¿Por qué "La cuevita de la izquierda"?


El nombre de este blog, "La cuevita de la izquierda", fue sugerido por la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, que en una de las más desafortunadas declaraciones que se la recuerdan, aunque tiene muchas, manifestó que el PSOE debería abandonar "la cuevita de la izquierda" si quería tener algún futuro.

Este blog en origen fue creado por Juan Ramón Lagunilla fruto de una conversación sobre el despropósito de la frase de Elena Valenciano que tuvimos los dos y mi amigo Paco Ramos. Meses después, como del trío solo yo no disponía de una página en la que difundir mis inquietudes, le pedí a Juan Ramón que me cediera esta "cuevita" donde guarecerme en la nueva etapa que inicié cuando el pasado 17 de mayo de 2013 dejé todas mis responsabilidades en UGT. Simplemente he puesto dos fotos de la montaña palentina, una de Fuente Cobre, y otra de la majestuosa Peña Labra.

Aquí os espero.

martes, 29 de octubre de 2013

ACCIDENTE EN LA “VASCO”. UN DRAMA EN EL QUE HAY RESPONSABLE.


Ayer por la tarde estaba escuchando la programación regional de una emisora de radio y estaban entrevistando a Pedro Monasterio, antiguo líder de la minería en el sindicato CCOO y, cuando se disponía a exigir responsabilidades políticas al Ministro de Industria, el entrevistador le cortó de forma abrupta. Hacía tiempo que no sentía tanta indignación y rabia.


         En este espacio, como es mío, exijo la dimisión inmediata del Ministro de Industria, el tal Soria, porque tiene una responsabilidad clara y manifiesta en la tragedia de ayer por no haber dado ninguna importancia a la seguridad de los mineros. Este señor, lo primero que hizo nada más tomar posesión fue eliminar, entre otras partidas, los fondos destinados a la Seguridad Minera para 2012 y no presupuestar ni un euro para 2013. Desconozco si en el Proyecto de Presupuestos para 2014 hay algún euro o, si después de este drama, se va a contemplar una partida.

        
         Este ministro y muchos correligionarios de partido, cuando los mineros de Palencia, de Castilla y León, de Teruel… estaban defendiendo su trabajo, les tacharon de privilegiados, de jubilados de oro. ¿Ahora vienen de plañideras a hacerse la foto?
De verdad, váyanse a tomar por el culo y dejen a lo mejor de la clase trabajadora que entierren como se merecen a sus compañeros.


         Espero, que lo que ayer pedía Pedro Monasterio y otras históricos líderes sindicales mineros, como Antón Saavedra en las redes, lo exijan los actuales dirigentes sindicales y no se presten a coger del brazo a estos impresentables para llevarlos a los funerales. Lo mismo espero de los Diputados, Senadores y Procuradores del PSOE y de I.U.




         NOTA. Adjunto un comentario que hice en Onda Cero Palencia el pasado 22 de julio sobre la minería palentina.

       

         "Buenos días a los oyentes de “Palencia en las Ondas”, hoy desde Piedrasluengas. El pueblo más alejado de la capital, a más de 140 Km., el pueblo donde nací y viví hasta los 9 años y al que siempre que puedo regreso.


         La semana pasada se cumplió un año de la MARCHA MINERA que avivó la conciencia de los trabajadores de éste país adormecida por años de creernos el engaño de nuestra pertenencia a la clase media. Por ello, quiero rendir un pequeño homenaje a todos los mineros palentinos, en especial a los de La Pernía, además de poner en cuestión la política del Gobierno del PP, el de Madrid y el de la Junta, que ha decidido terminar con este sector, con la complicidad, maquillada, eso sí, de declaraciones de cara a la galería, de muchos de los alcaldes de las comarcas mineras anteponiendo las siglas de su partido y la disciplina interna, siempre bien retribuida en forma de nuevos cargos, al futuro de sus vecinos.


         La Pernía, que siempre fue una comarca minera, vio  hace un año jubilarse a su último minero en activo, diez años después de ver cómo se cerró su última explotación, Antracitas Montebismo, enclavada en Santa María de Redondo.


