¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 17 de junio de 2015

DE PACTOS, FOBIAS, DEDOS, PRIMARIAS, AJUSTE DE CUENTAS… Y UN CONSEJO PARA ARMISEN.

Hasta ahora cuando el PP perdía unas elecciones siempre las ganaba el PSOE o, al contrario, si las perdía el PSOE, salía ganador el PP. Era el turnismo democrático, tan típico de este país desde finales del XIX. Esta anomalía democrática, propiciada por un sistema electoral no demasiado proporcional, saltó por los aires el 24 de mayo, también aquí en Palencia. Nuevos actores en el inicio de un cambio del sistema de partidos que se debe consolidar en las Generales.

            Es la hora de los pactos para convertir los votos en gobiernos, para hacer más llevadera la pérdida de votos. De paso, los nuevos, demuestran a los electores que los viejos, sobre todo, el PP, sólo cambian por necesidad, pagando con los obligados pactos su incapacidad para reformarse, trasladando así a la sociedad el mensaje de que el voto útil puede cambiar de bando. Si se quiere que algo cambie hay que obligar al PSOE y al PP desde fuera, y eso pasa por votar a nuevos partidos (Ciudadanos y  PODEMOS), eso sí,  próximos en lo ideológico.

            Públicamente las cúpulas remitieron hacia abajo la decisión de pactar para huir de los encasillamientos, muy peligrosos de cara a las generales. Bien es cierto que esta “geometría variable” en el caso de Ciudadanos ha sido del todo asimétrica: pacto lo poco con el PSOE y lo mucho e importante con el PP en un intento, creo que conseguido, de transmitir a sus votantes, muchos prestados por el PP, que no han venido para perjudicar al PP sino a reconducirle por el buen camino, a pasarle por la centrifugadora.


Así ha sido en el país (le doy Andalucía al PSOE y le quito todo lo demás, incluida la joya de la corona, Madrid, más 17 alcaldías de capital de provincia), aquí, le doy Grijota al PSOE a cambio de Carrión y Cervera, pero dejo en las manos del PP la capital.

Vamos con Palencia. En la provincia me han parecido sorprendentes un “pacto” y un “no pacto”, en los dos con decisiones tomadas en algo tan político como las fobias personales.
            En Cervera el PSOE, para ser más claro, el Alcalde de San Cebrián y futuro Diputado Provincial, quiere echar a Urbano Alonso, como sea y con quien sea desde hace años, aunque se trate de la extrema derecha, de los herederos del viejo régimen, oculta bajo las siglas de Cs. ¿Qué gana el PSOE metiéndose en el medio de una guerra fratricida, además de perder por el camino a un concejal electo? Creo que nada, con el tiempo que se vuelvan a soldar las diferencias, paso atrás de Urbano Alonso incluido, cobijado en la Dipu con buena soldada, y entrega del PP de Cervera a los que ahora están alojados en Ciudadanos. Al tiempo.

            En el análisis de los resultados ya dije que lo de Guardo, que hubiera un Alcalde progresista, para mí Varona lo es, iba a ser muy difícil porque no me imaginaba al aparato socialista apoyar al que consideran, sin ninguna razón, culpable de todos los males del PSOE guárdense. Qué paradoja, en el 2007 no fue Alcalde por el PSOE porque  su partido le reventó desde Palencia el pacto que tenía con Carlos Rojo y, ocho años después, tampoco porque su ya ex partido prefiere que Gobierne el PP antes que un renegado, según ellos.

            Este es el PSOE que tenemos, que no reconoce sus derrotas y que da Alcaldías a la extrema derecha y se las quita a progresistas aunque sea manteniendo al PP.

            Voy al pacto de gobierno,  que no es otra cosa, de  PP-Ciudadanos en la capital.

Una lección estratégica de Ciudadanos, una bajada de pantalones, quitándose el cinto primero, del PP y Polanco y un intento de negociación del PSOE propio de parvulitos.

Creo, que Ciudadanos, como en el resto de capitales, y pensando en no asustar al electorado prestado de cara a las generales, siempre, siempre iba a optar por Polanco, por mucho que Miriam les ofreciera todos los pueblos de la provincia o más. Eso sí, con habilidad, y el infantilismo del PSOE, le ha sacado todo el jugo al PP, cinto y pantalones de Polanco, por medio.

            El PSOE comenzó el cortejo fatal, entregando todo. Buenos días, coincidimos al cien por cien con lo que plante Ciudadanos, dijo Miriam. Al segundo encuentro, antes de sentarse a la mesa  firman lo que les ponen. Entre medias, GANEMOS, emplaza a que haya un acuerdo PSOE-Ciudadanos como requisito previo para apoyar ellos.

