¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 17 de junio de 2014

PSOE, UN SECRETARIO GENERAL PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD, SIN ATADURAS.

Antes de entrar en el tema principal del comentario de hoy, un breve sobre una noticia que ha sido titular el viernes en todos los periódicos pero que, como se esperaba por su contenido, se ha disuelto como un azucarillo. Queridos amigos de “Palencia en la Onda”, a partir de septiembre el Producto Interior Bruto, el famoso PIB, de España se va a incrementar así, de golpe, en 46.000 millones de euros, un ascenso de un 4,5%,  además la deuda pública caerá cuatro puntos y el déficit público, casi tres. ¿Qué ha hecho el Gobierno?, nada, ¿los bancos se han desmelenado y dan créditos a todos?, por supuesto que no, ¿los empresarios van a subir los salarios de los trabajadores en un porcentaje que les permita consumir?, ni en sueños que se acostumbran a trabajar por un salario digno.

         Entonces qué. Quién nos lo iba a decir, son las drogas y la prostitución las que generan en nuestro país esta barbaridad de millones. Vaya problema para el Gobierno de turno. A partir de ahora, cada vez que salgan a hablarnos de recuperación porque crece el PIB, al pueblo llano se nos van a venir a la mente esas lucecitas rojas que enmarcan nuestras autovías, no la gaviota azul. Y los curas, cuidadito con sermonear contra el oficio más antiguo, se arriesgan, ahora ellos, a excomunión capitalista.

         El día que compute en el PIB el fraude fiscal de las grandes empresas del IBEX 35, nos ponemos líderes del crecimiento. Pero, no os emocionéis, la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, … de este artificio contable, que no es otra cosa, nada van a ver.  Ni usted ni yo salvo que …. mejor cambio de tema.

         Bueno, voy al Congreso del PSOE. Congreso extraordinario que Rubalcaba ha montado para, una vez más y van dos, impedir que se celebraran cuando estaban previstas, las primarias abiertas a la sociedad no fuera a ser, como vaticinaban todas las encuestas, que las ganara su odiada Carme Chacón.

          El maestro de las maniobras, quería, quiere, dejar todo atado y bien atado, en manos de su protegido Eduardo Madina y si, éste, Andalucía mediante, le nombra Presidente pues ni te cuento.

         Claro que es un avance que podamos votar todos los militantes , pero la solución a los problemas del PSOE (credibilidad, liderazgo, ideas y mecanismos de elección) no está de puertas adentro, sino en manos de sus aliados sociales, sus votantes, sus simpatizantes.

         Qué más da que gane el protegido de Rubalcaba (Madina) o el niño de Felipe y Pepe Blanco (el liberal Pedro Sánchez) si los dos reformaron el art. 135 de la Constitución para dar prioridad a los bancos sobre las personas, si ninguno se ha opuesto a la reforma laboral de 2010 ni a la reforma de las pensiones de Zapatero, ni a que a mí me bajarán el sueldo un 5%, sí...sí, son parte del problema y sólo cosmética para la solución que exige un triple cambio en personas, ideas y participación en la elección de candidatos.

         En Palencia, ya dije en otra ocasión, todo el aparato, con Edu Madina, que para eso es quinto de Miriam y si gana pues ella de Diputada y pa  lante.

          Por si acaso, no era cosa de poner todos los huevos en el mismo cesto, antes de su defenestración, Villarrubia tiró los tejos, políticos  no seáis mal pensados, a Susana Díaz y, hasta a Chacón, con escaso éxito.  En el aparato, no hay fisuras porque una victoria de Madina, haría más fácil la recomposición del puzzle que saltó por los aires con la caída de Villarrubia, aunque hay, al menos, dos piezas que siguen sin encajar.

         Entre los que en 2011 apoyamos a Carme Chacón pues como, a diferencia del aparato, somos más libres y no nos jugamos nuestro salario, hay de todo, aunque para Madina, igual ninguno.        