         En la historia de los mayores de esta comarca quedan los nombres de empresas mineras como SANFESA, Antracitas del Pisuerga o las que aguantaron hasta los años 90, Minero Palentina y Antracitas Mina Eugenia, la riqueza que trajeron a la zona y sus tragedias en forma de accidentes mortales.
                 

         Allá por 1946,  mi abuelo obligó a mi padre a incorporarse a la mina de Redondo, para que, así, siendo el único hijo que quedaba en casa, se librara de la mili, que duraba dos largos años y era demasiado tiempo para dejar de contribuir a la economía de subsistencia familiar.


         Entonces el trabajo de los mineros era igual de duro, pero mucho más peligroso que ahora. Bajaban al pozo con un pájaro, un canario,  el mejor detector del mortal gas grisú que se disponía en la época. Si el pájaro se ahogaba, había que salir corriendo, era  cuestión de segundos  que llegara la mortal explosión. ¡Cuántas vidas de mineros salvaron los canarios!


         Ironías de la historia, en 2012, otro canario, éste sin plumas ni amarillo pero Ministro de Industria y con buen pico, por mandato del Gobierno se convirtió en el ejecutor de miles de mineros de éste país, llegando, con la propuesta del nuevo Plan del Carbón para 2013-2020, al ensañamiento, planteando la eliminación de las prejubilaciones para enviar al desempleo a trabajadores con 25 o más años picando carbón, y cerrando, ya en este año, un poco más el futuro de los jóvenes de las comarcas con la supresión de las BECAS PARA ESTUDIOS.


         La propuesta de futuro es clara: que más del 70% de la minería sean explotaciones a cielo abierto, así acabamos antes con las reservas y la minería, y los empresarios sin escrúpulos, como Vitorino, esquilman antes el mineral y se forran, pagando a los mineros de exterior menos de mil euros. De paso, abrimos camino al fraking que promete grandes dividendos a las eléctricas.

        

         Parecida ironía, es que hace unos días se haya elegido Presidente de ACOM, la Asociación de los municipios mineros, al Alcalde de Cervera de Pisuerga, municipio que se quedó sin explotaciones mineras hace más de 20 años y sin un solo minero activo en su padrón.


         Aunque, quizás, tiene su lógica, porque a los alcaldes de la minería sólo les interesa las minas y los mineros del pasado, poco los actuales, si les queda alguno, y nada los del futuro.


         Los mineros jubilados le han dado al Alcalde de Guardo más de 25 millones de euros para hacer la circunvalación y el Ayuntamiento, muy contento por ello aunque lleve a su pueblo por la cuesta de la despoblación, el cierre de empresas, de colegios y pronto de uno de los dos Institutos de Secundaria. El drama poblacional que sufrió Barruelo, día a día, se está repitiendo en Guardo. Claro que si los que se quedan son los que nos votan, qué importa que cada vez seamos menos.

        

         Féliz semana, desde La Pernía, que, como Teruel, también existe."


martes, 22 de octubre de 2013

Puestos a pedir, que las Edades del Hombre sean en LA PERNIA. (*)


        Hoy quiero, con toda la solemnidad que exige el asunto, pedir el apoyo de los oyentes de “Palencia en la Onda” para que la próxima edición de “Las Edades del Hombre” se celebre en La Pernía.

        Creo que reunimos lo mejor de las ofertas del resto de pretendientes de nuestra provincia, además de algún hecho que nos hace inigualables que luego diré. Hasta el momento de entrar yo en la emisora había cuatro candidaturas avaladas por el interés de Ayuntamientos, partidos políticos y otras entidades: Palencia capital, Paredes de Nava- Becerril de Campos, Aguilar de Campoo y el trío Carrión de los Condes-Frómista y Villasirga.

        Podemos presentar lo mismo que el resto. Nunca hemos tenido una edición de esta magna exposición, cuando otros como Burgos ya van por la tercera, Valladolid dos, etc, etc. Incluso la capi ya tuvo la suya en 1999. Por tanto, nos podemos cubrir, también, con el tan socorrido manto del AGRAVIO COMPARATIVO.

        Tenemos una Iglesia que es una joya del románico, la de San Salvador de Cantamuda y obras para exponer en las distintas Iglesias de los 12 pueblos de la zona y, si faltan obras para rellenar,  que devuelvan a su entorno las que están “guardadas” a buen recaudo en el Museo Diocesano y, si siguen faltando, pues lo que han hecho todas las Exposiciones anteriores, se piden a otras provincias o al extranjero, y ya está.