            CONCLUSION, Ciudadanos, con su hábil presidente a la cabeza, se presenta ante Polanco, Carriedo y Armisen con el aval negociador de 15 concejales( los suyos, los socialistas y los de GANEMOS) y lleva al borde del precipicio la negociación, para eso tenía todos los triunfos: “O aceptáis pulpo como animal de compañía, o dentro de un rato he quedado con mis representados y os dejo sin Alcaldía”. Polanco, siendo gráfico, se quita el cinto y lo que sigue (tres en la Junta de Gobierno, Presidencia de Comisiones Informativas tan importantes como hacienda o Contratación… y dar el Pregón de San Antolín, su fuera necesario).

            Chapó Ciudadanos, cero en negociación al PSOE y rendición del PP. Ahora a pactar el día a día que tampoco es malo.

            Y vamos a la DIPUTACION.

            La elección de los diputados ha estado animada, con un final de cohetón de fin de fiestas: la nominación de Polanco.

            El PP hace primarias, aunque solo en la provincia, donde no llega el control del aparato. Enfrentarse, por ejemplo, a la zona de Saldaña es un suicidio, cuando Palacios de 131 votos tiene 129.

Buena gana enfrentarse para perder pensaría Carriedo y cía (cía son sólo Armisen y Rubio Mielgo, no hay más partido en Palencia). Eso sí, con que nos quitemos de en medio a la actual Presidenta, Ana Asenjo, para que no haga sombra en sus formas y acciones a la venidera, suficiente, determinó el trío.

 Para este miserable y cainita acto cuentan con un experto  en el control y reparto de los votos de los concejales, el capitoste del Norte, Urbano Alonso, necesitado de buena soldada en la Dipu, el mismo que hace años terminó con las ambiciones partidistas de Enrique Martín. Cumpliendo órdenes, dijo Urbano a sus huestes: Todos me votáis a mí, la mitad también a la de Aguilar, Ana que se quede con los suyos…y trabajo hecho. Bueno el edil de Velilla, Lalo, también se ofrece al descabello para consolidar su retribución.

¡Si mi amigo Chema volviera cinco minutos!

        Pero hay que rematar el ajuste y el solomillo, el partido judicial de Palencia,  se lo reserva el triunvirato. Aquí lista cerrada y bloqueada, sean perdedores o hayan demostrado su inutilidad en la Diputación y, también, para ajustar cuentas con el pasado en la persona de uno de los más próximos a Chema Hernández, el bueno y currante de Jesús Tapias. Le quitan a él y mantienen al que tuvo que sustituir a mitad de mandato por su demostrada incompetencia en la gestión de los servicios sociales. Manda güevos que diría Trillo.

            El no va más, Polanco, a quien Ciudadanos, cinto en mano, no le deja ser Senador, tiene que complementar su exiguo sueldo de Alcalde, poco más de cinco veces el SMI, así que Diputado Provincial. Eso o no me presenta, tuvieron que aceptar los jefes para que no hiciera mutis por el foro antes de la claudicación definitiva ante Ciudadanos.

 Me duele decir esto, lo de Polanco es patético, ir detrás de un complemento salarial, poniéndose él en evidencia pública, a la ciudad y a la propia Diputación, por unas monedas. Tengo una duda, ¿esto está pactado con CS también? Me da que sí. Con 14 concejales de la capital hace cuatro años, dos diputados y ahora, con 10 Concejales, 3 Diputados y uno de ellos el Alcalde. ¿No tienen nada que decir las docenas de concejales del PP de los pueblos que se dejan la piel todos los días?

            Bueno, salvo el golpe de triunvirato de la capital, el PP hizo primarias y el PSOE se pasó dos semanas afilando el dedo, el mundo al revés. Al final el PSOE enjuagó el dedazo con, casi clandestinas, reuniones de unos pocos concejales, ni la mitad de los electos y, eso sí, reculando la cúpula de sus primeras intenciones, por el despertar a tiempo de las agrupaciones de Venta de Baños y Villamuriel, de mandar a Miriam y a una concejala de Grijota al Palacio. Lo negarán, pero todo estaba hecho y hablado.

            Como dice un amigo mío, en la Dipu, “no me gusta como caza la perrilla”. En el PP ha habido, y seguirá en el reparto de áreas, un ajuste de cuentas, y no sólo con Ana Asenjo.

