¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL, DIA DE IMAGENES A SEGUIR. PRIMAVERA EN PIEDRASLUENGAS.

       El miércoles es  23 de abril. Fecha importante en el calendario. Día del Libro, día de  San Jordi o de la Rosa en Barcelona, aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, Día de los Comuneros en Villalar y...mi cumpleaños, que me voy acercando a de la cincuentena.

       En esta tierra somos tan raros que celebramos una derrota, la decapitación de Bravo, Padilla y Maldonado que osaron levantarse contra el imperio, contra el poder establecido. Ahora, casi cinco siglos después, qué cosas, quien gobierna en Madrid siempre tiene una buena sucursal en Castilla y León,  aquí ya nadie se levanta contra el poder central. Será para no perder la cabeza y el puesto político. Ya sea en el PP o en el PSOE de esta comunidad, lo primero que aprenden es a no levantarse frente a la capital. Así nos va.

       Les propongo una apuesta. ¿A que Herrera recorre toda la campa de Villalar bien escoltado, del bracete, de los Secretarios Generales de Comisiones y de UGT y se toma un vinito en las casetas de ambas organizaciones? Juego con ventaja, porque así viene ocurriendo, para humillación sindical, en los últimos años, cual si formara parte de lo firmado en el Diálogo Social.

       Otra imagen a seguir: después de las críticas, con razón, con toda la razón, de Villarrubia a los dos sindicatos por sus firmas en barbecho con la Junta vamos a ver cómo se producen los encuentros de los representantes sindicales con el  Secretario General del PSOE. Aunque, como los niños, lo mismo no ajuntan a Villarrubia y se cobijan, para guardar las apariencias de izquierda, cerca de  Oscar López, que hay muchos afiliados de UGT, también de Comisiones, que son del PSOE y en caso de primarias en septiembre todo voto será bueno. De paso,  Oscar le clava un rejoncillo a Julio en esta pelea nefasta para el PSOE que iniciaron el día siguiente del Congreso Regional.

       El protocolo es claro, quien hará el discurso ante el monolito será Villarrubia, como Secretario General, pero lo interesante no será eso, sino ver cuántos van detrás de Julio y cuántos tras Oscar, quién hace mayor ostentación numérica de fuerzas de cara a las hipotéticas primarias aunque yo sigo pensando que los dos exponen tanto, tanto, su propia profesión, que llegarán, por intercesión de Rubalcaba a un reparto sin sangre. Nadie me cree, pero no cambio mi apuesta por un pacto de la supervivencia para los dos.

         Veréis que divertido, como las buenas bodas, quien va de parte de la novia y quien del novio. Solo me queda decir, Vivan los novios.

         Qué difícil hacen la  necesaria alternancia política en Castilla y León, los unos y los otros. Los sindicatos y su Diálogo Social y el PSOE y sus  excursiones al liberalismo económico y sus cuitas por los sillones. Después de 27 años de Gobierno del PP en esta comunidad, aunque sólo sea por higiene democrática ya nos merecemos un Gobierno de distinto partido.

         La primavera ha llegado a La Pernía y a Piedrasluengas y los praos, como decimos los de allí, se están llenando del manto amarillo de los narcisos o lirones dibujando un cuadro impresionante de colorido que vuelve a la cita todos los años a finales de abril o en mayo, según la climatología. Pero los humanos tenemos la mala costumbre de considerar lo nuestro solo de nosotros, eso sí, lo de todos, también cómo si fuera solo nuestro.

         Digo esto por una situación que he vivido esta Semana Santa en mi pueblo. Soy de los que creo que donde mejor están los lirones, donde más belleza crean es las praderías, pero comprendo, yo mismo lo hago, que un ramito o dos para llevar a casa es una tentación irrenunciable. Pero, de esto al expolio que algunos hacen, llenando cubos y cubos, en furgonetas, para venderlos por ramitos de 12 flores a dos o más euros va un abismo.


         Si quieren hacer negocio que pongan una plantación, si tienen donde, pero hacer negocio que algo que no es tuyo, para mí es un robo.
        
