¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

jueves, 26 de diciembre de 2013

El destrozo de las pensiones ya está en el BOE.



                El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/26/pdfs/BOE-A-2013-13617.pdf.
            Detrás de éste largo título no se esconde otra cosa que la pérdida de poder de compra de las pensiones actuales y la reducción de las nuevas pensiones que se vayan generando.
            El mayor atropello a las pensiones ya está en el BOE y, en términos de conflictividad laboral, social y política, ha pasado con más pena que gloria sin que el Gobierno del PP haya tenido ningún desgaste. Este asunto lo he tratado varias veces en mi comentario de los lunes de “Palencia en la Onda” en Onda Cero.
            El 25 de septiembre decía:
            Veo con asombro no exento de preocupación la parálisis sindical de UGT y Comisiones. Además de informes, estudios y ruedas de prensa sin contenido movilizador alguno, qué ¿a esperar que nos adormezcan en la mesa del dialogo social, a convocar a destiempo alguna movilización de perfil bajo o a decir, al final, que hemos evitado males mayores o asegurado el sistema público como en 2011? Entonces ya cometimos el error de asumir una reforma del PSOE, partido  ahora con la credibilidad muy menguada en este tema, y que abrió el camino a ésta asumiendo un factor de sostenibilidad que ahora, manipulado, empeorado y adelantado de 2017 a 2019 nos restriegan.
            Las vacaciones de verano, hasta para mí,  ya terminaron compañeros”.
            Pues de vacaciones a vacaciones y entre medias, ni asambleas ni campañas explicativas ni nada. Si acaso una manifestación a finales de noviembre con la reforma de las pensiones como un tema más en la convocatoria. Tengo que reconocer el esfuerzo de explicación que ha hecho el Frente Cívico de Palencia (http://fcsmpal.foroactivo.com/) con charlas en barrios de la capital y pueblos.
            Este mismo lunes, reiteraba:
            “También, lamentablemente, se confirmó la reforma de las  pensiones actuales y, sobre todo, futuras de todos nosotros. Pronto estará en al BOE el mayor atraco conocido en esta materia sin que los sindicatos hayan pasado de las palabras a los hechos, de los amagos de confrontación al conflicto, limitándose a presentar sesudos estudios sobre las consecuencias de la reforma. No lo entiendo o  es que va a ser verdad lo que me decían mis críticos en la UGT, que soy un antiguo, un sindicalista de trinchera”.
 
            Cuando lean la Ley en el BOE va a ser difícil que lleguen a entender nada. La norma tiene dos partes, una sobre la “sostenibilidad” futura del sistema público de pensiones y, otra, sobre el  nuevo sistema de incrementar año a año las pensiones, empezando por el próximo 2014 que va a subir un 0,25%, lo que no da ni para pagar la mitad de lo que va a subir la luz, el agua, el gas….
            Todo se reduce a dos formulitas que nadie va a entender pero todos vamos a sufrir en forma de menores pensiones:
            1.- Factor de sostenibilidad (cuánto más pequeña va a ser la pensión inicial de un nuevo pensionista en relación con el incremento de la esperanza de vida). Si nos da por morir  más viejos, menor será la pensión. Claro que cada día es más difícil creerse que la esperanza de vida va a seguir aumentando cuando el Estado de Bienestar se desmorona y la sanidad, desde el nacimiento hasta la muerte, se deteriora para las clases populares.
            La formulación matemática del factor de sostenibilidad, es la siguiente:
                        FSt = FSt-1 * e*67
      Siendo:
      FS = Factor de sostenibilidad.
      FS2018 = 1.
      t = Año de aplicación del factor, que tomará valores desde el año 2019 en adelante.
            e*67 = Valor que se calcula cada cinco años y que representa la variación interanual, en un periodo quinquenal, de la esperanza de vida a los 67 años, obtenida ésta según las tablas de mortalidad de la población pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social.
            2.- Índice de revalorización anual de las pensiones. (cuánto se van a incrementar año a año esas pensiones medias de jubilación que el 75% son  inferiores a 1.000 euros). Cuando la economía vaya bien, o el Gobierno de turno quiera que creamos que vaya bien porque hay Elecciones a la vista, “podrán” incrementarse hasta un 0,5% por encima del IPC previsto (no el real) y, cuando se quiera que no suban, pues un incremento del 0,25% como el próximo año. Todo esto lo pone en la siguiente fórmula:
            Con lo sencillo que era haber cumplido, el PP y el PSOE, lo que decía el art. 48 dela Ley General de la Seguridad Social:
           - Las pensiones se incrementaban anualmente según el IPC previsto.
        - Si el IPC de noviembre a noviembre era superior al IPC previsto, se actualizaba la pensión en la diferencia.
           - La diferencia entre el IPC previsto y el IPC real de noviembre a noviembre se abonaba a los pensionistas en una paga en enero del año siguiente.
            NUNCA SE PERDIA PODER ADQUISITIVO, a partir de ahora los pensionistas vuelven a ser instrumento electoral y verán sus pensiones subir nada, menos o más según haya elecciones. 