        Creo que el único cambio real sobre el desastre que se vive desde 2010 es volver a ser izquierda; arrumbar al liberalismo y sus defensores, que son muchos y bien posicionados; separar la figura de Secretario General del partido y candidato a las Elecciones Generales para, si ganáramos, no volver a caer en hiperliderazgos que castran al partido; extender las primarias abiertas a toda la sociedad para elegir a los candidatos a Presidentes de Comunidad Autónoma y, por supuesto, a los Alcaldes. ¿De qué le valdría, por poner un ejemplo, a Julio López ser candidato a la Alcaldía de Palencia con el voto de 165 militantes cuando va a necesitar más de 18.000 votos de palentinos?

         En fin, entre cambios cosméticos, cambiar arrugas por jóvenes tutelados y con padrinos que dan pavor, yo, aunque como siempre seré minoría, apoyaré, avalaré y, si puedo, votaré  al candidato de Izquierda Socialista.

           José Antonio Pérez Tapia es al único que le he oído que plantearía la derogación de la reforma del art.135 de la Constitución, el único que apuesta por primarias abiertas en todos los niveles, el único que dice que con dos mandatos sobra, el único que quiere un cargo por persona, el único que derogaría la reforma laboral, el único que considera que el PSOE está para transformar el sistema no para apuntalarlo, el único que mira hacia su izquierda para buscar aliados, el único que plantearía un referéndum sobre monarquía-república…en fin, el único digno sucesor de Pablo Iglesias, el nuestro, por supuesto.

miércoles, 4 de junio de 2014

PSOEcyl, QUE SE VAYAN LOS DOS A PASEO. PSOE DE PALENCIA, MENOS DEMAGOGIA QUE NOS CONOCEMOS.

         En anteriores comentarios había sostenido que Rubalcaba había impuesto un acuerdo de reparto de sillones entre Oscar López y nuestro paisano Julio Villarrubia bueno para los dos porque les garantizaba poder seguir viviendo de la política, eso sí, a costa de que el PSOE en Castilla y León renunciara a ser algo más que una oposición menguante desde los años, hoy añorados, de Ángel Villalba.

         Lo sucedido esta semana, con la desautorización de Villarrubia por una Ejecutiva que el dirigía pero le había hecho López, me viene a ratificar en mi teoría. Desaparecido Rubalcaba, nadie podía ya invocar el acuerdo, y Oscar, teniendo los días contados como Secretario de Organización Federal y próximo a perder  las llaves de las futuras listas electorales, en términos cinematográficos, ha disparado antes.

         Con la “bala de plata” que le quedaba, una mayoría en la Ejecutiva Regional que el controlaba, como ya se vio cuando salió en su socorro en el desvarío de la moción de censura de Ponferrada con el apoyo de un acosador, ha desalojado a Villarrubia de la secretaría General.

          Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, a Villarrubia quien le llevó a Valladolid, en una maniobra repentina, aquí todo son maniobras, para evitar que surgiera un candidato contrario al jefe Rubalcaba, fue Oscar López.

         Ahora, quien le puso, ratificado democráticamente por un Congreso, le quitó, avalado, no menos democráticamente, por su Ejecutiva. Villarrubia fue elegido con los modos de la vieja política y ha caído con los modos de la vieja política, la de las maniobras, la del interés personal. Maniobras, que  ya no entienden los ciudadanos.

         En Palencia en 2008, cuando sucedió a Heliodoro Gallego en la dirección del partido, fue una maniobra orquestada y oscura, ocultando su candidatura hasta que ya se habían elegido todos los delegados y hechas todas las Asambleas, por si acaso, por miedo, porque había mucho en juego. ¿O no nos acordamos?