Me permito dar un consejo a Armisen: quien llega nuevo a una responsabilidad tiene que basar su liderazgo en construir un nuevo futuro, no en desdeñar y renegar del pasado, más si ha sido positivo. Mirar para atrás caracteriza a los incapaces. El futuro la juzgará por sus logros propios no por echar tierra sobre la herencia recibida.

            Tras el verano siguiente estación, las generales y, ya se sabe, Cosidó encabezará el PP y Villarrubia el PSOE, por sexta vez para regenerar, si Pedro Sánchez no lo impide porque Tudanca no se atreve a ponerle en su sitio.

Amigos de la unidad popular, de Ganemos Palencia, de PODEMOS… hay una bonita oportunidad de quitar un diputado al PP, dejemos los egos en la puerta y busquemos un o una Carmena, Colau…

jueves, 21 de mayo de 2015

SI VOTARA EN LA PERNIA, VOTARIA LA LISTA DEL PSOE.

El domingo 24 tenemos el derecho de poder elegir a quien nos va a representar en nuestro Ayuntamiento en los próximos cuatro años, además de decidir qué opción política va a gobernar en Castilla y León, gobierno del que depende cosas tan fundamentales como nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios sociales…nuestra agricultura y ganadería y nuestras carreteras (hasta la vergüenza CL-627 que lleva de Cervera hasta mi pueblo).

Esta vez me gustaría votar como vecino de Piedrasluengas, donde muchas veces votó mi padre, primero en la escuela del pueblo y después en San Salvador, a veces por correo y casi siempre en persona.  Pero mi domicilio habitual está en Palencia y será aquí ejerceré mi derecho y mi deber ciudadano de votar.

Si mi deseo se hiciera posible,  votaría la lista que encabeza Rubén y en la que va Altagracia, José Manuel, Toñi…e Imanol y no porque vayan bajo las siglas del PSOE, mi partido, sino por lo que yo quiero para Pernía y creo que ellos representan.

-          Porque creo que el Alcalde de un municipio, cuyo presente y futuro es la ganadería, tiene que ser un ganadero, vivir de y en Pernía. Los jóvenes se están quedando en las explotaciones de sus padres, las están mejorando y ese es nuestro horizonte, junto al pequeño comercio y la hostelería, no industrias que no van a venir ni otros inventos bien intencionados pero poco realistas. 

-          Porque tienen  su  vida, su trabajo, sus ingresos, sus intereses comerciales, en su caso, en Pernía.  Ni en Palencia, ni en Cervera, ni…

-          Porque quiero  gente que cuando haya desgracias (y las ha habido) o crisis, como la nevada de este año, sea el primero en la solución, en la reivindicación y no se convierta en un problema más. Que reaccionen inmediatamente, no tres días después o previo permiso de  los superiores.
 En momentos así, Pernía se pone por encima de todo, hasta de la amistad-seguidismo con el Alcalde de Cervera y de las siglas del Partido. Creo que  la lista del PSOE lo garantiza.

-          Porque los intereses de Pernía y de Cervera de Pisuerga, donde bajamos a hacer algunas compras, al Centro de Salud, a la Seguridad Social o al banco, demasiado unidos hasta ahora  no son los mismos y, a veces, son contrarios. Por ejemplo, a Pernía  ¿le interesa un trazado de la carretera que les torture todos los inviernos por el Alto Las Matas o un  trazado que vaya recto y por el sol, que salga, por atrás de Rabanal a Vañes? Además de ser un trazado más barato, de menos mantenimiento y lógico. A los que tienen intereses en Cervera, comercios, bares…y a su alcalde, desde luego que es lógico que  les dé lo mismo la tortura que sufrimos los pernianos.
-          Porque necesitamos un Alcalde que tenga sus intereses donde están los de los pernianos, y no en Cervera. Un Alcalde que por encima de las doctrinas de su partido, del diputado de la zona, se plante. Un Alcalde que haga de  las Ferias de San Salvador un día festivo pero también reivindicativo, de exigencia, abandonando el besamanos, propio de otras épocas.
-          Porque quiero que, de una puta vez, los intereses de Pernía, no estén supeditados a los de Cervera ni a los del Partido que gobierne la Diputación y la Junta.
-          Porque eso de elegir a los del mismo partido que están en la dipu o la Junta “porque nos va ir mejor”, es mentira y demostrado está. Si así fuera, en vez de un camino de cabras teníamos que tener una autovía hasta el "Empalme” y hasta ADSL.
-          Porque no quiero que Pernía, en la práctica, sea una pedanía de Cervera, que nuestro Alcalde sea un subalterno de Urbano. Estoy orgulloso de que Piedrasluengas sea una pedanía…pero de La Pernía.