        Y dos aportaciones que hacen nuestra oferta la más potente. Primero, tenemos el paisaje de la montaña palentina, ¿hay mejor talla artística que  Peña Labra? Y, por encima de todo: aquí no va a pasar como en Palencia que venían en  autobús, veían la exposición y a cenar y dormir a Valladolid.  A los que vengan a La Pernía, por ese camino vecinal que es la carretera que une Cervera con Cantabria, la CL-627, se les van a quitar las ganas de volver en el día. Por lo menos duermen dos días para descansar.

        Las otras candidaturas actuales se estarán frotando las manos pensando que no tenemos donde poner los cuadros y esculturas. Tranquilos, lo que no quepa en la Iglesia de San Salvador, al Centro de Día que para eso nos ha costado un millón de euros de los Fondos MINER, aunque de Cervera para arriba no quede un solo minero. No sabemos qué hacer con él. Total está vacío y, a lo peor, no va a tener otro uso.

        Hay que poner freno a ésta ridícula carrera. Parece que los palentinos queremos que nos suceda con esto lo mismo que a esta región le aconteció con las Cajas de Ahorros. Todos querían la sede de la nueva caja, León, Valladolid y Salamanca y todos, por encima de todo, no permitían que se instalara la sede en otra provincia. A lo que parece, va a estar en Málaga.

        Si presentamos una decena de candidatos, como va a suceder, para agasajar a nuestras respectivas clientelas locales, lo normal, aunque el Obispo rece por alguna en concreto, es que acabe, por ejemplo, en Madrigal de las Altas Torres que para eso nació allí  la muy católica Isabel.

        Por favor, trabajemos en una candidatura única, con un programa no sólo pensando en el tiempo de exposición sino en después, lo que no se hizo en Palencia y, a por ello. Si tan importante es esa Administración que representa a toda la provincia, la Diputación, aunque yo sigo creyendo que sobra y sería una excelente medida de ahorro su supresión, que su Presidente, mi amigo José María Hernández, se ponga a ordenar este desaguisado y presentemos una única propuesta, de provincia. A por ello.

        Yo estoy deseando que se haga una nueva edición en nuestra provincia, a poder ser que sea la última porque el formato está bastante quemado.

      (*) Comentario en el Programa "Palencia en la Onda" (ONDA CERO) del lunes 21 de octubre.     

NOTA: La foto no tiene nada que ver con las Edades del Hombre, pero el jueves 24 todos tenemos una cita para defender la Educación Pública. Ni un solo alumno en las aulas, ni un profesor en clase y, por la tarde, a las 19 horas todos a la calle.

miércoles, 16 de octubre de 2013

“Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus Causas”.

         Mañana jueves 17 se celebra el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus Causas”, convocada en España por la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social.  http://rebelatecontralapobreza.org/



Esta vez sí ha habido convocatoria sindical, por lo menos a mí me ha convocado mi sindicato UGT. Mañana sí podremos mostrar nuestra protesta y solidaridad y no nos va a pasar  en Castilla y León y Palencia como el  Día Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, que fuimos el único territorio español donde los sindicatos mayoritarios, como miembros de la Confederación Sindical Independiente (CSI) no hicieron convocatoria. ¿No será que Herrera les tiene absorbido el seso con el diálogo social y no están pa ná?

Hace unos días CARITAS presentó su informe “EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDAD SOCIAL” cuya lectura recomiendo en estos momentos en los que nos quieren desde el Gobierno del PP vender la moto del fin de la recesión y el inicio de la recuperación económica.

Cáritas, una vez más, nos vuelve a poner ante la realidad más cruda en nuestra sociedad.
En los últimos años, fruto de la crisis, se ha producido un descenso de la renta media lo que ha supuesto un empobrecimiento de nuestra sociedad que afecta especialmente a las personas y familias más vulnerables. La causa principal es que el paro se ha convertido en crónico para muchas personas. El 58% de los parados lleva más de un año, pero es que el 35% lleva parado más de dos años, sobre todo los mayores de 55  años a los que la última reforma de desempleo les condena a volver a vivir de las propinas hasta su jubilación.

