¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

jueves, 28 de agosto de 2014

Compensación por trabajar en San Antolín. Sr. Gerente de Servicios Sociales de Palencia, su “gracia” no nos ha hecho ni puta gracia.

            A los empobrecidos empleados públicos, después de cinco años de meternos la mano en nuestros bolsillos, es costumbre que los gestores políticos por las Fiestas patronales o en Navidad nos “otorguen” una reducción en la jornada de trabajo para que disfrutemos, aunque sea sin gastar, de estos días.


            En la Junta de Castilla y León, la Delegación Territorial ha reducido la jornada de sus empleados públicos dos horas y media cada uno de los tres días laborables que coinciden con los días de Fiestas. Lo mismo han hecho el Ayuntamiento o la Diputación.

            Pero, como también viene siendo costumbre, la Gerencia de Servicios Sociales, ese organismo autónomo  de la Junta, del que dependen centros tan importantes de atención a los ciudadanos como la Residencia de la Tercera Edad del Puente de Hierro, el CAMP “Nuestra Señora de la Calle”, las Escuelas Infantiles, el Centro de Menores…pues, como digo, la Gerencia, por obra y gracia de su Gerente, estoy seguro que perfectamente asesorado por los Responsables de los Centros, ha decidido que la compensación graciable aprobada por la Delegación era excesiva. Así, de paso, también dejan en mal lugar al Delegado Territorial que, algo de eso, también habrá.

            Ya el año pasado redujo la compensación a cinco horas por el total de días trabajados en Fiestas y, han entendido, no hay otra explicación, que fue tal el deterioro del servicio público y la felicidad de sus trabajadores, que con una horita diaria de compensación y un máximo total de tres horas por todos los días es más que suficiente, no sea que nos acostumbremos mal.

            Tengo que confesar que me lo esperaba. Un organismo que le gustaría tener su propio Convenio Colectivo, que si nuestro salario lo pudieran fijar ellos nos dejaban con el SMI, donde cada permiso que hay que solicitar, ya sea por hospitalización, por entierro o para hacer un examen, se convierte en un ir y venir de confesiones, de papeles, de engaños a los trabajadores… Un organismo, unos centros de trabajo, que ponen todas las trabas que pueden al ejercicio de los derechos, ¿cómo van a ser graciosos? O sí.

            También espero que las doce horas de compensación de las Navidades pasadas, a razón de dos por cada día de trabajo, se disminuyan bastante. Si cinco son muchas, doce nos llevarían a la holganza. A los que les toque trabajar en Nochevieja, pues le pueden sustituir las horas de compensación por uvas, así no habrá que llevarlas de casa para celebrar el año nuevo con los compañeros como sucedió el año pasado.

            No se si saben que parece que en octubre, por una Ley que esta en el Senado los de su partido, el PP, acojonaos por las perspectivas electorales, nos van a devolver, a disfrutar ya en este año, el quinto “Moscoso” robado. Y no descarto que el pavor a las urnas les lleve a devolver el sexto para 2015.

            Como les gustaría que también fuera “graciable”, a que sí.

            Mire usted, Señor Gerente, me toca trabajar todos los días de fiesta, del 29 al 2. Como a mí a otros compañeros y compañeras. ¿Por 40 horas y 30 minutos de trabajo de tarde y de noche, me quieren compensar con 3 horas, haciéndome una gracia? Pues, esas tres horitas, esos 180 minutos, esos 10.800 segundos se les…..Bueno que esto también lo lee mi hija y gente menuda, que se los regalo a usted y a mi centro, no los voy a solicitar porque su gracia, sus gracias, NI PUTA GRACIA QUE ME HAN HECHO.

            Felices Fiestas.



            POSDATA: Le recomiendo una lectura, que no estaría de más extendiera a su equipo de gestores. Un librito del fallecido Catedrático de Historia Económica, Carlo M. Cipolla. Se lee en una hora de esas que nos otorga porque tiene 40 páginas. Se titula “Allegro, ma non troppo”. Es difícil de encontrar en las librerías pero se lo puedo hacer llegar, eso sí, con vuelta.

jueves, 7 de agosto de 2014

Torquemada, 8 de agosto de 2009: un acto de justicia histórica.

Agradezco a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, a los compañeros/as y amigos/as de Torquemada la posibilidad que, ya hace meses, dieron a la UGT de colaborar en la realización de éste Homenaje a las Víctimas de  la represión franquista en Torquemada, víctimas, en su mayoría, jornaleros y pertenecientes a la Casa del Pueblo. Colaboración que, personalmente, entendí como un deber de los representantes actuales de nuestra más que centenaria organización obrera para con todos los que dieron su vida por el régimen democrático de la II República.

Un abrazo a los familiares de las víctimas del fascismo en este pueblo y, por medio de ellos, a  todos los familiares de los miles de luchadores por la democracia, la libertad y la justicia social que todavía siguen olvidados al borde de alguna cuneta o en alguna tierra de cultivo de esta provincia y del conjunto del país. Hasta que todas y cada una de estas víctimas no tengan la oportunidad de tener un lugar de descanso digno es un deber  democrático seguir trabajando en todos los campos: político, judicial, académicos…

Creo que el mejor homenaje a estás víctimas de Torquemada, y a todas, se resume, esquemáticamente en cuatro palabras: PERDON, OLVIDO, RECONOCIMIENTO a su labor, sobre todo reconocimiento, y CONTINUIDAD histórica.