-          Porque no conozco a todos, pero a los que conozco me parecen buena gente, de fiar, que han estado cuando había que estar, en momentos buenos y jodidos y soy testigo, y con quien había que estar, jóvenes comprometidos,  que viven en y de Pernía. Además, en la lista va Altagracia, ejemplo de todo lo bueno que puede atesorar una persona, comprometida hasta el infinito. No soy objetivo, es de mi pueblo, qué lo vamos a hacer.

-          Por eso, y más, si pudiera iría el 24 a votar la lista del PSOE al Ayuntamiento de La Pernía, aunque gane quien gane, me pongo a su disposición para que no sigamos siendo esa “tierra de nadie” que va desde el puente de Vañes hasta casi la Venta Pepín.

Votaré en Palencia, y no votaré al PSOE. La imparable máquina centrifugadora que le dirige en Palencia, me ha echado fuera, me impide  hasta votarle.  

Eso sí, votaré a la izquierda, y espero que GANEMOS.



jueves, 26 de febrero de 2015

“Chema necesito hablar contigo, cuando puedas me llamas”.

Así de fácil, así de raro en un representante político, era poder hablar con el Presidente de la Diputación, fueras Secretario General de UGT o un perniano de capital pero preocupado por su gente, le hubieras hecho virrey un mes antes o hubieras pedido públicamente, por enésima vez, la desaparición de las Diputaciones. Al instante tenías la llamada o un mensaje emplazándote a un momento posterior.

         Esta forma de diferenciar la confrontación política o sindical, de separar la esfera pública de la personal es la que hacía a Chema, por lo menos para mí, diferente de otros representantes políticos o sociales de nuestra provincia, sean de tu ámbito ideológico político-sindical o sean del PP para los que  los criticas te convierten en enemigo en todo y para siempre, contra ti y contra los tuyos. Y lo digo por experiencia.

         Voy a recordar algunos pasajes de nuestra relación que demuestran esta forma de hacer política, tan necesaria pero tan difícil de encontrar. A mí me ganó, por supuesto no para lo que representaba, para su ideología, pero sí para la persona.

         No quiero que se entiendan estas palabras como ese postureo, más o menos hipócrita, que recurrentemente se produce cuando alguien fallece. Esto se lo dije a Chema en persona unas cuantas veces y también a algunos Diputados Provinciales del PP con los que comparto unas cañas todas las semanas.

         Recuerdo en el verano de 2012 cuando una cacicada del Alcalde de Respenda de la Peña dejó sin agua a Baños de la Peña, el pueblo de mi mujer. Hicimos una manifestación y el Alcalde no nos quería ni recibir porque, como dijo, “aquí mando yo”. Hacía pocas semanas que en una manifestación contra las medidas de recortes del Gobierno del PP, yo había defendido la desaparición de las Diputaciones. Bien, mensaje, “Chema tengo que hablar contigo”  y de inmediato llamada. “joder Javi, ¿no dices que las Diputaciones no sirven para nada y me pones a escurrir? Pues sí, Chema pero mientras existan algo tendréis que hacer, así que llama al alcalde este y a ver si solucionamos el asunto”. Unas risas, despedida, llamada al alcalde y solución al problema.

         En la Feria de San Bernardo en La Pernía, el año que la Junta reformó, es un decir, el Puente de Vañes. Llega exultante, como era él, a la Feria y me dice: “Javi has visto como hemos arreglado el puente, que estaba peligroso”. “Si, Chema pero dime en ese puente ¿por dónde pasan las personas, por el medio de la carretera, porque habéis eliminado las aceras? Cuando vuelvas te fijas”. A las pocas semanas, se instaló una pasarela, la verdad bastante horrible pero, por lo menos, los peatones tenían su lugar. Entonces era Delegado de la Junta.

         En la Feria de 2011, ya fue como Presidente de la Diputación, y me espeta, bueno, ahora la carretera CL-627 ya no es competencia mía, pero no dejes de dar la vara a estos de la Junta que, si no, no se arreglará nunca”. Amigo Chema, la vara la seguimos dando y la carretera, ya sabes, hecha una vergüenza, pero no pierdo la esperanza.

         A los cinco minutos de anunciar una de las decisiones más duras que he tomado en mi vida, no presentarme a la reelección como Secretario General de la UGT porque mi organización se convertía en una sucursal de Valladolid y la acción sindical caía en una inercia que nos está llevando  a la nada social, primera llamada la de Chema. “Bueno, si has decidido eso, tus razones tendrás, cuenta con mi apoyo y reconocimiento y aquí estoy para lo que necesites”. Le necesité pocas veces, nunca fue para algo personal y  nunca me falló.
        