         Este año ya no pude más, ante la incredulidad de ver cómo, una parejita de urbanitas no se contentaba con arrancar de cuajo las flores, lo que ya es un problema para su supervivencia, sino que con una azada cavaban los alrededores de la planta y, después de hacer un agujero no pequeño, se llevaban flor, planta y vulvo se supone que para plantarlo  a cientos de kilómetros. Y todo esto en una finca privada que en verano habrá que segar. Se lo debí de explicar alto, sobre todo alto y claro porque salieron corriendo a montarse en el coche.

         Amigos urbanitas lo que hay en los pueblos, sean narcisos, el te de montaña, o las setas, es de todos, no hay que expoliarlo, si cortamos mal las setas, arrancamos el te de montaña con raíces para poder hacer manojos y venderlos o sacamos el vulvo de los lirones, acabará no siendo de nadie


         Aviso, este fin de semana voy al pueblo,  no quiero azaditas que no respondo.

martes, 15 de abril de 2014

HOY ES 14 DE ABRIL. CANDIDATURAS MUNICIPALES EN PALENCIA, ESTAMOS EN ELLO, CADA UNO A SU MANERA.

Papá, papá ¿por qué si el Rey lo hace mal no se le puede cambiar y echar como al Presidente del Gobierno o a un alcalde? ¿Por qué su hijo va a ser Rey y yo no puedo?”.

Estas preguntas, que no nos las planteamos los mayores, me las hizo mi hija de 11 años no hace tanto. Hoy, porque es 14 de abril y, sobre todo, porque ayer mi hija me regaló una de esas pulseras de gomas que son el no va más con la tricolor (rojo, amarillo y morado), me he acordado de esta conversación. Creo, de lo que me siento orgulloso, que ella se ha hecho otra pulserita.
       
        Desde el máximo respeto democrático, pero en el ejercicio de mi libertad de pensamiento, repito lo que dije a mi hija: en un sistema democrático, el jefe del Estado no debe serlo ni por nacimiento ni por herencia, solo las urnas deben ser su base y lo que tenemos en este país, en pleno s.XXI, está fuera de lugar. Espero que sus hijos les comiencen a regalar, como a mí, pulseritas tricolores.

        Queda un año para las elecciones municipales y, por lo que respecta a la capital, se empiezan a ver algunos movimientos en los principales partidos.
       
        En el PP ya se sabe que todo depende de un dedo pero Polanco ya ha dicho eso tan socorrido, “yo estoy dispuesto y si el partido quiere ...” Él, evidentemente, sabe que el partido quiere y, además, su candidatura va con premio político y económico: ser candidato al Senado.  Sólo quería el premio del Senado, pero no hay postre sin comer antes  la sopa. A que sí, amigos del PP.

        Los socialistas, los que mandan, hace tiempo que lo tienen claro: si Heliodoro quiere pues ya está, menudo peso nos quita de encima, así nosotros a lo nuestro, a lo fácil, a parlamentar en Valladolid y en Madrid.

        Y mi amigo Heliodoro, ya está preparando la lista. Si el partido quiere y nadie osa discutirme en unas primarias, que no dejan de ser un engorro, pues me presento y cumplo los 70 en el Ayuntamiento, se dice.

        Digo yo, quién se va a presentar en unas primarias en septiembre de este año en las que sólo votarían los pocos afiliados que van quedando en el PSOE,  y  qué aporta para recuperar la confianza de los palentinos  ganar unas primarias con 150 votos de los propios si necesitas casi 20.000 votos ajenos.
        En todo caso, la mejor solución para el poder establecido es Heliodoro candidato y entronizado por el aparato, no por un dedo pero no más de tres.

        Adelanto una pregunta: en una hipotética posibilidad de gobernar en coalición con IU, ¿cómo se come pedir el apoyo de quien te llevo a los tribunales por temas urbanísticos o viceversa cómo IU va a apoyar a quien denunció? Ya veremos pero esto puede ser bastante más complicado que lo de Andalucía.

