¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 19 de marzo de 2014

22 M: MARCHAS DE LA DIGNIDAD, ¿ CC.OO. y UGT?. EL GARROTAZO FISCAL AL PUEBLO LLANO.

        

El martes por la tarde acudí a la Estación de RENFE, me parece que ahora se dice de ADIF, a recibir a los integrantes de la Marcha de la Dignidad que venían de Cantabria, en su camino hasta Madrid donde llegarán este sábado, 22 de marzo.

          Todos los asistentes habíamos sido compañeros de piquetes, de huelgas generales, de manifestaciones en 2012, cada uno con los matices propios que nos definen a la gente de izquierdas pero, todos, coincidentes en lo esencial, en la necesidad de mantener la pelea por los derechos de las clases populares, del pueblo llano, en la necesidad de trabajar en la confluencia de una izquierda política, sindical y social que, asumiendo que en estos años hemos perdido muchas batallas frente a la derecha política y económica, crea en la posibilidad de la victoria en las confrontaciones electorales de 2014 y 2015.

         Porque, nos guste o no, y hay parte de los nuevos movimientos sociales que no lo acaban de ver, lo que desde los Parlamentos nos han arrebatado, sólo desde ellos, eso sí, con el apoyo social, se podrá revertir.

         Algún compañero, intentó disuadirme de la asistencia, “a los de UGT y Comisiones  no nos quieren por allí”, me dijo. Al contrario, la pregunta que muchos me hacían fue que dónde estábamos, que cómo era posible que miráramos para otro lado en una movilización cuyas reivindicaciones coinciden punto por punto con nuestros lemas en los últimos años.

         La verdad, no pude responder porque desconozco qué razones estratégicas han llevado a UGT y Comisiones a no participar en estas marchas. Pero, a título individual, no éramos pocos los afiliados y sindicalistas que acudimos por nuestra cuenta y estuvimos donde tenían que haber estado los dirigentes provinciales de ambos sindicatos.

          Aquí es dónde había que estar y no en la Diputación o  en el Ayuntamiento de la Capital, a pedir, que a imagen y semejanza de la Junta, también en estas Administraciones, que carecen de competencias laborales y sociales, se cree UN DIALOGO SOCIAL que en nada va ha influir en el devenir de los palentinos.

         Pero qué afán de estar en las instituciones y, a la par, disminuir el perfil de contrapoder obrero. Por cierto, estoy seguro, que Presidente de la Dipu y Alcalde, van a coger el guante, total les va a venir de perlas  para darse el mismo barniz de “buenismo” que tiene Herrera. Que se vayan preparando IU y el PSOE, su campo de oposición se va a constreñir, porque los grandes temas, incluido el Plan estratégico municipal, ese que se preocupa de 2020 y nada de hoy, van a llevar el aval del “diálogo social”.

         Llevo meses dándole vueltas a la cabeza sobre la indolencia sindical en que han caído los dos grandes sindicatos en todo el año 2013, y lo que va de 2014, asambleas de autobombo al margen. Cómo hemos tirado a la basura todo el caudal movilizador de las grandes manifestaciones y huelgas generales de 2012, de la marcha de la minería que supuso un aldabonazo a la recuperación de conciencia de clase, cómo no hemos ni parpadeado ante el mayor atraco sufrido por  los pensionistas  pasados, presentes y futuros en la reforma de 2013, etc.

         La injusta campaña antisindical que venimos sufriendo se revierte con más acción, no escondiéndonos en las sedes o dándonos raciones de autoestima que no son más que victimismo para tapar errores y mantenerse en la silla.

          No estamos a la altura de lo que nos corresponde hacer en estos momentos, que es, sobre todo, trabajar en la recuperación de lo perdido, en mantener viva en la memoria de los ciudadanos todo lo que nos han quitado. No sea que, al final, seamos cómplices, por omisión, por incomparecencia, de un Gobierno que lo que busca es pasar página y llevarnos a una nueva vida con menos derechos,  salarios más bajos, pensiones menores y sanidad y educación pagada.

         Afortunadamente esta parálisis de las cúpulas sindicales estatales y regionales nada tiene que ver con el buen hacer y el compromiso de mis compañeros en los centros de trabajo, ya sea en la mayor de las empresas, como Renault, o en el menor de los Ayuntamientos.

         Vamos a ver qué se va a hacer con la reforma fiscal, no sea que nos quedemos en grandes documentos de análisis y propuestas y nos olvidemos de aunar a sus afectados, de plantar cara, como siempre hizo el sindicalismo de clase. Voy a este tema.

         Quedan meses de debate fiscal y ocasiones habrá de comentar el asunto pero, lo del informe de los Expertos, me suena a DEJA VU, o ¿no se acuerdan del de la reforma de las pensiones?

          Bueno como en aquel hubo dos votos particulares, para la fiscalidad el Gobierno se rodeó, como dicen en mi pueblo, de “cérrimos, cérrimos”. Como en las películas policiacas, “poli malo  (LOS EXPERTOS), poli bueno (EL GOBIERNO), pero al final, no nos escapamos de los garrotazos, en este caso fiscales.

          En resumen, eliminación o disminución de los impuestos directos (IRPF, Patrimonio o sucesiones), de los que se abonan según lo que se tiene, y aumento de los indirectos, los que se pagan según consumes.  Además de tasa por aquí, tasa por allí, hasta por respirar. Y el latrocinio elevado a norma, disminuir las cotizaciones sociales que pagan las empresas, aumentando las de los trabajadores y completadas con más IVA. Y en medio, los pensionistas actuales y  futuros que verán como quien les tiene que pagar se queda sin ingresos, y la ausencia de fondos suficientes para mantener lo de todos, la educación, la sanidad y la dependencia.

         Pues eso, que el poli bueno, como no espabilemos, nos va a dar una somanta de ….FELIZ SEMANA.




         NOTA: Ayer martes, un día después de hacer éste comentario en Onda Cero, los sindicatos, UGT y CCOO acudían a hacerse otra foto infame con el Presidente del Gobierno e inauguraban, con él y la patronal, la “recuperación estadística” que nos vende el PP. De esta foto nada adelantó el sábado mi Secretario General, Cándido, ni ninguno de los oradores intervinientes, a los 7.500 asistentes a la Asamblea Consultiva Confederal en Madrid que inauguraba “una  nueva época de participación y transparencia”. Recomiendo el siguiente enlace de CINCO DIAS sobre la noticia, con especial atención a últimos párrafos encabezados por el antetítulo “Ni una sola palabra de la reforma laboral”. 

1 comentario:

  1. Creo que hemos coincidido plenamente , en tu artículo relatas la sensación que miles de afiliados a UGT tenemos supongo que a los de CCOO les pasara otro tanto , ne gustaria saber las razones de esa aparente indolencia sindical no lo entiendo ni lo veo claro , nuestros lideres nos estan pidiendo fé o nos la estan jugando, siempre que alguien me ha pedido fe me la han clavado algo no encaja .... dicho pues compañero yo sigo con mi lucha personal en mi pueblo donde nos han privatizado a lo bestia en el ayto y parece que esa misma indolencia ha hecho presencia auqnue justo es decir que el apoyo es total y los compañeros y compañeras estan haciendo su curro pero sin platillos ni bombo ... en fin cada uno carga su san benito, saludos fraternales si quieres saber mas ..
    http://wureba13.blogspot.com Diario de un sindicalista torpe.
    Saludos fraternales.

    ResponderEliminar