I.- El PERDON hace grande a quien perdona y empequeñece a quien se niega a pedir perdón por los actos cometidos o la complicidad con los mismos, aunque hayan pasado más de 70 años.

       Este país, sobre todo la izquierda política, sindical y social, los españoles, realizamos el mayor acto de perdón colectivo de la historia europea: nuestra TRANSICION. Supimos poner la esperanza en un futuro compartido por delante de un pasado que nos daba el derecho a, cuando menos, pedir cuentas. Conviene recordarlo muchas veces, no sea que se olvide.

       II.- El 5 de agosto de 1939, Julita Conesa, una de las Trece Rosas asesinadas por venganza en Madrid, escribió una carta de despedida a su familia en la que decía que moría como inocente,  pide que no la lloren pero que hagan que su nombre “no sea borrado de la Historia”. Estoy plenamente de acuerdo. Al contrario de lo que se defiende, incluso,  desde organizaciones y personalidades progresistas, creo que NO SE PUEDE OLVIDAR. Estamos hablando de asesinatos impunes y no podemos consentir que esa impunidad continúe y, para ello, son importantes actos como el de hoy.

   Tenemos la obligación ante nuestros jóvenes de hacer ver que podemos superar la lacra que supone haber tenido una Guerra Civil, que es la más sucia de las Guerras, pero nuestros jóvenes no compartirán el hecho de seguir ocultando a nuestros familiares enterrados en lugares convenientemente apartados.

Un filósofo iraní, que no hace mucho escribía sobre la Memoria Histórica en España lo expresa de forma contundente:

              El perdón asociado al olvido es la opción más tentadora para criminales y opresores, pero siempre es mejor perdonar sin olvidar.

          Un proceso de recuerdo no sólo tiene que constituir una oportunidad para que las víctimas muestren su verdad, sino un método para que el conjunto de la sociedad construya una historia común.

          También sirve para que cada sociedad afronte sus pesadillas, acepte la responsabilidad de lo ocurrido y haga cambios que garanticen que esas atrocidades no vuelvan a ocurrir jamás”  (EL PAIS, RAMIN JAHANBEGLOO 15/02/2009)
      
       Por justicia histórica no podemos, no debemos, olvidar.

       III.- Hoy, desde  la UGT, desde un sindicalismo moderno pero a la vez heredero de más de 120 años de lucha, y también, por qué no, desde una práctica socialdemócrata de la acción política, HOY, tenemos que reconocer que estos jornaleros, que  homenajeamos, tenían muy claro en su acción diaria, hace 73 años, cuáles eran las necesidades de sus vecinos y por dónde pasaba el futuro de las clases sociales más desfavorecidas, los trabajadores y los jornaleros.

       Ese Alcalde, Teodomiro Civera, que en los pocos meses de su mandato, no se escudó en eso hoy tan de moda  de  echar la culpa de los problemas a otros. Teodomiro fue un precursor.

       Estableció un subsidio para los parados, les eximió de algunos impuestos municipales, creyó en las obras públicas como instrumento para reducir el paro,  entendió que la emancipación de sus vecinos más pobres pasaba por la educación y pidió escuelas  y dio educación a los adultos (después vendrían los de “muera la inteligencia” y les  pareció excesivo el número de  maestros), vió que el futuro de la agricultura pasaba por construir acequias, etc.

       ¿No era esto apostar por un nuevo modelo productivo sin dejar en la estacada a los más débiles? APRENDAMOS DE ELLO.

       Nuestro reconocimiento, solo equiparable al desprecio a sus asesinos, a ese niño de 16 años, Teodoro, cuyo único delito era repartir un periódico que se llamaba La Libertad”.

        A todos, socialistas, comunistas, republicanos o anarquistas.

       Valentín Velasco, Tesorero de la Casa del Pueblo de Torquemada que se ocupaba, con el mismo afán y determinación, tanto  en recaudar las cuotas de los afiliados a la organización que encuadraba a los jornaleros del campo que tenían trabajo, como en pagar a los que caían en el paro.  O Aniano Miguel, que, seguramente, en su poco tiempo de descanso de las labores del campo, dirigía las actividades de la Casa del Pueblo de la vecina Quintana del Puente.

       Repito, reconocimiento a todos en la persona de sus familiares y amigos.

       IV.- Continuidad histórica, que se nos exige a nosotros, un compromiso con la acción y con los valores republicanos.

       La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) es un ejemplo de compromiso con esta continuidad.

       Las FAMILIAS. Casi desaparecidos los testigos del momento, en edad avanzada los “niños de la guerra”, han sido, habéis sido, los “nietos de la República”   los que habéis tomado el relevo en esta tarea de JUSTICIA HISTORICA. Hay que continuar.

       Pero, sobre todo, el compromiso ético con los ideales de la República. Sus valores de lucha por la libertad, la igualdad, la democracia radicalmente participativa, la justicia social son los pilares sobre los que, necesariamente, se debe asentar la izquierda política y social si queremos seguir siendo la fuerza transformadora de la sociedad y que el sacrificio de compañeros como a los que hoy recordamos no haya sido baldío.

       Finalizo. Desde el respeto democrático a todas las opciones, pero también con el convencimiento personal y político de la actualidad y superioridad de los valores republicanos  y dentro de la mejor tradición histórica de la organización a la que represento…

FAMILIARES, COMPAÑEROS/AS, AMIGAS/OS


¡¡¡ SALUD  y  REPUBLICA !!!   VIVA LA REPÚBLICA.