        Mientras Izquierda Unida, me consta que está trabajando en la “nueva forma de hacer política”, en presentar una candidatura y un programa realizado desde abajo, incluso extramuros de su organización, con la participación de personas con presencia y peso en la sociedad palentina, salidos de las movilizaciones, de las mareas, poniendo su organización, sin condiciones, al servicio de una alternativa social y política distinta.

        Veremos los pasos que se van  dando y hasta dónde se llega, primarias abiertas incluidas aunque tampoco se debería poner en cuestión el importante  capital  político de Juan Gascón. En todo caso, es un paso en la dirección que pide la nueva realidad política, una política más próxima, participativa y desde abajo.

        Otro día adelantaré mi pronóstico de candidatos a la Dipu, donde lo que parece fijo, igual no lo es tanto, dependiendo de cómo encajen las piezas en el puzzle autonómico y nacional.

        Bueno, el viernes por la mañana, al salir de mi jornada nocturna, me voy a mi pueblo. Ya os comentaré cómo ha dejado el invierno la carretera de las obras interminables, la vergüenza CL-627, Cervera de Pisuerga- Piedrasluengas.
       
        El viento sur de este invierno ha terminado con mi paciencia. Cansado de que la antena parabólica del teléfono se comportara cual veleta, he dado de baja la línea. Total nunca funcionaba y no era cuestión de pagar casi 50 euros del ala cada dos meses, por nada. Si quieren que vengan a por la antena, tampoco me afea la fachada y  con ella coloboro a la imagen de un pueblo a la cabeza de las nuevas tecnologías donde, ya saben, hay más parabólicas que personas.

        Así que Julio, como no funciona ni el móvil, ni el internet, ni tengo fijo, si quieres contactar conmigo, tienes dos opciones, o me escribes una  carta, que repartirá el cartero cuando el viaje sea rentable, o vas a visitarme y, además, te invito a un trozo de chorizo y una sidra recién sacada del pilón.

        Que tengáis una semana llena de pasión, a poder ser terrenal.

miércoles, 9 de abril de 2014

MINISTERIO DE FOMENTO AL RESCATE DE POLANCO. PINCHAZO SINDICAL EL 3 DE ABRIL.

         Vaya semanita. Para empezar, amigo Julio, algo positivo, la semana pasada hemos conseguido algo que parecía imposible, el consenso de Polanco y Heliodoro. Les hemos puesto de acuerdo, los dos se enfadaron  con mi último comentario. Me alegro por lo del consenso…y por lo otro, pues, también.
        
          A la misma hora que hacía mi comentario del lunes pasado llegaba a Palencia D. Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, a  decirnos que en la capital del Estado no se han olvidado de nosotros y, de paso, intentar salvar la cara de nuestro Alcalde de Palencia en dos proyectos que llevan toda una vida con nosotros: la integración del tren (más de 30 años) y el Palacio de Congresos de La Tejera (casi 20, desde Marcelo de Manuel).

         Resumen. En lo del soterramiento pues como cuando se encuentran dos amigos y uno pregunta, “tienes hora”, a lo que el otro responde, “no fumo pero igual me compro un reloj para, en el corto y medio plazo, poder decirte la hora.”
        
         Sobre La Tejera, nos dijo, buscaremos dinero público, intentaremos liar a alguna empresa,  o la Cámara de Comercio añado yo, dejamos la mayor parte de la Estructura como está y hacemos una sala donde puedan reunirse no más de 100, que no nos da para más.

         Como ni una cosa y ni otra,  van a estar, ni en dibujo, para cuando termine el mandato, en mayo de 2015,  vamos, con la ayuda de Cosidó y su Museo de la Policía, a poner unos miles de euros para que se pueda inaugurar el Centro de la Cárcel Vieja, porque sino el mandato se cerrará con el arreglo de unos pasos peatonales y la solución a los Tres Pasos.

         Demasiado poco, aun en época de crisis. Y que conste que me ha parecido una excelente actuación la apertura, a precios asequibles, del parking de la Estación Pequeña, y lo que se va a hacer para comunicar la estación de RENFE y la  de Autobuses y abaratar ese parking de lujo que hizo ADIF.
        