La pobreza severa, concepto referido a  personas con ingresos inferiores a 307 euros al mes, ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008.

La tendencia al crecimiento de la pobreza en los próximos años corre un riesgo cierto de incrementarse por una confluencia de tres causas:

-    el elevado nivel de desempleo. Hasta el FMI o el propio Gobierno reconocen que estará por encima del 25% más allá de 2018.

-   Pérdida de la capacidad adquisitiva de la población, ya sean asalariados, pensionistas o desempleados, derivada de la conjunción del doble fenómeno de bajada de salarios y subida de precios e impuestos y tasas.

-      Y, en último lugar, por el debilitamiento de las políticas sociales redistributivas en educación, sanidad y dependencia.
Paralelamente a este fenómeno de pauperización, España se ha convertido en el país más desigual de Europa. El 20% más rico tiene 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre. Somos el décimo país del mundo con mayor número de ricos-ricos.

Si bien los primeros efectos de la crisis económica fueron amortiguados por las prestaciones por desempleo y por el apoyo de la propia familia, con el paso del tiempo, el agotamiento de las ayudas económicas, el desempleo de larga duración con la consiguiente finalización de las prestaciones, las políticas de ajuste y sus recortes unidos a un “desbordamiento” de la familia, como último dique de contención, han creado un caldo de cultivo, como sostiene CARITAS, para la aparición de una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social con efectos devastadores.
Estábamos acostumbrados a una pobreza “visible”, de puerta de la Iglesia, de calle Mayor o, en Madrid, de Metro y, ahora, nos adentramos en una nueva pobreza, más numerosa aunque menos visible. De un pobre en cada Iglesia, a un pobre con su familia, o más, en cada comunidad de vecinos, que no puede pagar ni los gastos de comunidad ni tampoco sale de casa. Esta es la auténtica PRIMA DE RIESGO de nuestro país, ante la que hay que rebelarse.

         NOTA:       En Palencia habrá una CONCENTRACION en la Plaza Mayor a las 19 horas del jueves, a la que tenemos la obligación ética y moral de asistir. Nos vemos.

domingo, 13 de octubre de 2013

Los datos no engañan: el PP ha abaratado los despidos.


Salvo crear empleo, la reforma laboral que el PP aprobó en dos momentos, primero "decretazo" del 12 de feberero de 2012, y meses después la Ley 3/2012, de 6 de julio (BOE Núm.162 de sábado 7 de julio de 2012), de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, está consiguiendo, y de qué manera, todos y cada uno de sus verdaderos objetivos.

Objetivos que no aparecen en el texto legal pero que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras de este país:

- Entregar todo el poder contractual al empresario debilitando para ello la negociación colectiva y terminando con la fuerza vinculante de los convenios colectivos.

- Poder inaplicar lo fundamental del convenio colectivo (jornada, salario, complementos en caso de Incapacidad Temporal...).

- Establecer una fecha final a la aplicación del Convenio Colectivo. Lo que se conoce como eliminar la ultraactividad de los convenios, en estos momentos a la espera de la Jurisprudencia que pueda dictar el Tribunal Supremo, pero que ya ha tenido como efecto la firma de cientos de convenios colectivos "defensivos" que, para salvar el propio convenio, se han llevado por delante importantes derechos de los trabajadores.

- Atacar en origen la muy menguada, también por errores propios, fortaleza sindical. La derecha económica y política sabe muy bien que sin convenio colectivo no hay sindicato y viceversa, sin sindicato no hay negociación colectiva y el trabajador, de uno en uno, queda indefenso ante el mayor poder empresarial. Para conseguir este objetivo, el PP ha iniciado la voladura de los convenios colectivos de sector, los que cubren al 70% de los/as Trabajadores/as. Qué bien suena decir que  así se aproxima la negociación a la empresa, cuando el 92% de las empresas no tienen el mínimo de 6 trabajadores que exige la ley para tener representante sindical que pueda negociar.
- Como bien ha presumido Rajoy en su viaje a Japón, el verdadero objetivo era iniciar una DEVALUACION COMPETITIVA de nuestros salarios para ganar competitividad. Como no podemos devaluar una moneda que no es nuestra hay que bajar los salarios de los españoles. Esto lo ha hecho directamente el Gobierno a sus Empleados Públicos e, indirectamente, con la reforma laboral y el miedo que ha atemorizado a los/as trabajadores/as. Eso sí, a costa de dejar la demanda interna y el consumo de las familias por los suelos, metiéndonos en una espiral recesiva que, digan lo que digan, no tiene el final cercano.

