¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 19 de marzo de 2014

22 M: MARCHAS DE LA DIGNIDAD, ¿ CC.OO. y UGT?. EL GARROTAZO FISCAL AL PUEBLO LLANO.

        

El martes por la tarde acudí a la Estación de RENFE, me parece que ahora se dice de ADIF, a recibir a los integrantes de la Marcha de la Dignidad que venían de Cantabria, en su camino hasta Madrid donde llegarán este sábado, 22 de marzo.

          Todos los asistentes habíamos sido compañeros de piquetes, de huelgas generales, de manifestaciones en 2012, cada uno con los matices propios que nos definen a la gente de izquierdas pero, todos, coincidentes en lo esencial, en la necesidad de mantener la pelea por los derechos de las clases populares, del pueblo llano, en la necesidad de trabajar en la confluencia de una izquierda política, sindical y social que, asumiendo que en estos años hemos perdido muchas batallas frente a la derecha política y económica, crea en la posibilidad de la victoria en las confrontaciones electorales de 2014 y 2015.

         Porque, nos guste o no, y hay parte de los nuevos movimientos sociales que no lo acaban de ver, lo que desde los Parlamentos nos han arrebatado, sólo desde ellos, eso sí, con el apoyo social, se podrá revertir.

         Algún compañero, intentó disuadirme de la asistencia, “a los de UGT y Comisiones  no nos quieren por allí”, me dijo. Al contrario, la pregunta que muchos me hacían fue que dónde estábamos, que cómo era posible que miráramos para otro lado en una movilización cuyas reivindicaciones coinciden punto por punto con nuestros lemas en los últimos años.

         La verdad, no pude responder porque desconozco qué razones estratégicas han llevado a UGT y Comisiones a no participar en estas marchas. Pero, a título individual, no éramos pocos los afiliados y sindicalistas que acudimos por nuestra cuenta y estuvimos donde tenían que haber estado los dirigentes provinciales de ambos sindicatos.

          Aquí es dónde había que estar y no en la Diputación o  en el Ayuntamiento de la Capital, a pedir, que a imagen y semejanza de la Junta, también en estas Administraciones, que carecen de competencias laborales y sociales, se cree UN DIALOGO SOCIAL que en nada va ha influir en el devenir de los palentinos.

         Pero qué afán de estar en las instituciones y, a la par, disminuir el perfil de contrapoder obrero. Por cierto, estoy seguro, que Presidente de la Dipu y Alcalde, van a coger el guante, total les va a venir de perlas  para darse el mismo barniz de “buenismo” que tiene Herrera. Que se vayan preparando IU y el PSOE, su campo de oposición se va a constreñir, porque los grandes temas, incluido el Plan estratégico municipal, ese que se preocupa de 2020 y nada de hoy, van a llevar el aval del “diálogo social”.

         Llevo meses dándole vueltas a la cabeza sobre la indolencia sindical en que han caído los dos grandes sindicatos en todo el año 2013, y lo que va de 2014, asambleas de autobombo al margen. Cómo hemos tirado a la basura todo el caudal movilizador de las grandes manifestaciones y huelgas generales de 2012, de la marcha de la minería que supuso un aldabonazo a la recuperación de conciencia de clase, cómo no hemos ni parpadeado ante el mayor atraco sufrido por  los pensionistas  pasados, presentes y futuros en la reforma de 2013, etc.

         La injusta campaña antisindical que venimos sufriendo se revierte con más acción, no escondiéndonos en las sedes o dándonos raciones de autoestima que no son más que victimismo para tapar errores y mantenerse en la silla.

          No estamos a la altura de lo que nos corresponde hacer en estos momentos, que es, sobre todo, trabajar en la recuperación de lo perdido, en mantener viva en la memoria de los ciudadanos todo lo que nos han quitado. No sea que, al final, seamos cómplices, por omisión, por incomparecencia, de un Gobierno que lo que busca es pasar página y llevarnos a una nueva vida con menos derechos,  salarios más bajos, pensiones menores y sanidad y educación pagada.

         Afortunadamente esta parálisis de las cúpulas sindicales estatales y regionales nada tiene que ver con el buen hacer y el compromiso de mis compañeros en los centros de trabajo, ya sea en la mayor de las empresas, como Renault, o en el menor de los Ayuntamientos.

         Vamos a ver qué se va a hacer con la reforma fiscal, no sea que nos quedemos en grandes documentos de análisis y propuestas y nos olvidemos de aunar a sus afectados, de plantar cara, como siempre hizo el sindicalismo de clase. Voy a este tema.

         Quedan meses de debate fiscal y ocasiones habrá de comentar el asunto pero, lo del informe de los Expertos, me suena a DEJA VU, o ¿no se acuerdan del de la reforma de las pensiones?

          Bueno como en aquel hubo dos votos particulares, para la fiscalidad el Gobierno se rodeó, como dicen en mi pueblo, de “cérrimos, cérrimos”. Como en las películas policiacas, “poli malo  (LOS EXPERTOS), poli bueno (EL GOBIERNO), pero al final, no nos escapamos de los garrotazos, en este caso fiscales.

          En resumen, eliminación o disminución de los impuestos directos (IRPF, Patrimonio o sucesiones), de los que se abonan según lo que se tiene, y aumento de los indirectos, los que se pagan según consumes.  Además de tasa por aquí, tasa por allí, hasta por respirar. Y el latrocinio elevado a norma, disminuir las cotizaciones sociales que pagan las empresas, aumentando las de los trabajadores y completadas con más IVA. Y en medio, los pensionistas actuales y  futuros que verán como quien les tiene que pagar se queda sin ingresos, y la ausencia de fondos suficientes para mantener lo de todos, la educación, la sanidad y la dependencia.

         Pues eso, que el poli bueno, como no espabilemos, nos va a dar una somanta de ….FELIZ SEMANA.




         NOTA: Ayer martes, un día después de hacer éste comentario en Onda Cero, los sindicatos, UGT y CCOO acudían a hacerse otra foto infame con el Presidente del Gobierno e inauguraban, con él y la patronal, la “recuperación estadística” que nos vende el PP. De esta foto nada adelantó el sábado mi Secretario General, Cándido, ni ninguno de los oradores intervinientes, a los 7.500 asistentes a la Asamblea Consultiva Confederal en Madrid que inauguraba “una  nueva época de participación y transparencia”. Recomiendo el siguiente enlace de CINCO DIAS sobre la noticia, con especial atención a últimos párrafos encabezados por el antetítulo “Ni una sola palabra de la reforma laboral”. 

martes, 11 de marzo de 2014

EL 8 DE MARZO NO SE CELEBRA NADA, SE CONMEMORA UNA LUCHA. EL PP ODIA A LOS MINEROS.

El sábado se ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de la mujer a secas para las Administraciones tan dadas apropiarse de los símbolos pero vaciándoles de todo contenido reivindicativo, olvidando el origen laboral y trágico de esta fecha, la muerte quemadas vivas de 129 trabajadoras en huelga en una fábrica textil de Nueva York en el año 1911 cuando el empresario las cerró con  candado las puertas.

       Como todos los años, se publican abundantes y acertados estudios que coinciden en lo esencial, la desigualdad salarial con los hombres, la mayor precariedad absorbiendo más del 80 % de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, menores prestaciones por desempleo y, en el futuro, una condena, en el mejor de los casos, a pensiones de subsistencia cuando no una de  viudedad al no haber podido reunir las cotizaciones necesarias. En definitiva, son más pobres y lo serán hasta el fin de sus días.

       Aun siendo preocupante estas injusticias comparativas, con la crisis económica y de empleo como disculpa más que como causante, se está llevando a las mujeres a algo mucho más peligroso, a un retroceso social y cultural de décadas del que no va a ser fácil volver. Por cierto, muy del gusto de una visión conservadora de la sociedad. Cuántas mujeres que han perdido sus empleos no van a volver a trabajar, cuántas ante la escasez de ingresos en el hogar  y sin posibilidades de trabajo han vuelto a ocuparse de sus padres, de sus abuelos, de otros familiares sacándolos de las Residencias para ahorrar, para hacer algo en beneficio de la familia, cuántas se han visto otra vez con la profesión, entre comillas, de amas de casa, dándose  de bruces con el pasado. Por no hablar de la discriminación a mayores que sufre la mujer rural.

       Si la crisis las está arrebatando el futuro, dándolas una patada hacia atrás, el Gobierno del PP quiere rematarlas, quitándolas la decisión sobre sus embarazos, incapacitándolas en la práctica. Antes necesitaron la firma del marido para abrir una cuenta bancaria o trabajar, hoy el Estado, por mor de Gallardón, aspira a apropiarse de sus “vientres procreadores”.

       Cruel ironía que cuanto más mujeres hay en los lugares dónde se hacen las leyes, dónde se toman las decisiones políticas (el 36% en las Cortes Generales, más del 40% en los Parlamentos económicos, un número considerable en los Gobiernos) menos avances, o para ser más exactos, más retrocesos se producen.

       Hasta en el lenguaje hay retroceso, de la igualdad efectiva de la Ley de 2007 pasamos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para terminar tapando  interesadamente la mayor de las desigualdades, la que se da entre los que más tienen y los que menos, como si todos partiéramos de las mismas condiciones en origen.

       ¿Quién lo tiene peor, quién va a tener menos oportunidades, la hija del de ZARA, décima fortuna mundial ella solita, o el hijo de un trabajador de la hostelería por muy hombre que sea? No conviene olvidar esta desigualdad, origen de las restantes.

       Vuelvo al  principio, al origen de le celebración, el martirio de los débiles, como en el Día del Trabajo, el 1 de mayo, para mostrar mi indignación de los actos convocados en Palencia por la Administraciones Públicas.

       Esto es como hace años los 23 de abril, el Día de la Comunidad, el pueblo llano en Villalar y la Junta dando premios, en su palacete.

       Un manifiesto que ni menciona el principal ataque a las mujeres, la reforma del aborto, olvida la violencia de género,  donde las injusticias no son culpa de nadie y los problemas se solucionarán por generación espontánea o cuando Dios quiera.

       En fin, la demostración femenina en el Teatro Ortega que me recuerda los Primeros de mayo, día de San José Obrero, en el Santiago Bernabeu con autobuses llegados de toda España. La representante de la Junta hablando del Banco Mundial, mientras en los centros de su Consejería se hace la vida imposible a las mujeres trabajadoras, impidiendolas conciliar vida laboral, familiar y personal. Que se de un paseo por el CAMP “Nuestra Señora de la Calle” si quiere ver mujeres trabajadoras y discriminadas. Qué jeta.

       OTRO ATROPELLO A NUESTROS MINEROS.
      
       Termino anunciando una injusticia más del Gobierno de España con nuestros mineros, la semana en la que Palencia enterró parte de su historia, cerrando el último pozo minero. El muerto al hoyo, y el vivo al bollo. Quiero decir, los mineros al paro, sus hijos, sus pueblos sin futuro y, los alcaldes, al bollo, a seguir derrochando Fondos MINER para hacer Ayuntamientos, puentes, piscinas o lo que haga falta.
      
        Pero, me desvío, de lo que quería denunciar. Tenemos miles de prejubilados mineros en España, unos cientos en Palencia a los que entre su empresa  y el Gobierno les están rebajando sus emolumentos en más de 300 euros mensuales sobre lo firmado en los contratos de prejubilación. No se conforman con no aplicarles  el incremento del 1,5% anual firmado, sino que  en 2013 les han aplicado una revisión salarial a la baja. El ministro Soria quiere que le devuelvan un 1,2% porque la inflación se quedó en el 0,3%. Hay dos sentencias favorables a los prejubilados, pero no se aplican. Cada día tengo más claro que el exterminio de la minería por el PP, que la humillación de los mineros, con el silencio cómplice de los Alcaldes, es un ejercicio ideológico de la derecha política, contra su cultura, su solidaridad de clase, que le viene muy bien a los intereses de las Eléctricas.
         Compañeros de los sindicatos mayoritarios, aquí hay tajo, a dar asambleas, a informar, a la presión y a la movilización. A lo mejor de la clase trabajadora, a los que tantos derechos pelearon para todos, no se les puede abandonar.



sábado, 8 de marzo de 2014

PARA EL PP TRABAJADORES Y TELEFONOS SON LO MISMO, UN BIEN EN UN MERCADO.

         Para el liberalismo económico y político, encarnado en nuestro país por el PP y sus Gobiernos, el mercado de trabajo siempre ha sido un mercado más, como el de las materias primas, el de la fruta o el de las líneas telefónicas, y, por tanto, los trabajadores, los desempleados,  un bien económico idéntico a otros, susceptible de ser comprado, tratado y vendido según las  leyes de la oferta y la demanda.
         Los que albergaban alguna duda se han topado con la realidad en el Debate del Estado de la Nación y la propuesta de Rajoy de establecer una “tarifa plana” de 100 euros/mes para las cotizaciones de los trabajadores que sean contratados de 26 de febrero al 31 de diciembre de este año.
         Un trabajador, que para esta derecha tiene todos los derechos a los diez minutos de ser concebido, es igual que un teléfono cuando se hace mayor.
Inmediatamente me vino a la memoria cuando hace ya unos años  una empresa de telefonía me ofreció tarifa plana para todas las llamadas desde el fijo, ese instrumento hoy en desuso. Qué hice, pues como todos, entre 
pagar según las llamadas y una tarifa plana que no llegaba al 25% del gasto, me hice plano pero, claro, despedí a la anterior compañía por poco competitiva. Lo mismo que harán las empresas con sus trabajadores antiguos, total la amortización del coste del despido va a ser muy rápida y los nuevos, los planos, ya se irán pagando, mes a mes,  con sus reducidas cotizaciones, su futuro despido.
         Pues eso, amigos, es lo que ha publicado el sábado en el BOE el Gobierno: cotización plana de 100 euros, se tenga una base de cotización de 800 ó de 3500 euros, aunque se haya despedido a trabajadores, o se les despida al día siguiente de empezar el nuevo trabajador más barato en cotizaciones y en salario, y también más dócil maleado por años de desempleo, con compromiso de permanencia de 24 meses y minúscula penalización  en caso de no cumplimiento.
         Qué va a pasar, pues lo que yo hice con mi teléfono, se quedarán con los baratos…mientras exista tarifa plana. Cuando termine la oferta, acabado el pacto de permanencia,  pues a buscar otra tarifa más barata y con un aparato, quiero decir trabajador, nuevo y más barato.
         No hay espacio para hablar del destrozo que va a causar en la caja con la que se pagan las pensiones, que esa es otra.

         Voy con la otra engañifa del Presidente. Los que ingresan menos de 12.000 euros, a partir de 2015, no pagarán IRPF. Qué bien suena, el problema es que hasta ahora los que ingresan menos de 11.250 ya no pagaban. Según los Técnicos de Hacienda, no más de 400.000 afectados en todo el Estado. Rápido salen los del PP de Palencia a vender lo invendible, afecta, según ellos, a 4.500 palentinos, para mí que no superarán los 1.000.
         Saben mi opinión de la fiscalidad. No me quejo de lo que pago en el IRPF, siendo poco más que mileurista. Me molesta lo poco que pagan las grandes empresas por sus beneficios, menos del 10%, me molesta que si compro unos pantalones pague el mismo IVA que Botín, me indigna que un trabajador que compre un utilitario para  poder ir a trabajar pague el mismo IVA que el señor de Zara por su yate, en fin, me molesta que la mayoría de grandísimas empresas tengan sus dineros en paraísos fiscales, me molesta  la indecencia fiscal que nos está llevando a un estado sin servicios públicos, a la miseria social.
         Vuelvo al engaño que nos han puesto. Nos subieron el IRPF nada más llegar al Gobierno en 2012, a 17 millones de españoles, la mayoría trabajadores y pensionistas, casi 60.000 en Palencia, y tenemos que dar saltos de alegría por una dádiva de 49 euros al año, que de eso estamos hablando, a un escaso 2 % de los que vieron, por la aplicación de tipos superiores, como sus nóminas mensuales se reducían.
         En fin, amigos, vosotros veréis si ya vivís en el mundo feliz que inauguró Rajoy en el Debate, su mundo paralelo, o seguís soportando la realidad del desempleo, de las pensiones congeladas, de los salarios a la baja, de los repagos sanitarios, de la dependencia sin fondos, de la educación más cara y sin becas, de la pobreza energética… Nos espera un año de recuperación estadística, de apagones estadísticos cuando no interese, de prima de riesgo, de IBEX 35, hasta de Mundial de fútbol, a ver si nos instalamos en su mundo y olvidamos el nuestro. Un dato del mundo real, esta semana le ha llegado a mi suegra la carta de la Ministra de Trabajo, muy devota de la Virgen del Rocío, en la que le anuncia la buena nueva, se le ha incrementado su pensión de jubilación en 0,78 euros al mes. Ala a la calle mayor a consumir, que la economía lo necesita, la he dicho. Me callo la respuesta.


         Gran discurso, ideológico, de izquierdas, con propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba pero que al PSOE le  sirve de poco. En camino de recuperar la credibilidad de lo que se dice, difícil después de lo que se hizo por los socioliberales, se hace imprescindible cambiar los que lo dicen, empezando por Alfredo, siguiendo por los Julios y los López de cada sitio. Termino, con una inquietud, qué ha pasado con la bandera de la Plaza de España que no la veo.