         Voy a hacer dos propuestas. No podemos esperar otros 30 años a una solución a la integración del tren. Busquemos otro consenso, en donde tiene que hacerse, en la Mesa del Ferrocarril, sin prejuicios y mirando al futuro. Quizás habrá que retomar soluciones más baratas, no se si sacar la Estación fuera, pero pongámonos ya a ello. Lo único que no es solución es mantener la ciudad dividida.

         La otra, para La Tejera, es más barata. Quitamos las grúas, urbanizamos la zona, vaciamos el edificio y le dejamos para enseñárselo  a los niños y visitantes como muestra doble, del desarrollo industrial de principios del XX y, también, por qué no, ejemplo de la megalomanía de la burbuja inmobiliaria que sufrieron también nuestros Ayuntamientos echados en  brazos de arquitectos estrella que hacían grandes obras en el ordenador y con Presupuestos  sin fondo, que la crisis bajó de las nubes. Sin duda, sería una buena lección de historia.

         El 3 de abril los sindicatos UGT, CCOO y USO, convocaron en todo el país concentraciones y manifestaciones a favor de otra Europa y para llamar la atención sobra la importancia de votar en las Elecciones Europeas de mayo.

         FRACASO TOTAL a lo largo y ancho del país. En Palencia, según los medios, 250 asistentes que, si descontamos, los trabajadores venidos de Herrera de la empresa de “Granja La Luz” fueron menos que los que fueron a Madrid  en autobuses y coches particulares con la Marcha de la Dignidad el 22 de marzo  que, como se sabe, no convocaron ni UGT ni CCOO.

         ¿Qué está pasando para que donde hace menos de un año había 7.000 palentinos  no estuviéramos ni los delegados sindicales? Los delegados, los afiliados, los trabajadores están perplejos ante la indolencia de los dirigentes sindicales, ante las fotos con el Gobierno y la patronal como si también se creyeran la recuperación estadística que se nos vende y que ellos, como yo, ni ven ni esperan. Tampoco ayuda el que se anuncie la concentración en rueda de prensa, el día antes aunque así lo hayan decidido en Valladolid ni que, una vez sí y otra también, desde el micrófono se eche la bronca a los que vamos por los que faltan. Si no va más gente, es culpa de quien convoca, de su acción sindical a bandazos, no de los trabajadores.   


         Queda poco para el 1 de mayo, en 2012, 7.000 personas, los mismos el año pasado, según los medios. Vamos a tensionar, primero, las organizaciones, después al resto pero si todo queda en una Rueda de Prensa el día 29 de abril, sólo quedará echar la culpa a que es jueves y la gente se ha ido de puente. Apuesto por esto último.

martes, 1 de abril de 2014

CON EL D.N.I. EN LA BOCA QUE ESTO ES MIO. HELIODORO LO MISMO DEBIAS CAMBIAR DE OPOSICION.

Este lunes hay un tema que está en todas las conversaciones, igual que en los últimos años y, seguramente, que los próximos: el cambio de hora, los efectos sobre las personas, cuánto nos ahorramos y si será el último año en  que se va a aplicar. En esta ocasión, el cambio de hora me ha venido “de perlas”, supongo que como al resto de personas que estábamos trabajando en turno de noche el sábado y nos hemos vuelto a casa una horita antes. Excuso decir que, por no llevarme un chasco, ni se me ha ocurrido mirar mi cuadrante para el último sábado de octubre. Ya llegará y, si hay que hacerse contrario al atraso de una hora, pues me hago. A ver si nuestros gobernantes van a poder hacer lo contrario a lo que prometieron y yo no me voy a poder “cambiar de chaqueta” en esta bobada.

        Los ciudadanos de la capital pare entrar en nuestra casa, en el Ayuntamiento, tendremos que ir con el carnet, con el DNI,  no se nos ha dicho si en la mano o en la boca, y decir a qué vamos y a quién queremos ver. Argumentan que es  por seguridad, para mí que no de los representados sino de los representantes, que no es cosa de molestarlos. Si no estuviéramos ante una medida más de limitación de las libertades individuales que se viene a sumar a otras, de una nueva apropiación de los espacios públicos, me limitaría a calificarla de estupidez.