En otro momento profundizaré en este aspecto, pero ahora, quiero dar dos datos que ratifican el último de los objetivos "no confesables" de la reforma laboral del PP: ABARATAR EL COSTE DEL DESPIDO hasta un límite que para el empresario es una inversión muy rentable echar a la calle a un/a trabajador/a antiguo con más salario y sustituirle por un aspirante a mileurista, sea ahora o cuando  el crecimiento vuelva. Lo que pasa, es que esta operación se les ha ido de las manos, llevándose por delante a cientos de miles de trabajadores.

Veamos en el siguiente cuadro, cúanto se ha reducido el precio de los despidos, según los datos del propio Ministerio de Trabajo, sobre las conciliaciones "con avenencia" que se han realizado en los Servicios de Mediación y Conciliación. Desde los sindicatos ya se dijo cuando se hizo la "reforma laboral", que con la "descausalización" todos los despidos iban a traer un descenso brutal de las indemnizaciones por despido.


Cuando la cantidad por despido individual se reduce un 25%, como ha sucedido en Palencia en el período junio 2012/junio 2013, es evidente que lo que se crean no son puestos de trabajo sino despidos.
Además, mientras el despido sea cada vez más fácil y barato, va a seguir siendo rentable para las empresas despedir antes que explorar otras formas de flexibilidad interna, negociada y pactada. Y, en definitiva, cuanto más fácil sea despedir, más miedo habrá en las empresas y éstas podrán imponer, incluso en la negociación colectiva, peores condiciones laborales.
La vía del abaratamiento del despido lamentablemente no fue una idea original del PP porque ya en la reforma laboral del PSOE (junio 2010) se apostó por esta vía para permitir un ajuste más barato de las plantillas.


NOTA: La foto es para mi amigo Ch. Robles.

lunes, 7 de octubre de 2013

7 de octubre: Dia Mundial por el Trabajo Decente, excepto en Castilla y León.



Desde 2008 la Confederación Sindical Internacional (CSI) convoca el 7 de octubre una Jornada reivindicativa por el trabajo decente y con derechos que en nuestro país vienen convocando UGT y CCOO como organizaciopnes miembros de la Confederación.

Este año también ha existido una convocatoria de movilizaciones en el conjunto del Estado a las que se ha sumado la USO. Bien es cierto que de perfil bajo, porque en la mayoría de las provincias han sido concentraciones de delegados o ruedas de prensa.
Bueno en el conjunto del Estado, excepto en la ciudad autónoma de Ceuta y...en nuestra Castilla y León.

En este caso la "unidad de acción" entre UGT y CCOO no ha ido más alla de los carteles anunciadores. Si entramos en las webs de las dos Confederaciones, el asunto es de risa.

Según UGT, en Castilla y León no hay ningún tipo de movilización ni siquiera una mísera nota de prensa.

http://www.ugt.es/actualidad/2013/octubre/CUADRO%20MOVILIZACIONES%2007%20DE%20OCTUBRE%20DE%202013.pdf

 Si consultamos la web de CCOO, en nuestra Comunidad hay concentraciones conjuntas (UGT-CCOO) en cuatro provincias. Hoy en Palencia a las 13:00 horas, Salamanca y Valladolid, y el día 9 en Burgos. Una, o más bien las dos, organizaciuones sindicales de clase mienten en su web y, lo que es peor, mienten a los trabajadores. La movilización de Comisiones ante la Subdelegación del Gobierno en Palencia noiha sido por el Trabajo Decente y a las 13:00 ya había terminado.
http://www.ccoo.es/csccoo/Inicio:524333--CCOO_y_UGT_consideran_mas_necesaria_que_nunca_la_movilizacion

Me consta que, en UGT, había una instrucción de la Ejecutiva Confederal, indicando a las Uniones de Comunidad Autónoma convocar movilizaciones conjuntas con Comisiones. Instrucción escrita que no ha llegado a las "sucursales" de las provincias que, instalados en el nuevo sistema de obediencia interna, ni han preguntado ni se han puesto en contacto con las Ejecutivas de Comisiones.

