¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL, DIA DE IMAGENES A SEGUIR. PRIMAVERA EN PIEDRASLUENGAS.

       El miércoles es  23 de abril. Fecha importante en el calendario. Día del Libro, día de  San Jordi o de la Rosa en Barcelona, aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, Día de los Comuneros en Villalar y...mi cumpleaños, que me voy acercando a de la cincuentena.

       En esta tierra somos tan raros que celebramos una derrota, la decapitación de Bravo, Padilla y Maldonado que osaron levantarse contra el imperio, contra el poder establecido. Ahora, casi cinco siglos después, qué cosas, quien gobierna en Madrid siempre tiene una buena sucursal en Castilla y León,  aquí ya nadie se levanta contra el poder central. Será para no perder la cabeza y el puesto político. Ya sea en el PP o en el PSOE de esta comunidad, lo primero que aprenden es a no levantarse frente a la capital. Así nos va.

       Les propongo una apuesta. ¿A que Herrera recorre toda la campa de Villalar bien escoltado, del bracete, de los Secretarios Generales de Comisiones y de UGT y se toma un vinito en las casetas de ambas organizaciones? Juego con ventaja, porque así viene ocurriendo, para humillación sindical, en los últimos años, cual si formara parte de lo firmado en el Diálogo Social.

       Otra imagen a seguir: después de las críticas, con razón, con toda la razón, de Villarrubia a los dos sindicatos por sus firmas en barbecho con la Junta vamos a ver cómo se producen los encuentros de los representantes sindicales con el  Secretario General del PSOE. Aunque, como los niños, lo mismo no ajuntan a Villarrubia y se cobijan, para guardar las apariencias de izquierda, cerca de  Oscar López, que hay muchos afiliados de UGT, también de Comisiones, que son del PSOE y en caso de primarias en septiembre todo voto será bueno. De paso,  Oscar le clava un rejoncillo a Julio en esta pelea nefasta para el PSOE que iniciaron el día siguiente del Congreso Regional.

       El protocolo es claro, quien hará el discurso ante el monolito será Villarrubia, como Secretario General, pero lo interesante no será eso, sino ver cuántos van detrás de Julio y cuántos tras Oscar, quién hace mayor ostentación numérica de fuerzas de cara a las hipotéticas primarias aunque yo sigo pensando que los dos exponen tanto, tanto, su propia profesión, que llegarán, por intercesión de Rubalcaba a un reparto sin sangre. Nadie me cree, pero no cambio mi apuesta por un pacto de la supervivencia para los dos.

         Veréis que divertido, como las buenas bodas, quien va de parte de la novia y quien del novio. Solo me queda decir, Vivan los novios.

         Qué difícil hacen la  necesaria alternancia política en Castilla y León, los unos y los otros. Los sindicatos y su Diálogo Social y el PSOE y sus  excursiones al liberalismo económico y sus cuitas por los sillones. Después de 27 años de Gobierno del PP en esta comunidad, aunque sólo sea por higiene democrática ya nos merecemos un Gobierno de distinto partido.

         La primavera ha llegado a La Pernía y a Piedrasluengas y los praos, como decimos los de allí, se están llenando del manto amarillo de los narcisos o lirones dibujando un cuadro impresionante de colorido que vuelve a la cita todos los años a finales de abril o en mayo, según la climatología. Pero los humanos tenemos la mala costumbre de considerar lo nuestro solo de nosotros, eso sí, lo de todos, también cómo si fuera solo nuestro.

         Digo esto por una situación que he vivido esta Semana Santa en mi pueblo. Soy de los que creo que donde mejor están los lirones, donde más belleza crean es las praderías, pero comprendo, yo mismo lo hago, que un ramito o dos para llevar a casa es una tentación irrenunciable. Pero, de esto al expolio que algunos hacen, llenando cubos y cubos, en furgonetas, para venderlos por ramitos de 12 flores a dos o más euros va un abismo.


         Si quieren hacer negocio que pongan una plantación, si tienen donde, pero hacer negocio que algo que no es tuyo, para mí es un robo.
        
         Este año ya no pude más, ante la incredulidad de ver cómo, una parejita de urbanitas no se contentaba con arrancar de cuajo las flores, lo que ya es un problema para su supervivencia, sino que con una azada cavaban los alrededores de la planta y, después de hacer un agujero no pequeño, se llevaban flor, planta y vulvo se supone que para plantarlo  a cientos de kilómetros. Y todo esto en una finca privada que en verano habrá que segar. Se lo debí de explicar alto, sobre todo alto y claro porque salieron corriendo a montarse en el coche.

         Amigos urbanitas lo que hay en los pueblos, sean narcisos, el te de montaña, o las setas, es de todos, no hay que expoliarlo, si cortamos mal las setas, arrancamos el te de montaña con raíces para poder hacer manojos y venderlos o sacamos el vulvo de los lirones, acabará no siendo de nadie


         Aviso, este fin de semana voy al pueblo,  no quiero azaditas que no respondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario