¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

miércoles, 26 de febrero de 2014

CAMP "VIRGEN DE LA CALLE".¿QUIÉN CUIDA AL QUE CUIDA?


Hoy el comentario no es del todo mío, sino de una compañera de trabajo, del CAMP “Virgen de la Calle”, que, como  la totalidad de la plantilla, está siendo atacada en su vida personal, laboral y familiar por las decisiones de responsables de lo público que parece que disfrutan haciendo más difícil el trabajo de sus subordinados, aun a costa de generar un mal clima laboral que sólo por la profesionalidad de los trabajadores no está perjudicando a los usuarios. ¡Qué fácil es tomar decisiones sobre los que hacen turnos de mañana, tarde y noche los 365 días del año, cuando uno tiene horario de mañana, de lunes a viernes y puede disfrutar de su familia, de sus amigos todos los sábados, domingos y festivos, y hasta come en el centro de trabajo!      

       Comienza su comentario con un famoso cuento infantil: 

       Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejor aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel, ser un buen trabajador.

       El primer día se presentó al capataz y, éste le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.

       El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un sólo día 18 árboles.

       Te felicito, le dijo el capataz. Sigue así.

       Animado por las palabras de éste, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo el día siguiente. Así que, esa noche, se acostó temprano. A la mañana, se levantó el primero y fue al bosque.

       Pero, a pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más que 15 árboles. Debo de estar cansado, pensó. Y decidió acostarse antes.

       Al amanecer se levantó decidido a batir su marca. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad.

       Al día siguiente fueron 7, luego 5 y, el último día, estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

       Inquieto por lo que pudiera decir el capataz, el leñador fue a contarle lo que estaba pasando, jurando y perjurando que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento.

       El capataz le preguntó ¿Cuando afilamos tu hacha por última vez?

       ¿Afilar? No he tenido tiempo, he estado muy ocupando talando.”
      

        Continúa su comentario: Soy una trabajadora del CAMP “Virgen de la Calle” a la que, por cierto, le “chifla” su trabajo. A la Dirección del CAMP quiero decirles que, con la medida que han tomado, nos han vuelto nuestra vida personal del revés. ¡Con los años que cuesta organizarla! Cada uno adaptando su trabajo, cambiando turnos de manera que podamos cuidar de.... disfrutar de....ir a...coincidir con...en definitiva, conciliar la vida laboral con la familiar y personal, y ustedes en un mes nos la han dado la vuelta como un calcetín.

       ¿Están ahorrando personal? ¿Están ahorrando dinero? ¿Los trabajadores son más eficientes? ¿Cómo se benefician los usuarios de esta medida? Todas las respuestas son negativas. 

       Yo les pido,  de todo corazón que, como al leñador del cuento, nos ayuden a “afilar nuestras hachas”. Tenemos preparación, vocación, ganas, ideas, paciencia, responsabilidad, cariño...pero si ustedes no nos proporcionan las herramientas adecuadas para realizar este trabajo que, por cierto, es bastante duro, pronto caeremos en la desesperanza, el desfallecimiento, la apatía...¿esto sí que beneficia a los usuarios? ¿mejora el servicio público? 

       Desde mi humilde punto de vista, una Consejera, un Gerente, un Director, un Administrador, una Responsable de área, una Coordinadora, un sindicalista, un cuidador, un educador, un cocinero...un trabajador, en definitiva, una BUENA PERSONA, es aquella que, desde la sencillez y la humildad, sabe reconocer que no es perfecta, que comete errores, que, a veces, aún creyendo que toma decisiones adecuadas, las circunstancias, los hechos, le demuestran que se equivoca. 

       Entonces, ¿qué hacer? Tener la valentía y el buen corazón de rectificar, dar marcha atrás e intentar buscar una solución mejor. Haciéndolo, todos nos engrandeceremos.

       Yo les pido que sean valientes, sean justos, sean humildes. Sólo así se consigue ser buen político, buen Gerente, buen Director, buen Administrador, buen cuidador, buen educador, buen camarero...Si son capaces de dar marcha atrás se darán cuenta de que “NO PASA NADA”, sólo habrán hecho lo correcto y ello les engrandecerá como trabajadores, que también lo son, no lo olviden, y, sobre todo, como personas. 

       Si es así, yo y muchos como yo, pensaremos: tengo buenos jefes, ante una necesidad personal me entienden, están a mi lado. Si todo esto sucede yo le puedo asegurar una cosa: el día que cambien su decisión y tomen la correcta “dormirán a pierna suelta”. 

       A mí sólo me queda añadir, sobre lo dicho por mi compañera, que si no es bastante el ensañamiento que estamos sufriendo los empleados públicos, rebajándonos salarios, aumentando jornada y eliminando derechos nos topamos con responsables obsesionados con hacernos más difícil todavía nuestra vida, nuestro trabajo y, ello, ironías del destino, querida Consejera Milagros Marcos  en un centro dependiente de la Consejería de Familia encargada de hacer posible la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

       Termino con unas palabras para nuestro Director, Javier. Lo digo por experiencia, cuando uno se jubila de algo a lo que ha dedicado su vida, no se va del todo, deja responsabilidades pero la vocación se mantiene. Disfruta del descanso,   pero sigue en   la onda.

       

viernes, 21 de febrero de 2014

DOS AÑOS DESPUES, LA REFORMA LABORAL ESTA CUMPLIENDO SUS VERDADEROS OBJETIVOS.


Hemos asistido la  semana pasada a múltiples  resúmenes y valoraciones sobre los dos años de aplicación de la penúltima, y más salvaje  hasta el momento, reforma laboral, ésta con la firma del PP. Los que quieren vender sus bondades, nos dicen que no hay que medirla por el número de empleos creados sino por la destrucción de empleo que ha evitado, que sin su bisturí estaríamos mucho peor. Para quien ha sido  un fracaso, se fija en el aumento del paro y la no corrección de la precariedad. Los primeros, entre los que también está la gran patronal, me parecen unos jetas de argumentario partidista, los otros, unos ilusos que creían que los verdaderos objetivos de la reforma eran los que venían en el preámbulo del Real Decreto-Ley de febrero de 2012(reducir el paro, potenciar la contratación indefinida y la negociación colectiva en el ámbito de la empresa. Incluso los grandes sindicatos inciden en esta versión.

         En los datos de nuestra provincia que, si cabe son peores que los regionales o estatales, sí se ve que el desempleo ha aumentado (1.970 parados más, emigrados y desanimados a mayores), la contratación indefinida se mantiene en poca más el 6% y han aumentado exponencialmente los contratos a tiempo parcial (más de un 30 % de los contratos de el último año), pero no es lo fundamental a la hora de valorar la reforma laboral.

         Vamos a ver, la pretensión del Gobierno del PP, siempre fue única y clara: abrir las relaciones laborales de éste país al liberalismo económico, dejar a los trabajadores con tan pocos derechos como se aumentaban los del empresario. Este, con su aliado de clase, el Gobierno,  desde su posición de fuerza no ya económica sino legal, una vez desmantelada la fuerza vinculante de los convenios colectivos, con los sindicatos dando explicaciones sobre sus errores e intentando volver a una concertación imposible con una correlación de fuerzas muy contraria, como decía, el empresario,  pueda imponer, ayudado por el enorme ejercito de reserva de parados existentes, unas condiciones laborales y salariales de décadas atrás que nos haga competitivos con… China.

          Esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, que en el paro hay muchos como tú”. A esta frase se reducen las entrevistas de trabajo.

          El “ejército de reserva” de parados no sólo sigue aumentando, incluso se desarma poco a poco porque se van  terminando las prestaciones por desempleo. Hace dos años, el 60% de los desempleados palentinos cobraban algo, hoy, nueve puntos menos, un 51%.

         La propia estadística oficial recoge datos escalofriantes sobre el ataque a la dignidad de los trabajadores: el 56% de las horas extraordinarias que se realizaron en 2013, no fueron pagadas. Sin rodeos, parte de la jornada se es trabajador y parte  se es esclavo, se trabaja a cambio de nada. Tenemos las empresas de sectores completos (hostelería y comercio) llenas de contratos a tiempo parcial con personas que hacen la jornada completa sin que nadie, ni la Inspección de Trabajo, pueda hacer nada porque también éste era un objetivo de la reforma: tener a los trabajadores parte del día sin cobrar y produciendo. Las horas extras en contratos a tiempo parcial, lo que no deja de ser una contradicción, se han incrementado un 103%.  Así de crudo.

          Para cerrar toda esperanza, se puso la zorra a cuidar el gallinero, metafóricamente: Preside el Tribunal Constitucional el catedrático del Derecho del Trabajo que inspiró la reforma. No ha sido una sorpresa la sentencia que avala parte de la reforma, diciendo a los empresarios que aunque despidan sin causa ya no van a tener que pagar salarios de tramitación.

         En fin, más parados, con menos prestaciones, trabajadores con salarios más bajos o como mucho congelados, y una nueva clase social: los trabajadores pobres, los que aunque accedan a un empleo es de tan ínfima calidad que les deja bajo el umbral de la pobreza. Así es entendible, en términos económicos, que  aun siendo tan sencillo rebajar los salarios y empeorar las condiciones pactadas en convenio, siga siendo mucho más interesante para la empresa el despido. Es una buena inversión indemnizar a un trabajador con el salario de un año, porque el que lo sustituya va a entrar cobrando la mitad.

         Amigos, este es lo que quería la reforma laboral, trabajadores sin derechos y más baratos para competir en exportaciones y, no tengáis dudas, conseguirá que se reduzca el desempleo registrado de forma muy sencilla: donde había un trabajador por 1.100 euros, se le despide y se contrata a dos a tiempo parcial cobrando por debajo del SMI y, el que no acepte esto, pues que contribuya también a reducir el paro, con una solución definitiva: irse fuera.

          Pero aquí empieza el verdadero problema económico del país: tanta desigualdad está impidiendo el crecimiento, salarios tan bajos y precarios no generan consumo, pero de eso  hablaremos otro día.

         El lobby empresarial ya está trabajando por la próxima reforma laboral, ésta para igualar los contratos temporales y los fijos mediante un contrato único que hará a todos precarios y con una indemnización de 12 días por año trabajado. Al tiempo.

 

        

miércoles, 12 de febrero de 2014

UGT de Castilla y León: "salvar la ciudadela". Ni infanta de naranja ni infanta de limón.

Bueno, amigos oyentes, la Ejecutiva de UGT de Castilla y León empujada por los que de verdad mandan, las grandes Federaciones Regionales, ha convenido que, como decían los antiguos, para SALVAR LA CIUDADELA, es decir, su pacto de “intereses concretos”, había que intentar cortar el debate interno y, sobre todo, mediático y social de los despidos de 6 trabajadores, hechos a sangre y fuego, reforma laboral en ristre.

        Se ha producido una rectificación forzada, insuficiente, porque los despedidos en la calle se quedan, pero, sobre todo, preventiva. Si el asunto no hubiera salido fuera de las Casas del Pueblo, como algún antiguo pretende, si los trapos no se hubieran lavado fuera, el hedor en las sedes sería de campeonato, nuestros delegados en las empresas seguirían aguantando el chaparrón que no les corresponde y la trabajadora de Palencia estaría en la cola del paro con 12 meses de indemnización y no con cuarenta y dos, y con un reconocimiento de despido improcedente.

        Ya  todo el mundo sabe que la han despedido porque han querido, porque así lo acordaron antes del Congreso Regional el Secretario General, que quería repetir, y las Federaciones Regionales para aportar menos al sostén solidario de la organización, no porque falte dinero. Así, el resto de despedidos.

        Esto es como cuando un empresario va a hacerse cargo de una empresa y pide al anterior que se le entregue con la plantilla “adelgazada”. Asesorías jurídicas a partir del 1 de junio gestionadas por las Federaciones, lo que aventura un auténtico “sin dios”, y con la nómina aligerada.

        Ahora, tendrán que explicar cómo se puede pagar de golpe a un trabajador tres años y medio de salario, por no trabajar, en concepto de despido, si había que ahorrar en salarios. ¿No sería mejor, para todos que la trabajadora siguiera en su puesto? ¿No es un derroche y una irresponsabilidad en el uso de las cuotas de los afiliados utilizar más de 300.000 euros, en indemnizar a 6 compañeros que lo que querían era seguir trabajando para la UGT?      

        Con esta, afortunada a medias, marcha atrás, se quiere, aunque no creo que se consiga, cortar la crítica interna que había empezado a aflorar en afiliados, delegados, secciones sindicales y Federaciones Provinciales. También, sobre todo, evitar desnudar las finanzas en sede judicial: cuánto ingresamos por firmar acuerdos, un mes si y otro también, con el Presidente de la Junta, cuánto nos aporta el juguetito del “diálogo social” (algo más de 2,3 millones de  euros en 2014, incluida la subvención nominativa), lo mismo Comisiones y algo más la Patronal, cuánto recibimos para formación, pronto se sabrá, qué es eso de la empresa “Castilla y León Alternativas Empresariales S.L.”, ¡qué ironía de nombre!, cómo es que hay 740.000 € para ampliar capital, a toca teja, y hay que despedir trabajadores. Para qué se ha creado, visto el objeto social parece que para sustituir un porcentaje muy alto de las actividades que realiza el sindicato, quién vive de ella y en base a qué alianza estratégica es copropietaria la Federación Regional de Metal y Construcción, con  el 18,75% del capital social.

        Compañeros, la transparencia es mucho mejor ejercerla uno voluntariamente, y rápido. Si, como la ropa, se te empieza a transparentar, forzadamente, de fuera a dentro, lo que queda al aire son las vergüenzas. Hay que adelantarse. Esperar a justificaciones defensivas es llevar a la organización a un mal lugar, hacerla inservible como instrumento de los trabajadores, en un momento en que es vital nuestro concurso.

        No diré más,  pero me da que esto no termina bien. Para los listos, que hay unos cuantos, mis apetencias de responsabilidades sindicales son cero, estoy saciado y más desde que tengo que representar y defender como Delegado Sindical de UGT a los afiliados de la Consejería de Familia en Palencia. Mi compromiso con la UGT es, si cabe, mayor ahora, mi compromiso con sus dirigentes actuales, ninguno.

        Dos asuntos de esta semana, distintos, pero que confluyen. La declaración de la Infanta de España y el ofrecimiento de pacto anticorrupción del PSOE al PP, que tiene su gracia.
        No todos pueden decir que han sido compañeros de estudios de  una infanta. Cuando yo comenzaba mis estudios de Ciencias Políticas en Madrid, Cristina, puedo tutearla porque somos colegas, estaba en 4º. Dos imágenes se me vienen a la cabeza. En la Facultad vieja, cuando bajaba al Bar y los “gorilas” abrían un hueco en la barra para ellas y sus amigos y, justo detrás, pintado en la pared de baldosines blancos, un monumental retrato de Rosa Luxemburgo y, al otro lado, Carlos Marx, no menos imponente. Y al trasladarnos a Somosaguas, una pintada enorme: “NI INFANTA DE NARANJA NI INFANTA DE LIMON”, que define muy bien lo que opina ahora una mayoría.

        Otra vertiente del asunto, mis queridas oyentes, ¿no creen ustedes que entre la Ministra Ana Mato, que no se dio cuenta de que su marido aparcaba un Jaguar en el garaje, y mi colega Cristina, que firmaba y hacía todo lo que la decía su “maridín” la imagen de la mujer española ha retrocedido unas décadas, tantas como cuando para trabajar tenían que pedir permiso al consorte?


        Pacto anticorrupción PSOE-PP. Una especie de punto final, para dar carpetazo a gurtels, bárcenas, eres, infantas, pokemon…Y luego se extrañan de que la gente recite esa, para mí, falsa letanía de que “PSOE-PP LA MISMA MIERDA ES”.

lunes, 3 de febrero de 2014

La Ejecutiva Regional de UGT despide como el peor de los empresarios. El "secretario" de Palencia, NADA DE NADA.



         A finales de los 70 del siglo pasado, hay que ver como suena esto del siglo pasado,  cuando la Constitución era un proyecto y el Estatuto de los Trabajadores un sueño, una joven se acercó a la UGT de Palencia y empezó a trabajar para el sindicato. Primero, más de dos años, por nada a cambio, eran tiempos de mucha militancia, de compromiso a la par que de escasez de recursos económicos. Incluso formó parte de la Ejecutiva Provincial del sindicato. Cuando fue posible, allá por 1981 se la hizo un contrato de trabajo como administrativo, realizando sus funciones casi siempre en la Asesoría Jurídica.


         Y así, hasta la tarde del 29 de enero de 2014, en la que un tipo con maletín y abrigo de paño, emisario de la Ejecutiva Regional de la UGT de Castilla y León, se cruzó en su vida, ofreciéndola, es un decir, un despido objetivo por motivos económicos o lo que es lo mismo, una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Sí amigos, mi sindicato despidiendo a una sindicalista, una compañera con 35 años de servicio, con el instrumento que el PP ha pensado para que los empresarios más desalmados aligeren sus plantillas, contra lo que la compañera peleó en la calle, en las huelgas bastante más que muchos de nuestros dirigentes.

         No ha sido la única despedida, nos llegamos en media docena. De uno en uno, sin preaviso de 15 días y sin pasar el 10% de la plantilla para no tener que negociar con la Sección Sindical, con perdón, con dos cojones empresariales, compañeros.

         Mientras el Secretario General, Agustín Prieto estaba haciendo el único sindicalismo que sabe, firmar acuerdos del Diálogo Social y alabando al Presidente de la Junta, su “despedidor”  recorría la región.

         Se la despide por motivos económicos. Los ingresos de la UGT de Castilla y León tienen otras prioridades y no muy sindicales que digamos:

         Uno, abonar todos los meses el  alto salario del Secretario General de Castilla y León hasta que llegue a la edad de jubilación y pueda jubilarse con la pensión máxima, así como  el del  resto de miembros de la Ejecutiva a sueldo, todos ellos sin otra profesión que se les conozca y aspirantes a seguir así, también, como poco hasta los 65.

         La otra prioridad es aportar cientos de miles de euros a una aventura empresarial en la que cobijar a la anterior Secretaria de Organización, de la que, no les quepa duda tendrán que dar explicaciones.

         Y ante este atropello, ¿que ha hecho la dirección unipersonal de la UGT de Palencia, el secretario ejecutivo, el ordenanza de la UGT de Castilla y León en Palencia? Pues, lo que era de esperar, NADA DE NADA. Ni siquiera acompañar a la compañera en el trance, aunque sabía de la visita del hombre del maletín, ni cogerla el teléfono, escondiéndose, no sea que el Jefe de Valladolid se enfade y le impida llegar, a éste también, cómodamente a la jubilación. Bueno, ha corrido a hacer declaraciones defendiendo lo indefendible, él que huye de los medios. Qué oportunidad perdida, compañero, de poner detrás de tí a toda la UGT de Palencia y defender a los tuyos.
        
         Como afiliado de la UGT, como Delegado Sindical, exijo la readmisión de los compañeros despedidos pero también conocer, de una puñetera vez lo que cobran y lo que nos cuestan estos desalmados, estos aprendices de empresarios de la peor calaña. Que hagan, como  la Ejecutiva Confederal y publiquen las cuentas y expliquen sus devaneos empresariales. Si hay que ahorrar, hay una solución mucho más sindical: desalojar las ejecutivas de salarios altos y cerrar la “sociedad de socorros mutuos” recuperando lo desembolsado y readmitir a los despedidos.

         Si viviéramos como lo que representamos e hiciéramos lo que decimos, no haríamos estas barbaridades. Pero, parece que la coherencia es incompatible con que unos pocos vivan bien.

        Si alguien quiere tomar medidas disciplinarias contra mí no es necesario que pidan la cinta a la radio, lo podrán leer e imprimir en mi blog “La cuevita de la izquierda”. 

     Un saludo Ana, y tranquila, nunca caminarás sola, acaso tendrás que hacer recuento de amigos entre los que son tus compañeros.

         La Convención del PP merecería un comentario completo. Algo diré. Resumen, lo hemos hecho bien, la culpa de las medidas más impopulares es de la herencia recibida, estamos unidos como una piña y os vamos a bajar los impuestos. BLA, BLA, BLA.

         Los impuestos claro que nos les van a bajar,  a todos, para beneficiar más a los de siempre y seguir retirando recursos de la sanidad, la educación, las pensiones, en fin, para seguir imponiendo su liberalismo social y económico. Que no os confundan, el PP habla de sociedad del bienestar en lugar de estado de bienestar. Y no es lo mismo. En la primera es el ciudadano el que tiene que buscar sus necesidades y sólo accederá a ellas si puede pagar su precio, en cambio, en el Estado de Bienestar es éste, vía fiscalidad progresiva, el que asume la cobertura de las principales necesidades humanas, para todos.

         Termino, yo la única ausencia en la Convención que no entendí, no fue ni Aznar ni Mayor Oreja sino la indolencia sindical de los sindicatos mayoritarios en las movilizaciones ciudadanas que se convocaron. Cualquiera molesta a Herrera, el amigo del diálogo social, en su tierra.