         El primer día laborable después del Congreso, “Javi, ¿nos tomamos un café?”. Se presenta con una bolsa y una manta cortesía de la Dipu. “Estas se las damos a los ancianos cuando cumplen cien años y es muy buena para echar la siesta y como ahora tendrás más tiempo pues te vendrá bien”. Nos hicimos otras risas, y cada uno a sus cosas.

         Fue pasando el tiempo en los dos últimos años, coincidiendo en algunos actos sociales donde siempre hubo tiempo para intercambiar unas palabras o tomarnos una caña.

         Así hasta la tarde del 5 de febrero de este año cuando viendo la gravedad del temporal de nieve, otros con más responsabilidades, la Junta, tardaron días en verlo y alguno, el Subdelegado, todavía no se ha enterado, me llamó por teléfono.
         Nunca olvidaré su implicación, mucho más allá de sus competencias, las conversaciones a deshora, las decenas de wash app y, por supuesto, el triste desenlace del que a veces, pienso, si no hemos sido todos un poco culpables.

         “Javi, ¿cómo ves la situación, que voy a ir a una reunión de coordinación y quiero saber tu opinión”. “. Pues de puñetera pena”. En realidad utilicé otra expresión menos académica. “Te agradezco la llamada Chema, porque acabo de hablar con Piedrasluengas y están enterrados bajo más de cuatro metros de nieve. En confianza, Chema creo que hay que  actuar rápido porque esto no es una nevada grande, ni siquiera como la del 2005 que sufriste desde la Junta, esto es otra cosa , es  una catástrofe natural”.

         “Dime, dime que tú sabes lo que es la nieve”.

         “. Bueno, pues habría que hacer cuatro cosas. Primero, prever el día después de la apertura de la carretera general y limpiar  los pueblos por dentro, para que no se repita lo de 2005 que circulaban los turistas y en los pueblos no podían salir de casa ni ir a atender las vacas. Segundo, traer maquinaria de fuera, la que hay es insuficiente e incapaz, porque el puerto y los pueblos no se va a abrir con la convencional. Tercero, Piedrasluengas hay que sacarla de la incomunicación entrando por Cantabria y, por último, tienes que hablar con la gente, que ellos saben  que esto va a ser largo pero que vean  que no están solos”.

         “Ya he hablado con los Alcaldes”. “Ya Chema, pero tienes que hablar con las personas, con los vecinos”. Esa misma noche, los tres vecinos de mi pueblo, y de otros pueblos, recibieron una llamada del Presidente de la Diputación y así todos los días. En la primera tuvo que aguantar el chaparrón de críticas, con razón, de la gente de Pernía, de Abel de Areños, de José Abraham de Camasabres, de Altagracia la de mi pueblo, pero, como me dijo, con ello tuvo un aprendizaje acelerado que le permitió tomar y plantear decisiones.

         Hay cosas que se deben contar. Cómo, para que otros se dieran cuenta de la gravedad de la situación y que había que rescatar a las personas, mucho más importantes que los camiones y coches de la autovía, puso manos libres cuando llamó a Los Llazos, al ganadero que se le había hundido la nave con 12 vacas muertas, y éste lloraba de impotencia. Cómo día tras día planteó la comunicación de Piedrasluengas por Cantabria, le costó seis días y el pobre casi ni lo ve. Cómo se ocupó de  las personas, aunque, estoy convencido, ésta vez sí le hubiera gustado ser el mandamás de la Junta para tomar todas las decisiones a tiempo.

         En fin, podría escribir otro comentario sólo con las conversaciones que mantuvimos esos días de la nieve.

         Este es el Chema que yo he conocido, les voy a contar otro secreto, en mi entorno le llamaba “superchema”, simplemente porque estaba en todo, aunque tomara medidas que ni a mí ni a lo que representaba en UGT me gustaran.

         Si el PP le va a hacer homenajes, que no se olvide del fundamental, que el dedo designador del nuevo candidato se fije en cómo era Chema, de pueblo, de pisar boñigas, de estar con las personas, de no mirar a los pueblos con ojos de ciudad, no un descarte de otras listas electorales que se encierre en su palacete.

         Termino con un reconocimiento a María Antonia, su esposa, la he conocido en el peor momento pero para mí ya es una amiga.

         Salud y suerte María Antonia y adiós “superchema”.