  Termino, no soy optimista en cuanto a que esta reforma pueda ser revertida en el futuro se diga lo que se diga y sigo pensando que lo único que hace viable el sistema es no ya sólo el número de trabajadores sino la calidad de los empleos y el nivel de los salarios. Si el horizonte es que donde había un empleo a tiempo total vaya a haber dos, o tres, a tiempo parcial con salarios por debajo del SMI, el futuro de las pensiones públicas es ciertamente oscuro.     

 Si los pensionistas se desentienden de los problemas laborales y salariales de los trabajadores actuales, si una mayoría de la sociedad sigue alegrándose de que los empleados públicos tengamos las mismas bases de cotización a la Seguridad Social que en 2006, nosotros mismos, las clases populares estaremos ayudando a lo que el PP quiere que no es otra cosa que llevarnos a pensiones de subsistencia. Las cotizaciones, los salarios de los actuales trabajadores, son lo que pagan las pensiones de ahora, no seamos gilipollas que bastante lo hemos sido en estos meses mirando para otro lado. Feliz Navidad.

lunes, 2 de diciembre de 2013

SOBRE LA DEVOLUCION DE UNA MINUSCULA PARTE DE LO ROBADO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS.


Soy uno de los más de 11.500 empleados públicos que trabajan para todos los palentinos, uno de los más de 180.000 servidores públicos de Castilla y León o, en fin, uno de los 2 millones y medio del conjunto del país.


        En cinco años,  nos han expoliado parte de las vacaciones, la mayoría de nuestros permisos, hacemos más jornada por menos salario, si nos ponemos enfermos con una gripe corriente los tres primeros días no cobramos, etc, etc.

        Si esto fuera poco, nuestros gobernantes, nos presentan ante la sociedad cual sanguijuelas que chupamos el dinero de los impuestos que pagan los ciudadanos y que gozamos del derecho a un trabajo fijo aunque los datos constaten que en  los últimos dos años de Gobierno del PP, se han ido a la calle más de 350.000 empleados públicos, por encima del millar en nuestra  provincia.


        Mi salario "nominal", lo que cobro ahora, es algo inferior a lo que ponía en mí nómina en 2006. Pero es que, mi salario real, es decir la diferencia entre lo que se ha incrementado, es un decir, mi salario de 2010 a 2013 y el incremento del índice de precios al consumo (IPC), en definitiva, mi poder de compra, se ha reducido en un 20%.
       

        Mi jornada anual se ha incrementado en 112 horas anuales, lo que ha reducido mi salario/hora en un 7,14%. 

        Por tanto, entre rebajas salariales, aumentos de jornada y evolución de los precios, nuestro salario se ha devaluado  casi un 30%. Ahí es nada.
       

        Pues parece que hay muchos interesados en que olvidemos, y no solo el Gobierno y el PP, en que saldemos este destrozo con la recuperación de pequeñas dádivas en forma de algún día de permiso (“moscosos”) y la parte devengada y no cobrada de la paga de Navidad del año pasado.  Ahora dice Montoro que si la economía va bien y somos buenos, nos van a devolver algo de lo nuestro, algún día “Moscoso”, seguramente, añado, coincidiendo con los procesos electorales que se avecinan en 2015.


        Me molesta, la insistencia, con fuerte seguimiento mediático, desde hace semanas por algunos representantes sindicales,  Comités de Empresa de Ayuntamientos, por algunos sindicatos, especialmente de la CSIF, auténtica correa de transmisión del PP, en intentar llevar a los empleados públicos a conformarse con recuperar una migaja  de la paga extra expoliada, que no supone más allá de un 1% de todo lo perdido.

        Pongo como ejemplo, para desmontar esta engañifa, mi situación personal: quieren que olvide todo, hasta la humillación sufrida, a cambio de 108,45 euros. Pues, no me entra en la cabeza.

       
        Si lo que se pretende es hacer el trabajo al Gobierno, para que, nos conceda esa miseria, para que nos devuelva los “moscosos” al ritmo de los ciclos electorales, para que pueda recuperar la confianza de los empleados públicos, ni lo entiendo ni lo comparto ni, mucho menos, lo quiero. ¿Con qué convencimiento vamos a pelear judicialmente, hasta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario, la recuperación de la paga completa con esta acción sindical de tómbola? ¿Y luego nos molesta la imagen de peseteros que nos cuelgan como “san benito”?

        Tranquilos compañeros, no perdamos ni la coherencia ni la figura  por unas decenas de euros, por unas monedas como las de Judas. Si nos han robado miles a qué viene correr, a destiempo, por uno o dos cientos. En vez de recoger firmas para nada, estábamos mejor todos, también los sindicatos de derechas y corporativos, en la calle peleando por las pensiones, los derechos laborales y los servicios públicos, aunque sea contra un Gobierno amigo.