        ¿Es que se va a pedir el DNI, en  todos los edificios municipales, incluidos los colegios, CEAS, Policía, Bomberos o sólo donde anidan los concejales del equipo de Gobierno? Si fuera en todos, sería un desastre burocrático al estilo del “vuelva usted mañana” de Larra y no habría personal suficiente para pedir el documento,  pero si se limita, como me temo, a controlar las molestias que les lleguen al Alcalde y sus concejales en el edificio de la Plaza mayor, al salón de plenos o en Canónigas, estamos ante una muestra más del renacer del  DESPOTISMO ILUSTRADO, todo para el pueblo pero sin el pueblo, que cuanto más lejos mejor.

        Es más, llueve sobre mojado. No hace tanto que el Ayuntamiento intentó apropiarse de los listados de afiliados, también con DNI, de las asociaciones de vecinos para saber, no cuántos son, sino quiénes están en cada asociación. En la misma línea de alejar a la gente del Ayuntamiento se ha impedido que muchas manifestaciones terminen en la Plaza Mayor aunque para ello haya que desconectar la megafonía o instalar el tren de la bruja durante semanas. Sólo falta que el 1 de mayo se instaure la celebración del Día de la Madre en la Plaza Mayor o copien a las ocurrencias de Ana Botella y designen al Sector 8 “manifestódromo” de Palencia. Recapacite el señor Alcalde, que el Rey Sol, hace más de  dos tres siglos que murió, era francés y, con el tiempo, un descendiente suyo “perdió la cabeza” a manos del pueblo.

 

        Cambio de tercio, que no de plaza. Saben los oyentes de mi aprecio al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, a  Heliodoro Gallego y, por ello, voy a ser claro.

        ¿No hay asuntos, temas y concejalías en el Ayuntamiento sobre los que hacer oposición como para seguir estrellándose contra el muro de la gestión económica que te devuelve cada pelota de ping pong en forma de balón, cada vez más grande?
        Pero, si hay concejales y áreas de actividad municipal que ni han hecho, ni harán nada hasta el  fin del mandato porque son incapaces de hacer nada como juventud, mujer, mayores, educación, cultura, obras, la alta velocidad de vía única...

        Por favor, dile a tu Concejal Julio López  que deje de lanzar bumerangs que, hábilmente reorientados por  Fernández Navas, vuelven contra ti y te dan  en todo los morros. 

        ¿O es que López va por libre y en su afán de protagonismo y, por si acaso, lo de Villarrubia en Castilla y León sale sólo regular, quiere mantener sus pretensiones en la lista municipal aunque para ello te tenga que llevar por delante?

        ¿No ves que por muchos folios con  diagramas de barras, con colorines y todo, que exponga a los medios López, después de 16 años de alcalde, te van a tapar la cara con una cartulina llena de euros con sentencias millonarias por temas  urbanísticos o con el dinero enterrado en el Palacio de Congresos de La Tejera?
       
        Quiero pensar, que el errado soy yo y que lo haces porque te gusta el papel de mártir pensando que te da apoyos en la ciudadanía. Es posible, y bien haría el PP en no limitarse a hacer oposición a la oposición.

        Pero, ahora, que todos hablan de Suárez, amigo Helio recuerda lo que decía, “no me queráis tanto y votadme más”.
       
        Estás en el Ayuntamiento va para 30 años,  muchos escolares que te vieron de alcalde antes de la primera comunión,  hoy pasan de la treintena, algunos afortunados hasta siguen en Palencia y tienen trabajo, ellos han cumplido años, pero tú, como yo y todos, también.


        Por eso, por tu larga trayectoria, por tu cercanía,  muchísimos palentinos te aprecian, te quieren, te saludan por la calle, te paran pero, por  lo mismo, por cansancio, cada vez se les hace más difícil votarte. Piénsalo, amigo, no tienes nada que demostrar en política.