         Conociéndole, no me imagino en la misma situación a Villarrubia, haciendo algo distinto, más bien lo contrario. Su trayectoria en Palencia le avala en maniobras para acaparar poder, para separar a los que critican, aunque sea de manera constructiva, para ir vaciando el partido de afiliados, para dividir Agrupaciones como en Guardo, aunque sea a costa de convertirse en residual… Su lema, es conocido: o conmigo o contra mí.

         Que la maniobra de la Ejecutiva Regional el viernes pidiendo la dimisión del Secretario General es un disparate, sí, que es un desastre para el futuro próximo del partido también pero, que uno y otro, el viernes empezaron a ser, así lo deseo, pasado del PSOE, con toda seguridad.

         En el PSOE de Castilla y León hay mucha gente responsable, con altura de miras, de ellos tiene que salir una alternativa que mande a estos dos profesionales de la política, a estos dos interesados en mantener su soldada a una cajita de la historia de éste gran partido, en el último rincón del archivo.

         No me ha sorprendido el aparato del PSOE de Palencia en defensa de su hijo pródigo que ahora tendrá que volver, descomponiendo el puzzle que ya tenían pergeñado de candidaturas al Congreso (Miriam Andrés), al Senado (Jesús Guerrero), a las Cortes de Castilla y Léon (Julio López y la alcaldesa de Venta de Baños) y a la Dipu (Miguel Blanco el Alcalde de Dueñas). Ah, se me olvidaba, mi amigo Heliodoro, casi 30 años después, nuevamente candidato en Palencia. Vaya lío se avecina, hasta de mesas, en la calle Jacinto Benavente, como para no jugar las últimas bazas aunque sea con patetismo y victimismo.

         Sí me ha sorprendido la altisonancia de las descalificaciones  referidas no sólo a  Oscar Lopez (desleal, no tiene vergüenza, hipotecado, traidor, indecente) sino también a otro palentino, el Alcalde de Saldaña, porque ha antepuesto sus ideas al mero paisanaje.

         Lo que digan a López, me da lo mismo, hasta puedo estar de acuerdo, yo añadiría más, pero que Miriam Andrés, que no ha empatado con nadie nunca, lo mismo que Julio López, Villarrubia o Jesús Guerrero hayan iniciado la caza de  Miguel Nozal  solo porque piensa distinto, alguien que lleva a sus espaldas tres mayorías absolutas me parece, esto sí, indecente, rastrero y miserable.

         Mujer, Miriam, me sorprende, que tú digas, cito textual, referido a la causa de la maniobra de Oscar “Tiene que ser muy duro levantarse un 22 de julio y ver que ya no tienes tu sillón en un despacho. Y de ahí todos estos movimientos”.

         Imagínate tú en 2015 sin Senado, sin Congreso, sin ningún sueldo político.

         Bueno, los dos se merecen el destino que van a tener, porque si el PSOE no quiere dejar de ser el principal partido de la oposición y volver a ser alternativa de Gobierno, tiene que ir aparcando a este perfil de político profesional, de única profesión que, ahora y siempre, una vez unos y otras veces otros, según las “balas de plata”  de las que  dispongan son capaces de arruinar el partido por mantenerse ellos.

         Como acertadamente escribía esta semana el sociólogo Ignacio Urquizu, los partidos viejos, como el PSOE, tienen que transformarse en profundidad en CUATRO direcciones:

         1.-  Basarse en políticos no profesionales, que tengan vida más allá de la política.

         2.- Personas intelectualmente sólidas, no políticos de argumentario.

         3.- A los ciudadanos no les vale que los políticos sean próximos, quieren que sean como ellos, que vivan como lo que representan, que  hagan lo que dicen, en definitiva, que sean coherentes.

         4.- Que no confundan sus intereses personales con los de su partido.


         Ni Oscar ni Julio, reúnen uno sólo de estas características.  Además, el problema de los liderazgos ahora no es ni de personas ni de ideas de forma aislada, es de personas elegidas de forma participativa, en la sociedad,  y con ideas.  Así que, a buscar para ganar el futuro.