No tengo claro que esta indolencia sindical se deba a la presencia en los grandes fastos de la última semana en Burgos con motivo del Congreso Federal de la MCA-UGT donde parece, por lo aparecido en la prensa, que el protagonista no fue el compañero LITO, que se retira diciendo lo que se ha callado 25 años, sino Juan Vicente Herrera, al que algún ilustre periodista ha llamado "compañero del metal". ¡Lo que hay que hacer para mantener engrasado el diálogo social!

¿Es que el lema de este año, "Empleo decente, pensiones dignas y servicios públicos universales", no refleja la situación de nuestra Comunidad? ¿Quién en UGT va a asumir la responsabilidad de no cumplir una resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal? ¿Este hacer cada uno lo que quiera es el nuevo modelo organizativo consolidado en el 41 Congreso Confederal? Por favor, un poco de respeto a los que representamos.
La proxima movilización prevista es el 17 de octubre, convocada conjuntamente con la Cumbre Social, Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza. Creo que con la crisis la pobreza se ha extendido, como constatan los datos de Cáritas, también en Castilla y León y los sindicatos lo sabrán. Ahora solo nos queda esperar la convocatoria de los sindicatos para que los ciudadanos, si nuestras obligaciones laborales nos lo permiten, podamos acudir.

martes, 1 de octubre de 2013

UGT QUIERE ESTAR EN LA MESA DEL JAMÓN IBÉRICO

Hace unos días me topé en un periódico con el siguiente titular "UGT pide su inclusión en la Mesa del Jamón Ibérico de Castilla y León" (El Norte de Castilla). A bote pronto me hizo sonreír y pensar, anda y yo también, y cualquiera. Vamos que si en la sala de al lado en la Consejería de Agricultura ponen la mesa del Ribera de Duero, para que se te salten las lágrimas.
Una vez segregados los correspondientes jugos gástricos llegué a la triste conclusión que el titular no se refería a la invitación a un ágape por cuenta de la Junta de Castilla y León sino al enésimo foro de participación institucional en el que UGT y CCOO, amparados por el manto protector del DIALOGO SOCIAL, querían estar.
Más en serio, ¿no es excesiva tanta participación institucional para tan escasos réditos para los trabajadores? ¿No sería mejor aproximarse a los trabajadores en sus centros de trabajo de la comarca salmantina del jamón ibérico, eligiendo delegados, afiliando o negociando convenios colectivos que mejoren su situación laboral? En definitiva, volver a ser mas contrapoder obrero y menos institución, aunque sea menos cómodo y exija de más compromiso.
Casi puedo asegurar que la Junta sentará a UGT y Comisiones a la mesa del jamón ibérico para que el Diálogo Social siga siendo garantía de paz social y el presidente Herrera acreciente su "buenismo" ante los suyos, el PP de Madrid, y ante los ciudadanos.
De lo que estoy seguro es que la primera reivindicación sindical y patronal será la creación de un OBSERVATORIO bien dotado de euros como los que ya existen. Al tiempo.
A día de hoy, como apoyo al II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación 2010-2013 se mantienen cuatro Observatorios con presencia de la Patronal (CECALE), UGT y CCOO con su correspondiente dotación presupuestaria.
OBSERVATORIOS JUNTA DE CASTILLA Y LEON.Cantidades abonadas en 2012. (€).
UGT.
CCOO.  
PATRONAL.
PROSPECTIVA INDUSTRIAL
158.916
 158.916
158.916
PRODUCCION ENERGETICA
158.916
158.916
158.916
AUTOMOCION
158.916
158.916
158.916
AGROALIMENTARIO
37.400
37.400
37.400
TOTAL 
514.148
514.148
514.148
       Fuente: Presupuestos Generales 2012.
Se me olvidaba. Si alguien de la UGT tiene que ir a la mesa del jamón ibérico, siendo la acción sindical a desempeñar de poca dificultad, propongo que a los representantes se les designe por sorteo entre todos los afiliados.