los actuales, si les queda alguno, y nada los del futuro.


         Los mineros jubilados le han dado al Alcalde de Guardo más de 25 millones de euros para hacer la circunvalación y el Ayuntamiento, muy contento por ello aunque lleve a su pueblo por la cuesta de la despoblación, el cierre de empresas, de colegios y pronto de uno de los dos Institutos de Secundaria. El drama poblacional que sufrió Barruelo, día a día, se está repitiendo en Guardo. Claro que si los que se quedan son los que nos votan, qué importa que cada vez seamos menos.

        

         Féliz semana, desde La Pernía, que, como Teruel, también existe."


1 comentario:

  1. Juan Carlos del Cano29 de octubre de 2013, 21:00

    Lo del "canario" tiene gracia, pues en mi comarca antiguamente también tenían un pajaro para detectar el grisú, aunque las minas eran de antracitas, por lo que no era tan abundante dicho gas. El pájaro se llama "carbonera", el colirrojo tizón, para entendernos. Hoy quedan algunos pájaros..., pero no hay carboneros, ni tampoco minas, la última, la de San Isidro, en Velilla del Río Carrión, se cerró hace unos pocos días. No hay minas ni mineros, pero si se celebra con toda la solemnidad, el día de su patrona, Santa Bárbara, financiada por el Ayuntamiento y la empresa minera Uminsa. Ni mineros, ni minas, y los jóvenes, la mayoría están en el paro o tienen que emigrar en busca de su sustento, pero celebramos la fiesta. ¿Curioso, verdad...? Por la mañana, se va a misa donde canta la coral el "Santa Bárbara bendita" y se saca en procesión a la santa; por la tarde el concurso minero de entibadores. Para el próximo año, más de lo mismo, Santa Bárbara..., y las minas siguen cerradas y los jóvenes en el paro. Eso si, vienen todos los alcaldes de la comarca minera, y algunos de otras que no lo son, algunos diputados, el presidente, ingenieros, capataces y encargados a entregar los trofeos a los ganadores, y se les aplaude, después se van a cenar... y todos tan contentos. Se me olvidaba, para humanizar el evento se hace un pequeño homenaje a los mineros más ancianos. Este es presente de la minería en la comarca del Carrión.

    ResponderEliminar